Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

SOLIDARIDAD MUNDIAL

El movimiento de simpatía del proletariado mundial en pro de la Revolución Mexicana y de los trabajos de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, habia sufrido una especie de resfrío entre nuestros queridos compañeros de todo el mundo. Ese resfrío fue debido, asi lo creemos, a los manejos nada honorables de ciertos individuos, que abrieron una negra campaña de desprestigio contra los que en México se sacrifican por principios comunes a todos los verdaderos revolucionarios, y contra los que, desde las columnas de nuestro periódico, REGENERACIÓN, no hemos cesado de propagar los ideales más generosos, distinguiéndose entre los enemigos Luigi Galleani, de Cronaca Sovversiva, y Juan Grave, de Les Temps Nouveaux.

Estos malos revolucionarios lograron llenar de sombras el movimiento más hermoso de este siglo: el de los proletarios mexicanos. Con el perverso fin de restarnos el apoyo moral y material de todos los hombres y de todas las mujeres amantes de la libertad, sembraron dudas, insinuaron sospechas, engendraron desconfianzas, y, resultó lo que tenia que resultar: el debilitamiento de nuestra fuerza, y todo esto se ha hecho en los momentos más críticos de la Revolución Mexicana, de la verdadera Revolución: la que por medio de la acción y de la propaganda fomentan los nuestros, para que los políticos, los cazadores de empleos, las aspirantes a parásitos no logren torcer la marcha de este bello movimiento haciéndolo degenerar en estéril y criminal movimiento politico. Esto se ha hecho, cuando el gobierno de los Estados Unidos nos tiene maniatados con un proceso infame y cuando, por lo mismo, hay más necesidad de apoyo de todo género.

La causa de los libertarios mexicanos no se ha perdido, pues que a pesar de la mala voluntad de los malos revolucionarios citados, ha podido salir bien de la crisis; pero cuánto habría progresado, qué brillante y sólidos avances habría alcanzado para esta fecha, sin la tarea nada decente de esos dos hombres a quienes el mundo inteligente y bueno tenía por libertarios.

El hielo se ha derretido al fin al calor de los hechos. Ya nadie puede negar que hay en México una Revolución netamente económica y que los miembros del Partido Liberal Mexicano hacen esfuerzos titánicos, sobrehumanos, por encauzarla hacia el comunismo: ¡Cuán poco tiempo les tocó reír a los señores Galleani y Grave!

A nuestras modestísimas oficinas llega la prensa libertaria de todo el mundo, y con ella frases de aliento, demostraciones de profunda simpatía, manifestaciones de fraternal cariño para los que bajo los pliegues de la gloriosa Bandera Roja saben ofrendar sus vidas fecundas en aras de la libertad económica, política y social del pueblo mexicano, y para los que, sin arredrarnos, desafiamos las iras de los potentados americanos y del gobierno de este país.

Los siguientes colegas son amigos de los trabajos del Partido Liberal Mexicano, hacen esfuerzos por popularizar las tendencias de nuestro movimiento, publican noticias o artículos tomados de REGENERACIÓN, y, algunos de ellos, recaudan fondos para enviárnoslos. Ojalá que esto último fuese imitado por todos los colegas y también por todos los grupos anarquistas, sindicatos obreros y uniones de trabajadores en general. ¡A hacerlo, camaradas! Las dudas acerca de nuestra sinceridad han desaparecido, y es ya justo que el hermoso movimiento mexicano reciba la asistencia de todos los hombres y de todas las mujeres libres del mundo.

He aquí la lista de nuestros queridos colegas:

La Société Nouvelle, Mons, Bélgica; La Voz del Pueblo, Tarrasa, España; ¡Tierra!, Habana, Cuba; Cultura Obrera, Nueva York; A Guerra Social, Río de Janeiro, Brasil; El Dependiente, Habana, Cuba; El Obrero Panadero, Montevideo, Uruguay; A Aurora, Porto, Portugal; The Agitator, Home, Wash.; La Acción Obrera, Buenos Aires, Argentina; Volné Listy, Nueva York; Le Libertaire, París, Francia; La Protesta, Lima, Perú; The Citizen, Los Angeles, Cal.; L'Era Nuova, Paterson, N. J.; O Clarao, Río Tinto, Portugal; Freedom, Londres, Inglaterra; L'Universitá Popolare, Milán, Italia; Herald of Revolt, Londres, Inglaterra; Mother Earth, Nueva York; Wohlstand Fur Alle, Viena, Austria; Il Contro-Pelo, Barre, Vt.; Renovación, San José, Costa Rica; La Protesta, Buenos Aires, Argentina; Tierra y Libertad, Barcelona, España; O Correio Portuguez, New Bedford, Mass.; La Voz del Obrero, La Coruña, España; L'Avvenire Anarchico, Pisa, Italia; Il Libertario, La Spezia, Italia; Tiempos Nuevos, Montevideo, Uruguay; El Internacional, Tampa, Fla.; Le Réveil, Ginebra, Suiza; La Voce della Colonia, Tampa, Fla.; Arbeiter-freund, Londres, Inglaterra; Der Frier Arbeiter, Berlin, Alemania; Freie Arbeiter Stimme, Nueva York: The Syndicalist, Londres, Inglaterra, y otros que sentimos no recordar en este momento.

Noticiamos a todos nuestros queridos colegas, que el 18 de este mes se verá en jurado nuestra causa. No hay que olvidar que la acusación es solamente un pretexto de la burguesía y del gobierno americano para arrojarnos a una prisión, e impedir de esa manera que prestemos asistencia al glorioso movimiento de los trabajadores mexicanos. Estad alerta, compañeros de todo el mundo, y excitad a todos los hombres y a todas las mujeres de buena voluntad a que exijan desde ahora de este gobierno, nuestra libertad absoluta e incondicional. Se nos acusa de fomentar la Revolución en México; esto es, se hace aparecer como crimen el hecho de trabajar por el aniquilamiento de toda tiranía, y eso sucede en este siglo y en este país que se dice libre.

En cuanto a vosotros, mexicanos, cualquiera que sea nuestra suerte, continuad la lucha, enarbolando como bandera de redención y de justicia, el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 expedido por esta Junta. No déis oído a los políticos; no os fiéis de promesas. Lo que vuestro brazo armado no pueda conquistar, no os lo darán vuestros caudillos. No os desaniméis porque se nos reduzca a prisión. ¡Adelante siempre, sin medir los abismos que se abren a vuestro paso! ¿Hay abismos? ¡Pues, a cegarlos con cráneos de malvados! ...

¡Viva Tierra y Libertad!

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 13 de abril de 1912)

Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha