Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésIntroducción de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha

Nota editorial

El trabajo que a continuación publicamos responde a la necesidad, por nosotros sentida desde hace varios años, de intentar cubrir una etapa de la historia del anarquismo en México, la cual ha quedado enterrada, impidiendo, sobre todo a las nuevas generaciones, el aprender de aciertos y de errores cometidos en un pasado relativamente cercano.

Para la elaboración de este trabajo transcurrieron varios años, durante los cuales, pacientemente fuimos recopilando, poco a poco, información al respecto.

Fue a mediados de la decada de 1970, cuando este tema llamó nuestra atención. Muchas de las personas que participaron de lejos o de cerca en las diferentes etapas del proceso que nos interesaba conocer, aún vivían. Por consecuencia, nuestro primer paso fue acudir a ellas solicitando la información requerida, pero salvo contadísimas excepciones, la mayoría hizo mutis al respecto, eludiendo por completo nuestras preguntas e inquietudes. De nada sirvió que una y otra vez les insistiéramos sobre la importancia de la información que nos pudieran proporcionar, tomando en cuenta que, al igual que nosotros, muchos de los jóvenes de aquellos años también sentían la necesidad de saber, por fuente directa, lo que había ocurrido después del declive de la Confederación General del Trabajo, o sea, de la década de 1930 en adelante.

Casi suplicamos información, pero no obtuvimos las respuestas esperadas, salvo pocas excepciones, narradas por los propios actores de esa historia. Así las cosas, y acostumbrados a enfrentar problemas de este tipo e intentar resolverlos por nosotros mismos, iniciamos nuestra paciente tarea de ir ubicando fechas, periódicos, circulares, boletines, comentarios, personajes, en fin, todo lo que veíamos que nos pudiese servir para nuestros fines.

Nuestra investigación de hecho terminó a finales de la década de 1980, pero por razones tanto económicas como anímicas, no la editamos en ese momento.

Posteriormente, a raíz del desarrollo del proceso generado con la convocación al Primer Encuentro Nacional de Anarquistas en 1991, supusimos que había llegado el momento de dar a conocer los resultados de nuestros trabajos, y pretendimos editarlo dentro de una colección que denominamos, precisamente, Documentos del Primer Encuentro Nacional de Anarquistas. Concretamente lo programamos para que apareciera en el número diez de esa colección, pero, cuando aquel proceso se desdibujó descomponiéndose en un alud de pleitos, chismes e irracionales berrinches, preferimos suspender su publicación, convencidos de que más que bien nuestro trabajo produciría un efecto negativo.

Han pasado ya once años de aquel trago amargo, pero aleccionador, y aunque no sabemos si las aguas ya volvieron a su nivel, puesto que para evitar situaciones que a nosotros tan sólo nos han conducido a que paralicemos lo poco que hacemos, cayendo, por consecuencia, en un estado de desgano y franco desinterés, hemos decidido mantenernos al margen de situaciones conflictivas que no podemos controlar, y que nada podemos hacer para que sean superadas. Sin embargo, a través de esporádicos y rápidos encuentros con algunas personas, nos hemos percatado de que la necesidad que nosotros sentimos hace veintitantos años, es ahora sentida, quizá con más intensidad, por las jóvenes y los jóvenes que en la actualidad, de una u otra manera conforman lo que podrían llamarse medios libertarios mexicanos. Tal es la razón por la que consideramos que ha llegado el momento de publicar, como edición virtual, este pequeño trabajo elaborado a lo largo de muchos años, esperando que pueda ser de utilidad a las nuevas generaciones.

Precisamos como edición virtual, ya que en el año de 1999 lo publicamos en nuestra editorial Ediciones Antorcha.

Hemos anexado a nuestro trabajo un apéndice conteniendo artículos periodísticos y algunas ciirculares con el fin de que el lector cuente con más elementos sobre el tema.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de El expreso. Un intento de acercamiento a la Federación Anarquista del Centro de la República Mexicana (1936-1944) de Chantal López y Omar CortésIntroducción de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha