Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

ARTÍCULOS POLÍTICOS 1914

Ricardo Flores Magón

Selección de Chantal López y Omar Cortés

HUERTA RENUNCIA A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA



Cercado de fuerzas enemigas por todas partes; muerto su crédito; con el ejército carrancista apoyado por los capitalistas americanos sobre de él, Victoriano Huerta ha renunciado a la presidencia de la República, dejando el gobierno en manos de Francisco Carbajal.

Reunidos los diputados y los senadores en la Cámara de Diputados en la ciudad de México, la tarde del miércoles 15 de este mes, oyeron la lectura del mensaje enviado por Huerta anunciando a la Cámara su renuncia. En el documento, el viejo dictador manifiesta que el progreso de los constitucionalistas se debe al apoyo decidido que les han prestado los capitalistas de los Estados Unidos, apoyo que, según ya todos lo saben, es el resultado de compromisos contraídos entre Carranza y Villa con grandes compañías americanas que desean apoderarse de los ferrocarriles y de los pozos de petróleo.

La caída de Huerta no es un triunfo constitucionalista, sino un triunfo del capitalismo yanki. No han sido las armas de los soldados carrancistas las que han derribado al dictador, sino las monedas de oro que Carranza y Villa han recibido de los millonarios americanos. Así, pues, no ha triunfado un principio humano, sino la usura; no ha preponderado la justicia, sino el dinero de los aventureros yankis. Carranza se alisará las barbas en la silla presidencial; pero el verdadero gobernante será el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, representante legítimo de los intereses de los grandes vampiros de Norteaméríca.

Más de cien mil trabajadores han perdído la vida en la revuelta carrancista para que un puñado de bandidos se repartan honores y dinero; más de un millón de viudas y de huérfanos tenderán la mano en demanda de un pedazo de pan, mientras los banqueros, los políticos, los generales, los ministros, beberán champagne en una continua francachela riéndose de los inocentes que murieron por encumbrarlos y hacerlos poderosos.

Los telegramas anuncian la satisfacción que Wilson ha sentido por el paso dado por Huerta. ¡Era natural!

Los trabajadores inteligentes deben ahora redoblar sus esfuerzos para que el verdadero movimiento revolucionario no se detenga en su curso. La caída de Huerta es un incidente sin importancia mayor del gran movimiento mexicano. Huerta es uno de tantos tiranos que tienen que ir cayendo hasta que en la mente popular se haya fortalecido la idea de que todo gobierno es malo y no se permita más la exaltación de nadie a la presidencia de la República.

Huerta representaba el principio de autoridad; ¡en buena hora que haya caído! pero queda Carranza, y es preciso que caiga también.

Adelante, pues, trabajadores. El conflicto entre el pobre y el rico no termina con el triunfo de Carranza, sino con la toma de posesión por los pobres de la tierra, de la maquinaria, de los medios de transportación y los efectos almacenados, para el beneficio de todos y no de unos cuantos. Adelante, proletarios. ¡A reuniros todos bajo los pliegues de la bandera roja!

(De Regeneración, N° 196, del 18 de julio de 1914)

Índice de Artículos políticos 1914 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha