Índice de La casa sin puertas. Actas y documentos del primer Congreso de la Federación Anarquista de México de Chantal López y Omar CortésA manera de introducciónSegunda sesiónBiblioteca Virtual Antorcha

Acta de la primera sesión del Congreso de la Federación Anarquista de México,

celebrada en la ciudad de México el día 26 de diciembre de 1945, en el local de la Federación Proletaria del D. F., situado en la calle de República de Chile Nº 26.

A las diez horas, y reunidas la mayoría de las delegaciones procedentes de diferentes regiones del país, así como algunas individualidades, el Secretario del Comité de Relaciones hace uso de la palabra para pedir que se nombre una Mesa de Discusión, siendo electo presidente el delegado del grupo Sacco y Vanzetti de San Luis Potosí y como Secretario de Actas, el delegado del grupo Helios, de Irapuato, Gto., acordándose renovar diariamente dicha Comisión.

En posesión de sus respectivos cargos, el presidente da lectura a las credenciales recibidas hasta el momento, así como los nombres de las individualidades presentes, encontrándose representados los grupos siguientes: Ricardo Flores Magón, de Coyotepec, Estado de México, por los compañeros Telésforo Mesa y Eulalio Zavala; Tierra y Libertad, de México, D. F., por los compañeros Rodolfo Aguirre, Floreal Ocaña y Hermilio Alonso; Centro de Cultura Libertario Durruti, de México, D. F., por Raúl Garza, Simón Hernández y Antonio Merino; Vía Libre de León, Gto. , por Sebastián Ascencio e Ignacio Muñoz; por los grupos libertarios de Nayarit radicados en Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla y Yago, los compañeros José Páez Vargas y Esteban Leal; por Espartaco, de México, D. F., Tomás Aguirre, Julia Carrillo y Efrén Castrejón; Sacco y Vanzetti de San Luis Potosí, S. L. P., por Evaristo Contreras y Genaro Velázquez; Helios de Irapuato, Gto. , por Manuel Hernández, y Pensamiento Libertario, de Tepic, Nayarit, por Adolfo Villaseñor. Como individualidades, el Secretario de la Federación Anarquista de México, Jacinto Huitrón, Cándido D. Padua, de Cuernavaca, Morelos, Crescenciano Gutiérrez, J. Jesús Palencia, Ausencio Santillán, de Melchor Ocampo, Estado de México, Javier Gutiérrez, Manuel Escobar y Pedro Coria, miembro de la I. W. W., procedentes de Morelia, Michoacán.

Aceptadas todas las credenciales sin discusión, se procede a nombrar una Comisión que dictamine sobre los estudios y ponencias que presenten las delegaciones, misma que queda constituida con los compañeros Rodolfo Aguirre y Esteban Leal. Como no existe Orden del Día ni temario a qué sujetar los debates, se acuerda que la propia Comisión de Dictámenes los formule. En seguida pone a consideración del Congreso el siguiente

Orden del día.

1.- Salutación del Congreso.

2.- Informe del Comité de Relaciones.

3.- Presentación de ponencias y estudio de las mismas.

4.- Prensa y propaganda.

5.- Asuntos generales.

Aprobado por unanimidad. El temario fue organizado por la Comisión, de acuerdo con el material contenido en los trabajos a discutirse, y que fueron previamente entregados por las delegaciones, quedando como sigue:

1.- Declaración de principios y de concordia anarquista.

2.- ¿Es posible en un momento revolucionario la alianza de los anarquistas con organizaciones obreras y partidos políticos?

3.- Participación activa de los anarquistas en el movimiento sindical.

4.- El municipio social.

5.- ¿Qué hacer desde el principio de la revolución?

6.- ¿Hemos de ser partidarios o no de ir a la total realización de las ideas anarquistas donde sea posible?

7.- Puntos de vista anarquistas sobre la enseñanza.

a) Preámbulo.

b) Federalismo escolar.

c) Construcción y coeducación o enseñanza preventiva.

8.- ¿Cómo puede obtenerse la incorporación de la mujer en el movimiento anarquista?

9.- Elección del nuevo Comité de Relaciones.

10.- Asuntos generales.

11.- Clausura.

Se inicia la discusión del primer punto, leyéndose la salutación del Congreso reunido, a las víctimas del autoritarismo internacional, a las individualidades, grupos y federaciones anarquistas que en el mundo luchan por liquidar las guerras entre los pueblos, y por la abolición de la autoridad y de la propiedad privada, la que se aprueba en todas sus partes.

Se entra a discutir el segundo punto del Orden del día que se reduce al Informe del Comité de Relaciones, punto en el que fue preciso suspender la sesión por lo avanzado de la hora, y como por la tarde sería ocupado el salón por un sindicato, se cita para reanudar los debates ese mismo día en el local de la Confederación de Obreros y Campesinos de México, sito en Avenida 5 de mayo y Motolinía.


Acta de la sesión vespertina.

A las dieciséis horas del mismo día, y presentes ya la mayoría de los delegados, el Secretario del Comité de Relaciones da principio verbalmente a su Informe, pues afirma que todas las gestiones que realizó al frente de dicho Comité son ya del dominio de los compañeros, porque todo lo que hizo fue publicado en el periódico Regeneración. Se concreta a citar números y a reseñar las giras que hizo, en dónde se formaron grupos, etc. Terminado el Informe, la delegación del grupo Ricardo Flores Magón expone que en las cifras leídas no se anotan cantidades aportadas por el referido grupo y que corresponden a un año de suscripción de un paquete, y que además desde mayo del año que finaliza no se le remitió más el periódico. Para comprobar lo dicho, exhibe el recibo de la cantidad correspondiente firmada por el Secretario Huitrón, el cual acepta haber tenido ese error en sus apuntes. Enseguida la delegación del grupo Espartaco impugna todo el Informe por considerar que peca de insincero al pasar por alto la situación creada en el Distrito Federal con la desaparición de la Federación Local, y la campaña difamatoria en que enfrascó a Regeneración, y porque además no explica por qué el periódico carga con un déficit de $140.00 y tiene una circulación de un millar de ejemplares, cosas de fondo en el proceso de la Organización. Pero las delegaciones rehusan entrar en el debate del asunto, y Huitrón observa en silencio. Termina el incidente aprobándose el Informe de carácter administrativo.

Se abre debate sobre el tercer punto del temario. La Comisión Dictaminadora da lectura al primer trabajo que contiene la Declaración de Principios de la Federación Anarquista de México, presentado por el grupo Tierra y Libertad de México, D. F., que fue aceptada en lo general para discutirse en partes. Después de hacerse algunas modificaciones aprobada en su totalidad, pasándose enseguida al tema Municipio social presentado por el mismo grupo. Aceptado para discusión, se analiza en lo particular, aprobándose, previa modificación de la palabra municipio por la de comuna. Participaron en los debates pocos compañeros. Siendo las 22 horas se levantó la sesión y se citó para el día 27 a las ocho de la mañana en el local de la República de Chile, 26.

Secretario de Actas

M. Hernández.


Índice de La casa sin puertas. Actas y documentos del primer Congreso de la Federación Anarquista de México de Chantal López y Omar CortésA manera de introducciónSegunda sesiónBiblioteca Virtual Antorcha