Índice de Del artesanado al socialismo de José María GonzálezSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

La selección de artículos periodísticos publicados en el semanario obrero-artesanal mexicano de fines del siglo XIX, El Hijo del Trabajo del, en aquel entonces famoso y combativo intelectual mexicano, Sr. José María González, fueron reunidos y editados por vez primera como libro en 1936, con un prólogo de Luis Chávez Orozco, bajo el sugerente título: Prehistoria del socialismo en México. Treinta y ocho años más tarde, en 1974, la editorial SepSetentas hizo una reedición, cambiando el título por el de Del artesanado al socialismo.

De más está el que señalemos la importancia de la presente compilación ya que permite al lector percatarse tanto de la problemática que enfrentaba el movimiento mutualista de finales del siglo XIX, como de la lucha emprendida por un núcleo de periodistas e intelectuales que bregaban por impulsar el desarrollo del cooperativismo en el seno de las sociedades mutualistas.

Paralelamente, resultan muy interesantes las opiniones de José María González en torno a la trágica realidad vivida por las comunidades indígenas mexicanas, y a la cascada de decepciones que generaría la tramposa y mezquina actitud del General Porfirio Díaz y seguidores, quienes, tal y como lo fundamenta el autor, ningún remordimiento tuvieron para engañar a diferentes pueblos indígenas prometiéndoles prácticamente el oro y el moro para que apoyaran su lucha armada, abanderada con el Plan de Tuxtepec, en contra del presidente Lerdo de Tejada.

Igualmente destacan los artículos periodísticos referentes al agarrón, del que nada ajena fue la administración gubernamental porfirista, entre los núcleos obreros-artesanales agrupados en el Círculo de Obreros, y los de la Sociedad artística-industrial.

Asimismo José María González recalca la importancia que por aquel entonces (años 1876 a 1878) se le otorgaba a Pierre-Joseph Proudhon entre la intelectualidad obrera-artesanal, y la notoria repercusión que en el México decimonónico tuvieron los sucesos parisinos que dieron lugar a La Comuna de París de 1871.

En fin, y no obstante que el pensamiento político del Sr. José María González, parécenos bastante conservador en algunos puntos, la selección de artículos, vista de manera global, definitivamente resulta de considerable interés para quien desee conocer los antecedentes del movimiento obrero mexicano.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Del artesanado al socialismo de José María GonzálezSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha