Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Han pasado más de veinticinco años desde que publicamos la primera edición de nuestra recopilación de articulos políticos de Ricardo Flores Magón, correspondientes al año de 1912.

En sí, el trabajo nos llevó algo así como cuatro o cinco meses, puesto que, además de leer, buscar y decidirnos por los artículos, del periodico Regeneración, que finalmente incluimos en la recopilación, igualmente tuvimos que ubicar varios escritos publicados en el periódico francés Les temps nouveaux editado por Jean Grave, que nos interesaba sobremanera incluir en este libro. Razón por la que hubimos de solicitar la colaboración de los amigos del Centre International de Recherches sur l'Anarchisme (C.I.R.A.) establecido en Suiza, quienes, solidarizándose de manera ejemplar, nos enviaron el material que les solicitamos. Posteriormente nos avocamos al trabajo de traducción y redacción de esos textos.

Después vino el trabajo de corrección de galeras y pruebas finas, la hechura y revisión de los negativos, con la consabida diagramación de la carátula, para pasar después al proceso de impresión y encuadernación para que, por fin, el 7 de enero de 1981, al igual que un atrasado regalo de año nuevo, apareciera este libro.

La situación en el México de aquél entonces era muy diferente a la que vivimos en el momento actual. Gestábase en aquellos años el tétrico panorama que finalmente terminaría hundiendo a la República entera en una de las crísis más espantosas de que se tenga memoria. Tiempos aquellos en los que a la bonanza petrolera seguiría la hecatombe pre-devaluatoria manifestada en una vergonzosa fuga de divisas que afectaría a todos en el país.

Fue en aquel entonces, ante los ya evidentes estertores de muerte de la última de las vacas gordas, que aparecía nuestra recopilación, Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores Magón, bajo nuestro querido sello de Ediciones Antorcha.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces; y también, ¿cómo negarlo?, muchas cosas han cambiado. Así, si uno de los objetivos de aquella edición en papel sentábase principalmente en tratar de poner a la vista de todos, la figura de Ricardo Flores Magón como un anarquista, irreductible ante las tentaciones del poder, buscando, en parte, contrarrestar la figura caricaturizada y hasta cierto punto castrada de un Ricardo Flores Magón amoldado al gusto de ciertos sectores de la clase política prevaleciente en la época del partido único, hoy, en cambio, la validez de realizar la presente edición virtual estriba más bien en llamar a la reflexión sobre las posibilidades y consecuencias de la intransigencia maximalista.

En efecto, y de cara a la realidad que hoy por hoy vive la República, parécenos de suma importancia que quienes se acerquen a hojear, consultar o simplemente a curiosear sobre el contenido de la presente edición virtual, mediten muy seriamente acerca de la conveniencia e increible contemporalidad que esta edición guarda en cuanto a llamada de atención en torno a los alcances, limitaciones y, sobre todo, enormes peligros que encierra de por sí cualquier actitud maximalista.

Ese grito tantísimas veces pronunciado de manera real y honesta por Ricardo Flores Magón y por los principales impulsores de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, del ¡todo o nada!, hasta qué grado fue de utilidad y hasta cuál convirtióse en pesadísima losa inmovilizadora.

Cada quien habrá de sacar sus propias conclusiones; cada quien sabrá deducir si esa postura maximalista fue o no benéfica para el desarrollo y, sobre todo, el logro de los objetivos por los que la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, pregonaba estar luchando.

Nadie más que el propio lector será quien extraiga los elementos que avalen su opinión; nadie más que con atención lea la tragedia relatada en cada artículo, será quien coloque en la balanza las puertas que abrió y las que definitivamente cerró ese lamento, ese grito lastimero del ¡¡¡Todo o nada!!!, repetido con tanta vehemencia en cada uno de los artículos aquí incluidos.

Que cada quien reflexione, que cada quien saque sus conclusiones, ésa, y no otra, parécenos ser la importancia que en la hora actual tiene la digitalización de esta compilación.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha