REFLEXIONES SOBRE LA REFORMA ENERGÉTICA

Un tema que ha estado metiendo ruido durante todo este año de 2013, no es otro que el relativo a la denominada reforma energética. La inocultable tendencia oficial de pretender abrir a la inversión privada, tanto nacional como extranjera, lo referente a la explotación del petróleo y el gas, ha generado una polémica constante, ya que de ser así, sería necesario realizar algunos cambios al artículado constitucional referente al tema energético, en lo particular a los artículos 27, 25 y 28, lo que es por completo repudiado por algunos sectores sociales, políticos y económicos de México.

El tema ha adquirido connotación habida cuenta de la actual composición del Congreso de la Unión, en donde las tendencias políticas proclives a realizar las modificaciones constitucionales pertinentes son, definitivamente, mayoritarias frente a las corrientes políticas que a ello se oponen.

En pocas palabras, la correlación de fuerzas existente tanto en la llamada Cámara alta, léase el senado, como en la Cámara baja, léase la Cámara de Diputados, deja en claro que, hoy por hoy, la visión proclive a la privatización parcial o total de la renta petrolera, ganaría fácilmente cualquier votación al respecto.

Esta inocultable realidad forza a las corrientes políticas opositoras a la susodicha posibilidad de privatización de la renta petrolera, a buscar en otros foros la voz y fuerza de la que carece en el Congreso para oponerse a tal acción, asi como a buscar elementos que le ayuden a detener o retrasar esa toma de decisión; además, claro está, de recurrir, como forma de presión externa, en diversos tipos y grados, a movilizaciones populares.

Asi las cosas, los meses por venir serán candentes en cuanto a discusiones, movilizaciones y cuanta forma de presión pueda imaginarse.

El asunto no es para menos, ya que esta en juego la más importante renta con la que cuenta la Nación para su supervivencia. Porque dígase lo que se diga, una merma en la renta petrolera pondría de cabeza a la administración publica entera.

Por supuesto que habrá que esperar cuáles serán los alcances de la tan cacareada privatización de la renta petrolera y, sobre todo, de qué manera se planteará cubrir la parte proporcional de renta que será compartida con las empresas privadas, para sacar a flote el presupuesto nacional.

Muchas ideas se manejan a este respecto, pero en lo meses por venir la incógnita, para bien o para mal, habrá de despejarse.

Es de esperar que sea cual sea el acuerdo que llegase a privar en el Congreso de la Unión, la población en su conjunto mantengamos la calma, independientemente de las preferencias políticas de cada quien. Mantenernos muy atentos a cualquier viso de provocación será, a no dudar, tarea primordial de todos los que vivimos en México. Todos sabemos el enorme cúmulo de intereses que una medida de este calado podría llegar a afectar, asi que deberemos estar muy, pero muy alertas e cualquier trampa que los intereses afectados pudiesen sembrar para fortalecer sus obscuros objetivos. De igual manera, el mantenernos ecuánimes ante la profusión del nerviosismo inducido que, muy probablemente por medio de chantajes económicos, tiendan a hacer proliferar aquellos que pudiesen verse beneficiados con una reforma de este tipo. En fin, estar atentos y a la par participar, sin miedo ni temores, cada quien de acuerdo a sus ideas, de manera franca y decidida en este diálogo nacional que esta ya realizándose, son las labores a las que tendremos que abocarnos en los siguientes meses.

Con el objeto de manifestar mis puntos de vista respecto de este asunto, he elaborado cuatro videos sin mayor pretencion que la de expresar opiniones personales.

Agosto de 2013
Omar Cortés




PRIMERA PARTE
El vicio de origen en la Reforma Energética





SEGUNDA PARTE
Precauciones que hay que tomar en cuenta






TERCERA PARTE
Lo mínimo que se puede esperar de los representantes de la Soberania Nacional




CUARTA PARTE
Conclusiones

Bibliografia recomendada

Cortés, Omar (Compilador)
Breve compilación de la legislación petrolera mexicana, México, Biblioteca Virtual Antorcha, 1a. edición cibernética, julio de 2013, selección, captura y diseño, Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar esta obra.

Cortés, Omar
Charlas mexicanas, Programa televisivo colocado en el servidor You Tube, bajo la conducción de José C. Vasconcelos en el que se aborda el tema del petróleo en México, Videoteca Virtual Antorcha, diseño, colocación e introducción, Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar este programa televisivo.

Petróleo, humo y reflejos
México, Videoteca Virtual Antorcha, documental sobre el desarrollo del petróleo en el mundo industrial, colocado en el servidor You Tube, colocación e introducción, Chantal López y Omar Cortés .
Haz click aquí, si deseas consultar este documental.

Las bondades del gas shale
México, Miscelanea Virtual Antorcha, documental colocado en el servidor You Tube en el que se expone la manera de extracción de este producto, colocación e introducción, Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar este documental.

1929: El espectro de la crisis
México, Videoteca Virtual Antorcha, documental colocado en el servidor You Tube en el que se expone, de manera breve, un recuento de la terrible crisis económica de 1929, colocación e introducción, Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar este documental.

Zeigeist
México, Videoteca Virtual Antorcha, interesante visión del desarrollo humano basada en una concepción esotérica de la existencia, vertida en un documental colocado en el servidor You Tube, colocación e introducción, Chantal López y Omar Cortés.
Haz click aquí, si deseas consultar este documento fílmico.

Haz click aquí si deseas acceder al catálogo general de la Biblioteca Virtual Antorcha.