Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónCarta anteriorCarta siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Penitenciaría Federal de los Estados Unidos.

Leavenworth, Kansas.

Julio 17 de 1922.

Señorita Elena White.

Nueva York, N. Y.

Mi querida camarada:

Recibí tu querida carta del 5 de este mes. Sí, el señor Weinberger me notifica de su actividad en nuestro caso; te suplico le des las gracias a mi nombre. En realidad él trabaja maravillosamente. Creo que con el tiempo algo bueno resultará, como él así lo espera.

Recibí los libros, como Erma te debe haber dicho ya. Las líneas que escribiste en una de ellas son conmovedoras. Dices que no las podías pensar en el momento de escribirlas, y me congratulo de ello porque escribiste lo que sentías, y lo que tú sientes es siempre muy bueno.

Dudo que esta carta te llegue, pues veo que vas a salir o estás para salir de esa ciudad. Quizá el nuevo ambiente te sea agradable.

Espero que continuarás escribiéndome siempre que puedas, aunque temo que estas mis cartas insípidas, especialmente las que te he estado escribiendo durante los dos últimos meses poco más o menos (*), puedan matar en tí cualquier interés que pudieses tener en comunicarte con tu viejo amigo. Las circunstancias, sin embargo, pueden cambiar y quizá mis alas, abatidas ahora, sean capaces de extenderse un poco más ...

Sírvete dar mi cariño a Erma y a todos los demás buenos camaradas, y tú, mi buena Elena, debes estar segura del cariño de tu camarada y amigo.

Ricardo Flores Magón

(*) Como se verá por la nota escrita al pié de la carta dirigida a la misma camarada con fecha 19 de junio, se ha cuidado Ricardo de no mencionar absolutamente nada que tenga relación con su salud, a pesar de que él sentía que las enfermedades devoraban su cuerpo rápidamente. Véase cuán conmovedoras son las pocas líneas que escribe en su carta del 15 de agosto,y lo que con más claridad explica en la del 3 de septiembre dirigida a la misma camarada.


Índice del Epistolario revolucionario e íntimo de Ricardo Flores MagónCarta anteriorCarta siguienteBiblioteca Virtual Antorcha