Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

NOTA EDITORIAL
(A la edición en papel editada en EDICIONES ANTORCHA)



El 25 de junio de 1912 Ricardo Flores Magón, su hermano Enrique, Librado Rivera y Anselmo L. Figueroa son sentenciados a cumplir un año once meses de cárcel en el presidio de la isla McNeil acusados de violar las famosas leyes norteamericanas de neutralidad. Finalmente en enero de 1914 salen libres al lograr una reducción de su sentencia por buena conducta. De inmediato Ricardo Flores Magón prosigue con su infatigable tarea revolucionaria a través de Regeneración.

Los sucesos políticos y económicos de 1914 son fundamentales para entender el desarrollo de la revolución mexicana, ya que orillan a que el movimiento revolucionario quede rápidamente subordinado al juego politico internacional.

El gobierno encabezado por Victoriano Huerta se tambalea trágicamente hasta caer teniendo, por cierto, la intervención americana en Veracruz -ordenada por Wilson- como principal objetivo acelerar esta caída. Por otra parte las fricciones entre Venustiano Carranza y Francisco Villa dejan entrever la participación de diferentes grupos financieros norteamericanos en ellas, siendo los más potentes, políticamente hablando, quienes apoyan a Carranza. Por lo tanto el capital financiero norteamericano estaba jugando con dos cartas.

En la presente compilación no hemos incluido los articulos de Ricardo Flores Magón que abordan la intervención americana en México asi como. la primera guerra mundial por considerar estos acontecimientos merecedores de compilaciones independientes (Véase a este respecto las dos selecciones que sobre estos temas hemos realizado y que ya colocamos aquí, en nuestra Biblioteca Virtual Antorcha).

Es importante señalar que en este año los contactos de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano con las fuerzas comandadas por el revolucionario suriano Emiliano Zapata tienden a fortalecerse.

La J. O. del P. L. M. tendrá que hacer frente a la campaña de desprestigio promovida por ex-miembros suyos siendo un caso el de Rafael Romero Palacios. Igualmente deberá encarar el menosprecio o la indiferencia de gran parte de los anarquistas europeos quienes rehusaban aceptar que la revolución mexicana estuviese impregnada de espíritu anarquista, ya que -y nos duele decirlo- aún no habían podido erradicar ciertos resabios colonialistas para con los movimientos existentes fuera de la vieja Europa y en consecuencia no podían entender a otros movimientos que no siguieran los planteamientos teórico-prácticos emanados de ia metrópoli.

Tal vez este punto siga siendo el talón de Aquiles del anarquismo internacional ...

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha