Indice de Frente al enemigo de Enrique Flores Magón Conversación callejera del 1° de enero de 1916 Conversación callejera del 29 de enero de 1916Biblioteca Virtual Antorcha

FRENTE AL ENEMIGO

ENRIQUE FLORES MAGÓN

Recopilación de Chantal López y Omar Cortés

1915 - 1916



En la garita de Peralvillo, salida al norte de la ciudad de México, se encontraron los dos años.

- ¡Salud, buen anciano!

- ¡Salud, pequeño!

- ¿Qué dejas?

El rostro del anciano se nubló de tristeza.

- Dejo, hijo, las mismas o quizás más miserias y estupidez humanas de las que hallé. Dejo los mismos odios, las mismas rencillas, los mismos rencores estúpidos que encontré al llegar, acrecentados hoy. Dejo mayor número de viudas, de huérfanos, de mutilados y de tumbas, producto del necio afán de los humanos de tener gobiernos. Dejo mil engaños y mil desengaños, causados por la credulidad candorosa de los pueblos en palabras vanas de políticos. Dejo en estos instantes millares de profesionales agitadores carrancistas, que, ¡malvados!, procuran distraer a los trabajadores de la grandiosa lucha por Tierra y Libertad, con panaceas mentidas de alzas ridículas de salarios y disminuciones irrisorias en la duración de las jornadas, y que inducen a los mismos trabajadores inconscientes a empuñar el fusil fratricida contra los trabajadores que en los campos luchan virilmente por la verdadera emancipación del proletariado. Dejo tambi ...

Un golpe de toz, desprendido de los cansados pulmones, sacudió el cuerpo endeble del anciano; incidente que aprovechó el precoz rapazuelo para observar:

- Nuestro padre el tiempo, al enviarme a esta comarca, me dijo que tu antecesor, el año de 1914, contaba diferente historia a la que me narras.

- Puede ser cierto. Cuando llegué a estas regiones encontré en las ciudades hermosas rebeldías; el ambiente estaba saturado de ansias de lucha por la libertad completa inmediata. Al marcharme dejo trás de mi vergonzosas mansedumbres donde la rebeldía anidaba; dejo un ambiente nauseabundo de ansias proletarias por remachar sus propias cadenas distrayéndose, en horas de revuelta, en formar uniones obreras pacíficas ineficaces, y cuyo ambiente ha sido creado por otros esclavos de dignidad castrada, que se han puesto a salario al mando de Carranza, para embaucar a sus hermanos de clase y ayudarlo a dominarlos.

- Pero, ¿y los anarqulstas? ¿Por qué la acción de ellos, que debiera predominar ya, según profetizaba 1914, no predomina aún?

- Los anarquistas ... -replicó el viejo con un gesto de asco y una crispatura de desprecio en su rugoso rostro-, han demostrado en su mayoria ser más inconsclentes que los mismos inconscientes, más llenos de prejuicios y atavismos que las mismas masas que pretenden educar. Porque algunos vividores, despechados y algunos estúpidos envidiosos en su impotencia, cobijándose bajo el titulo de anarquistas dieron en la ingrata y criminal tarea de calumniar al prometedor movimiento por Tierra y Libertad y a sus propagadores, los llamados anarquistas del mundo negaron todo su apoyo a la revolución social económica mexicana, y alrededor de la misma han hecho silencio criminal. Debido a tal conducta de traidores, el movimiento por Tierra y Libertad se ha sostenido y sigue sosteniéndose penosamente, maniatado por la miseria monetaria que sufren sus propagadores, y por la miseria moral de sus detractores.

El viejo lanzó un largo y profundo sÚspiro de tristeza y se despidió del muchacho:

- Me voy. Dejo las mismas o quizás más miserias y estupidez humanas de las que hallé. Dejo los mismos odios, las mismas rencillas, los mismos rencores estúpidos que encontré al llegar; pero más acrecentados hoy. Que tú, más felíz que yo, veas el triunfo de los buenos que luchan por Tierra y Libertad.

(De Regeneración, del 8 de enero de 1916, N° 220).
Indice de Frente al enemigo de Enrique Flores Magón Conversación callejera del 1° de enero de 1916 Conversación callejera del 29 de enero de 1916Biblioteca Virtual Antorcha