Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

BUENOS MEDIOS PARA CONSEGUIR ARMAS

Compañeros: debemos aguzar nuestro ingenio para armarnos y luchar ventajosamente para poner en práctica los altos y generosos principios de emancipación económica, política y social del pueblo mexicano, principios que están condensados en el Manifiesto del 23 de Septiembre de 1911.

Madero necesita gente; Vázquez Gómez necesita gente también. Pues bien, los compañeros que no tengan armas para luchar por nuestros principios, pueden hacerse de ellas fingiéndose maderistas y vazquistas, según el caso, y, una vez armados y bien pertrechados, salirse de las filas burguesas para luchar por el proletariado.

Cuando Díaz estuvo muy necesitado de gente, los maderistas se presentaban a las autoridades de los pueblos ofreciendo sus servicios como voluntarios. Una vez armados se lanzaban a la lucha contra Díaz. Que pague Madero en la misma moneda.

Algunos compañeros residen en lugares muy distantes de donde operan compañeros nuestros y no pueden unírseles. En este caso se puede emplear el medio que se indica: tomar armas de Madero o de Vázquez Gómez, y, en un momento oportuno, separarse llevándose armas y bagajes.

Al obrar de esta manera, no se comete traición, porque el vazquismo es un partido burgués, y, por lo mismo, enemigo del nuestro. Y por lo que respecta al maderismo es la tiranía en todas sus formas.

Habría traición, si el vazquismo luchara siquiera por la inmediata entrega de la tierra y de la maquinaria a los proletarios; pero no es así. El vazquismo es un partido netamente burgués, y si los nuestros logran tomar armas de él, habrán matado dos pájaros con una sola piedra: habrán debilitado al enemigo y fortalecido la causa de los trabajadores.

Conque, compañeros, no desperdiciéis esta brillante ocasión. No esperéis a que pase por el lugar de vuestra residencia alguna guerrilla de los nuestros. Poneos de acuerdo varios e ingresad a la primera fuerza que pase o que sepáis que se encuentra cerca, cualquiera que ella sea. En seguida, ya sabéis lo que tenéis que hacer: aprovechar la primera oportunidad para separaros a luchar por nuestros caros ideales, llevándoos con vosotros a todos aquellos que habráis convertido en conscientes.

Esto es de suma importancia, compáñeros, pues de esa manera la fuerza de los libertaríos habrá superado en pocos meses a las fuerzas enemigas, la propaganda se habrá intensificado todavía más y nuestra causa no estará más en peligro de ser derrotada.

¡A aprovecharse de las circunstancias, hermanos de miserias!

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 17 de febrero de 1912)

Índice de Artículos políticos 1912 de Ricardo Flores MagónAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha