Indice de Proudhon y el socialismo de 1848 de Carlos Gide y Carlos Rist Introducción de Carlos Gide y Carlos Rist CAPÍTULO PRIMERO. Crítica de la propiedad y del socialismoBiblioteca Virtual Antorcha

Proudhon y el socialismo de 1848

Carlos Gide y Carlos Rist

Presentación



Incluido dentro de su magna obra, Historia de las doctrinas económicas, escrita y publicada a inicios del siglo XX, el ensayo que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, Proudhon y el socialismo de 1848, constituye un atinado encuentro con esa página de la historia de los movimientos sociales, arrumbada, en la actualidad, en el olvido.

Las reseñas y opiniones de Gide y Rist deben evaluarse de acuerdo a las perspectivas individuales que cada quien, desde su particular balcón ideológico, sea capaz de realizar.

No podemos estar de acuerdo con las conclusiones simplistas esbozadas por Gide y Rist en relación a lo que ellos ven como fracaso absoluto de las iniciativas y propuestas llevadas a la práctica por blanquistas, fourierianos y proudhonianos, ya que, desde nuestra perspectiva, para realizar una correcta evaluación de aquellas prácticas, habría que tomar en cuenta el medio y las condiciones bajo las que se realizaron.

Proyectos de la envergadura de las intentonas realizadas durante la gesta revolucionaria de 1848, no son precisamente enchiladas que puedan ser elaboradas y degustadas al momento, sino que forzosamente requieren de un proceso en el que el factor tiempo deviene en principal elemento. Por desgracia, húbose de andar, como comunmente se dice, a las carreras, lo que finalmente constituiríase en el elemento clave del fracaso de que nos hablan Gide y Rist.

Esperamos que quien se acerque a hojear la presente edición virtual, extraiga elementos capaces de ayudarle a comprender ese episodio de la historia de las luchas sociales que fue la revolución de 1848.

Chantal López y Omar Cortés
Indice de Proudhon y el socialismo de 1848 de Carlos Gide y Carlos Rist Introducción de Carlos Gide y Carlos Rist CAPÍTULO PRIMERO. Crítica de la propiedad y del socialismoBiblioteca Virtual Antorcha