Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

CARTA A JUAN GRAVE

Fraternalmente pedimos a la prensa revolucionaria de todo el mundo la reproducción de la siguiente carta que hemos enviado a Juan Grave, Gerente del periódico Les Temps Nouveaux, de Paris:

Los Angeles, Cal., marzo 29 de 1912.
Editor de Les Temps Nouveaux.

En su edición del día 2 de marzo aparece una carta de R. Froment sobre la Revolución Mexicana. En nuestra opinión, esa carta es completamente injusta para la revolución, para el Partido Liberal Mexicano y para Regeneración, del cual somos redactores. Por lo tanto, protestamos públicamente y tomaremos especial cuidado en llevar nuestra protesta ante la prensa revolucionaria del mundo. Al hacer esto, consideramos justificada nuestra acción tanto porque el movimiento revolucionario no debe ser engañado en una materia de tan grande importancia como es la Revolución Mexicana, como porque la carta en cuestión es la más reciente puñalada de un ataque que se ha estado llevando a cabo desde hace meses por el método jesuítico de insinuaciones perversas, indicaciones maliciosas y sospechas sugeridas sobre la buena fe de un inmenso movimiento que, por lo visto, Les Temps Nouveaux no se ha tomado la pena de investigar.
Aparentando honradez al declarar: es nuestro deber dejar a nuestros lectores ser los únicos jueces de los hechos, inserta la carta en cuestión que, en realidad, ¿qué es lo que presenta? Ciertamente no presenta los grandes hechos centrales sobre los que, tan sólo puede ser formado algún juicio acertado, sino uno o dos episodios insignificantes de una lucha larga y tremenda, y aun esos episodios son desvirtuados presentándolos maliciosamente envueltos en sombras para conseguir el fin deseado: la confusión.
Toda una tercera parte del comunicado se limita a citar partes de una carta privada de un escritor anónimo, en que se reitera el cargo hecho por Cronaca Sovversiva de que R. F. Magón habia hecho circular un prospecto reaccionario. A este respecto, dice el comunicado:
Envío a usted uno para que vea cómo los llamados libertarios del Partido Liberal Mexicano están engañando a los que son tan estúpidos de creer que son revolucionarios sinceros.
En seguida, se censura de la manera más hostil el hecho (imaginario) de que Magón ha tratado de camarada a Zapata.
Ud. ha reproducido la carta de M. Froment, con cuyo hecho ha contribuido a predisponer a todos sus lectores contra nuestra causa. M. Froment, por lo demás, se entrega a reflexiones ociosas sobre que, si los mexicanos obtienen la tierra, no necesitan preocuparse ya acerca de salarios y horas de trabajo. Decididamente M. Froment no está familiarizado con nuestro movimiento, que de estarlo, sabría que eso es precisamente lo que sin cesar enseñamos al proletariado, y estamos seguros de que sería muy difícil encontrar un número de REGENERACIÓN en que, para beneficio de los huelguistas que tan numerosos han sido en México en estos últimos tiempos, no hayamos dado esa lección.
Sobre las otras críticas contenidas en la carta, decimos lo siguiente:
(1) Hemos explicado hace tiempo, y hasta el fastidio, que el Partido Liberal Mexicano ha evolucionado y que el prospecto en cuestión es viejo y desde hace mucho tiempo derogado. Además, hemos explicado que algunas copias fueron utilizadas simplemente porque en el momento en que tal cosa se hizo, no teniamos fondos para imprimir las nuevas formas que están en circulación.
(2) No recordamos que alguno de nosotros haya escrito sobre Zapata como si fuera camarada, pero si lo hemos dicho, no nos avergonzamos de ello, pues cuando Zapata invita al campesino a arrebatar la tierra de manos de los monopolizadores de ella, y es lo que actualmente ayuda a hacer, sentimos para él un compañerismo más sólido que el que nos inspira los parlanchines revolucionarios de salón. Por otra parte, la colección de REGENERACIÓN es un amplio testimonio de la frecuencia con que hemos declarado que, si Zapata se hace autoritario o ambicioso de algún puesto público, será atacado con la misma dureza que siempre hemos empleado contra las ambiciones personales que esta lucha como cualquiera otra, ha desarrollado.
(3) Si Ud. desea quedar limpio del cargo de ser monstruosamente injusto, debe juzgar nuestro movimiento y a nosotros mismos, no por algún detalle de una abundante literatura, sino por el curso general del movimiento y nuestros escritos en conjunto. No vacilamos al decir que tanto el movimiento como nuestros escritos, marchan directamente hacia el objeto deseado: la recuperación de su herencia por los desheredados. Nuestros escritos pueden carecer del brillo que ostentan los de algunos de los intelectuales; pero ninguno se atreverá a poner en duda su rectitud y su honradez.
Llamamos la atención de Ud. de que no es de su incumbencia, o de Les Temps Nouveaux, juzgar y decidir si los redactores de REGENERACIÓN son, o no son, buenos anarquistas, según el concepto que Ud. se haya formado de lo que es un anarquista. La obligación de Ud. es muy distinta, pues nosotros creemos que su deber es tomarse la pena de investigar si existe o no existe en México una revolución económica sostenida por el pueblo contra el privilegio y el gobierno. Eso es lo que Ud. enseña, teóricamente. Por enseñar gana Ud. su salario, y, por esa enseñanza, su periódico pide ayuda a los revolucionarios y la obtiene. Cuando el asunto llega por sí mismo hasta Ud., no puede, al menos, ignorarlo, y, menos aún, despreciarlo por la sola razón de que no se ha tomado la pena de investigarlo.
Como quiera que sea, nosotros podemos al menos firmar conscientemente como obreros de la revolución social.

W. C. Owen, Ricardo Flores Magón, Enrique Flores Magón.

(De Regeneración, 13 de abril de 1912)

Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha