Índice de La casa sin puertas. Actas y documentos del primer Congreso de la Federación Anarquista de México. de Chantal López y Omar CortésA manera de introducciónBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La obra que aquí presentamos fue concebida, allá por el año de 1994, para ser editada como libro en nuestra editorial Ediciones Antorcha, más el conjunto de acontecimientos acaecidos durante aquél año, unido ello a las enormes penurias provocadas por una situación económica prácticamente asfixiante, nos impidieron el poder llevar a cabo nuestro objetivo.

No es sino hasta ahora, ocho años después, que aprovechando las ventajas que brinda la Red de Redes, nos aventuramos a realizar esta edición virtual.

La presente obra se compone de un ensayo de Omar Cortés, originalmente publicado en el número 13 correspondiente al mes de junio del año de 1993, de la ahora extinta revista, Reflexión Libertaria. Se han realizado algunas adecuaciones de ese ensayo para la presente edición virtual.

Los documentos relativos al Primer Congreso de la Federación Anarquista de México, los tomamos de la Memoria editada por el Secretariado nombrado en ese Congreso, misma que fue publicada en el año de 1946.

Esperamos que la lectura de esta edición virtual sirva a todo aquel interesado en conocer la historia del anarquismo en México para acrecentar su acervo de conocimientos sobre el particular y, sobre todo, para despertar la imaginación y poder concebir nuevas rutas para el desarrollo de las alternativas libertarias en México.

Cuando, en enero de 2003 elaboramos la segunda edición virtual del presente trabajo, las herramientas de internet a disposición de los internautas no presentaban las posibilidades actuales, por lo que ahora, a nueve años de distancia, elaboramos la tercera edición cibernética añadiendo un apéndice que contiene un documental referente al desarrollo del movimiento libertario español posterior a la guerra, esto es, posterior a 1939. En este documental queda patente que el desarrollo mismo del movimiento libertario mexicano, incluyendo, por supuesto, a la Federación Anarquista de México, estuvo ligado, en mayor o menor medida dependiendo los tiempos, con el desenvolvimiento del movimiento libertario español. Reflexionar sobre ello, pensamos que resulta un buen ejercicio para todo aquel interesado, por el motivo que se quiera, en el presente, el pasado y, sobre todo, en el futuro del movimiento libertario en México.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de La casa sin puertas. Actas y documentos del primer Congreso de la Federación Anarquista de México. de Chantal López y Omar CortésA manera de introducciónBiblioteca Virtual Antorcha