Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

NOTA EDITORIAL

En 1912, todas las fuerzas en pugna se definen claramente, tal vez por el mismo ocurrir de los acontecimientos que les obliga a ello. Y la Junta del P.L.M. reafirma su radicalismo oponiéndose tanto a los reyistas como a los maderistas, a los vazquistas o a los orozquistas sin pasar por alto a antiguos miembros de la misma Junta.

Además de estas luchas en el pais, tiene que encarar también otra situación: el casi total desconocimiento por parte de los anarquistas europeos del movimiento revolucionario mexicano, lo que conlleva a algunos a desprestigiar y difamar la acción de los miembros de la Junta hasta que Pedro Kropotkin intervino y en cierta medida logró detener esta ola calumniadora. Pero desgraciadamente, esta serie de articulos sobre la situación revolucionaria mexicana editada por Jean Grave en Les Temps Nouveaux hizo que desde Europa la Junta no recibiera ningún apoyo real; si bien en los Estados Unidos, compañeros anarquistas, como Emma Goldman, la apoyaban directamente, participando en mítines, recolectando fondos o integrándose a la lucha.

En el apéndice, hemos incluido las dos cartas que a nuestro parecer mejor ilustran este tan penoso asunto para el intemacionalismo revolucionario muy clamado en aquel entonces.

En esta selección, el lector encontrará un articulo intitulado En defensa de los mexicanos que es, en realidad, uno de tantos que Ricardo Flores Magón escribiera bajo el mismo titulo; lo hemos editado para que se compruebe el interés y el apoyo que la Junta prestaba a los trabajadores mexicanos empleados en los Estados Unidos al denunciar la situación en que mal vivian, o sea que en cada número de Regeneración, Ricardo Flores Magón consagraba una columna a los distintos problemas concretos que enfrentaban estos trabajadores: el racismo. la explotación sin limite. etcétera.

También hemos incluido el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 por las siguientes razones:

l.- Porque Ricardo Flores Magón remite a éste en varios de sus articulos y,

2.- Porque es decisivo para el desarrollo ulterior de la Junta, pues deja atrás el tan liberal manifiesto de 1906 para adoptar una posición profundamente anarquista.

Asi mismo, insertamos un artículo de Sofía Breton y otro de A. de P. Araujo para proporcionar al lector una información más completa sobre el desarrollo del juicio entablado por el gobierno de los Estados Unidos en contra de Ricardo y Enrique Flores Magón. Librado Rivera y A. L. Figueroa.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónPresentación de Chantal López y Omar CortésSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha