Indice de En pos de la libertad de Enrique Flores Magón Imposible otra vezBiblioteca Virtual Antorcha

EN POS DE LA LIBERTAD

Enrique Flores Magón

SOLIDARIDAD



Unirse en las horas de peligro, de angustia, de necesidad; correr en socorro del hermano caído, o al del que amenaza un peligro o una desgracia; vigilar por la comodidad y el bienestar de los otros como si fuese de uno mismo, ésa es la solidaridad.

La solidaridad es sentimiento altruista y benevolamente egoísta.

Es altruista, porque no puede ver con indiferencia la pena, la desgracia, el peligro, la vejación y la explotación sufrida en otro hermano.

Es egoísta, porque por propia defensa, por propia conservación y propia tranquilidad, nos anima a salir a la defensa y socorro de los otros, porque sabemos que, de no hacerlo así, damos más ánimo al enemigo en sus desmanes y originamos que el mal que en tales momentos afecta a otro, pueda más tarde extenderse a nosotros y a los demás. Pero este egoísmo no es el sentimiento bestial que estamos acostumbrados a conocer con tal nombre. No es la tiñosa envidia por el bienestar y la felicidad de otros. No es la preocupación mezquina de ser nosotros solos felices y dichosos. Es el sublime sentimiento, la loable aspiración de que nosotros seamos felices y dichosos, pero en unión de los demás, no solamente nosotros.

Este sentimiento de solidaridad es uno de los que debemos cultivar en nosotros mismos e inculcar en las mentes, en el cerebro de nuestros hijitos, porque es la base principal de la posibilidad y estabilidad de la hermosa sociedad futura con que soñamos.

De ese convencimiento viene que vea con placer que dicho sentimiento se desarrolla más y más entre la clase productora. Desarrollo que compruebo en la infinidad de cartas que recibimos de amigos y compañeros que, indignados, han prestado sus firmas para protestar contra el criminal atentado que pretenden llevar en contra nuestra y de la vida de Regeneración, los sayones de Wilson.

A las ya numerosas protestas que han llovido sobre Wilson y sus cachorros, se han añadido las últimas siguientes: California: Anita Monreal, diez firmas; Agustín Beltrán; A. Ramírez, diez; Máximo Lozano, dos. Arizona: Juan S. Nájera, cuarenta y una firmas; Manuel Estrada; Pascual Macías, veinte firmas; Manuel Izquierdo. Cuba: Agustín González, cinco firmas. Kansas: Cirilo González. Nuevo México: Juan B. Salas. Oklahoma: Mauro Ramos, cinco. República mexicana: Trinidad Barrón, doscientas cincuenta y una firmas; por conducto de Fernando Palomares, seis de C. Juárez; Fidel Murrieta, ciento ochenta y cinco firmas. Texas: Nicolás Martínez, dos; Francisco García, tres; Antonio Trejo, veintitrés; Catarino Rendón; Juan C. Martinez; Fernando Palomares, quince; Donaciano Castillo; P.M. Agüeros; P.D. Franco.

Esta agitación que se está llevando a cabo por nuestros compañeros contra el atropello de que a nosotros y al periódico se quiere hacer víctimas por parte del gobierno americano, para satisfacer los deseos de Venustiano Carranza y ayudar a este futuro Porfirio Díaz a subyugar al proletariado mexicano, demuestra que el sentimiento de solidaridad y la conciencia de clase están ya bien despiertas en la clase obrera mexicana. Lo que es de felicitarse.

Esta agitación sirve también para demostrar a los inconscientes para lo que sirve la autoridad: para tiranizar, para entorpecer a los pobres que batallan por ser libres, para tenerlos eternamente con las cadenas remachadas en los pies y poder sostener y retener los privilegios que se han abrogado, que se han apropiado, los parásitos de arriba.

Continuad agitando, queridos camaradas, que entre más ruido se meta, mejor; menos probabilidades habrá que se nos atropelle, menos habrá de que se atropelle a otros, y la propaganda avanzará más y más cada día.

Adelante, hermanos; y desafiando a nuestros tiranos, a nuestros explotadores y a nuestros embaucadores, demostrémosles que ya no somos borregos como antes, sino que estamos dispuestos a hacernos respetar. Lancémosles al rostro nuestro salivazo de desprecio y nuestro reto al grito que les aterra de ¡Viva la Anarquía!

(De Regeneración, del 25 de diciembre de 1915. N° 218).
Indice de En pos de la libertad de Enrique Flores Magón Imposible otra vezBiblioteca Virtual Antorcha