Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1915
CARRANZA CONTRA LOS TRABAJADORES
RICARDO FLORES MAGÓN

Los levantamientos en Texas


Los levantamientos de mexicanos en el Estado de Texas, levantamientos que por las noticias que trae la prensa burguesa no han podido ser suprimidos por la milicia, están dando lugar a que nuestros enemigos nos atribuyan participación en ellos. Los periódicos carrancistas, abiertamente nos acusan de ser los directores intelectuales de la revuelta con el fin perverso de echarnos encima los perros de la señora Autoridad.

Parece que la infame labor carrancista ha surtido algún efecto, según se desprende de los párrafos que en seguida copiamos, y que pertenecen al periódico de San Antonio, Texas, La Prensa. Dice el corresponsal de dicho periódico en Los Angeles, con fecha 30 de septiembre:

Los agentes carrancistas en esta ciudad, que por órdenes directas recibidas de Veracruz, desde hace días andan desempeñando una comisión secreta, acaban de acusar al conocido socialista. mexicano Flores Magón que radica aquí hace mucho; dicen esos agentes que él es el autor intelectual de los disturbios que han venido registrándose en la frontera de Texas, de dos meses a la fecha.

Lo que haya de cierto en esto, ya se verá después. Carranza quiere sencillamente que se nos ahorque, pues ésa es la pena que la alcahueta ley aplica a los que se rebelan contra el Estado.

Nosotros estamos tranquilos. Sabemos que nuestra actividad, nuestra dedicación, nuestra rebeldía disgusta a los que tiranizan y explotan, y que no ha de faltar pretexto para arrojarnos al fondo de un calabozo o a las gradas del patíbulo. Nada tememos sin embargo. Ante la humanidad que sufre, hemos prometido ser leales a la causa de los oprimidos de la Tierra. Y leales seremos hasta que exhalemos el último aliento. Todo lo hemos arrostrado en nuestra azarosa vida de rebeldes irreductibles, y lo seguimos arrostrando todo: miseria, fatigas, prisión y muerte. ¡Adelante!

Damos esta noticia, para que no se alarmen nuestros hermanos de cadenas cuando nos vean en las garras de la autoridad, para que nadie se desanime, para que todos sigan adelante. Si se nos persigue, queremos que no cunda el desaliento, sino que, con brío redoblado todos prosigan en la grande obra emprendida hasta alcanzar el reto: la muerte del sistema capitalista.

(De Regeneración, del 9 de octubre de 1915, N° 207).

Índice de Carranza contra los trabajadores (Artículos políticos 1915) de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha