Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

LA SITUACIÓN



Carbajal y Carranza no han podido entenderse. Carbajal, como ya lo hemos dicho, propone para entregar el gobierno a los constitucionalistas, entre otras cosas, que Carranza proclame una amnistía amplísima, por la cual queden a salvo de persecuciones los partidarios de Huerta, y que reconozca, además, los grados militares de los jefes y oficiales federales,

Carbajal envió a Saltillo para que tuvieran conferencias con Carranza, a Lauro Villa y David Gutiérrez Allende, Carranza se negó a recibirlos, declarando que solamente tendría conferencias con ellos en caso de que Carbajal estuviera listo a transferir el gobierno a los constitucionalistas sin condiciones de ninguna clase. Los enviados se retiraron.

Como resultado de todo esto, las operaciones militares entre constitucionalistas y federales han continuado. Carbajal ha estado reconcentrando las fuerzas federales en la ciudad de México, donde se encuentran en estos momentos cuarenta mil federales. Carranza moviliza sobre la ciudad de México una fuerza de setenta mil hombres.

Lo probable es que Carbajal, en vista de las circunstancias, se rinda incondicionalmente, y en este caso, como las fuerzas federales y los partidarios de Huerta quedarán a merced de Carranza, preferirán continuar con las armas en la mano, pues los jefes y oficiales federales tienen encima la sentencia de muerte, y preferirán morir cambiando vida por vida a ser ejecutados a sangre fría por el arrogante aventurero.

Pero si Carranza al fin consciente en proclamar la amnistía y en reconocer los grados de los jefes y oficiales federales, no por eso dejará de ver amenazado su gobiernito por los federales y los elementos huertistas que, en un momento dado, volverán sus armas contra él para derribarlo. Se ve, pues, que de todas maneras, y por esa sola parte, la administración carrancista se verá atacada por el elemento huertista.

Otro enemigo aromado de la administración carrancista, lo constituirá el villismo. Francisco Villa se ha mostrado extraordinariamente activo en estos últimos días, en reclutar gente para su ejército. Al presente, cuenta con veinticinco mil soldados, y se espera que esa masa de hombres armados se congregue en Torreón dentro de una semana. Torreón es el mejor punto estratégico en el norte de México. Esa gente de Villa será empleada para combatir ya abiertamente a los carrancistas.

La acción de Villa dará también como resultado que el gobiernito de Carranza dure solamente un corto lapso de tiempo.

El movimiento anticarrancista encabezado por Pascual Orozco y otros individuos en los Estados del centro de la República, continúa en progreso. Pascual Orozco se ha internado al Estado de Jalisco y amenaza igualmente abreviar los días de la administración de Carranza.

Las ambiciones de esos caudillejos servirán para debilitar la fuerza gubernamental con gran provecho para el movimiento por Tierra y Libertad, el de los trabajadores, el que no tiene compromisos con nadie, el que no aspira a elevar al poder a nadie ni confía en nadie para obtener lo que le corresponde al trabajador.

El movimiento emancipador por Tierra y Libertad adquirirá nueva fuerza en el período que se avecina, porque a él se unirán todos los proletarios que ahora han seguido a Carranza con la esperanza de que les dé lo que ellos deberían tomar por su cuenta: la tierra. Todos los desengañados de lo que valen las promesas de los que aspiran al poder, darán su contingente al verdadero movimiento revolucionario.

¡Animo, hermanos! ¡Que nadie retroceda!

(De Regeneración, N° 198 del 8 de agosto de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha