Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónNota editorial de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha

PRESENTACIÓN

En el año de 1911, Ricardo Flores Magón y el Partido Liberal Mexicano se jugarían, por así decirlo, sus últimas cartas.

En efecto, ante el triunfo alcanzado por las fuerzas maderistas, los liberales habrían de resentir de manera incluso dramática, las consecuencias de ello.

Para colmo de males la cabeza de aquella organización político-militar, encarnada en la Junta Organizadora del P. L. M. enfrentaría una terrible escisión que le atraería negativísimas consecuencias.

La defección de Antonio I. Villarreal, importantísimo personaje de la Junta y su cambio de bando al maderismo perjudicaría gravemente la labor que durante muchos años había desarrollado la Junta, puesto que, conocedor Villarreal de muchísimos de los contactos que el Partido Liberal tenía tanto en el interior de México como en el exterior, y habida cuenta del nombre e influencia que para la militancia liberal representaba, lógico es deducir las consecuencias de su separación del Partido Liberal Mexicano y su anexión al maderismo.

Por su parte, Ricardo Flores Magón estaba embebido de un conjunto de ideas preconcebidas a las cuales buscaba adecuar la táctica a la que debía sujetarse la militancia liberal. El problema de todo ello radicaba en que esas ideas no concordaban con la realidad social y el proceso en que se encontraba, en aquél año de 1911, la revolución mexicana.

Por mucho que Ricardo Flores Magón se empeñó en tratar de hacer penetrar en la militancia liberal un conjunto de ideas y conceptos, ciertamente muy radicales, resultaba a todas luces evidente que se equivocaba. Y sobre esto no hay mucho que discutir ya que ese tipo de planteamientos como los que esbozaba Ricardo Flores Magón en sus artículos, muestran su validez o su invalidez en la práctica misma sin necesitar de polémicas ideologizantes.

¡Revolución aquí y ahora! tal era, en esencia, la propuesta que Ricardo Flores Magón hacía de cara tanto a la militancia liberal como al proletariado y al campesinado mexicano, sin embargo por mucho empeño que en tal proclama puso, los hechos, la realidad del proceso revolucionario contradecìa su discurso, ya que ni las multitudes campesinas ni tampoco las obreras manifestaron, lo repetimos, en los hechos, su inclinación por llevar al terreno práctico ese planteamiento.

Pocos, realmente muy pocos campesinos y obreros estaban dispuestos a derribar el derecho de propiedad privada y la autoridad de jefes y caudillos, sino que por el contrario existía un deseo, un anhelo a volverse propietarios y servir a algún caudillo militar.

Por supuesto que con lo que acabamos de señalar no estamos descubriendo el hilo negro, puesto que si otra hubiera sido la realidad, ésta se hubiera demostrado palpablemente en los hechos.

La concepción de una revolución azuzada por grupos de élite, constituía, a partir de 1907, el plan de la Junta Organizadora del P. L. M. que llevaría a cabo su última campaña de envergadura, a través de la intentona en el norte de la península de la Baja California con resultados muy poco satisfactorios y sí bastante negativos para la causa liberal al ser ésta canalla y falsamente acusada de filibusterismo.

En resumen tenemos que 1911 sería el principio del fin del Partido Liberal Mexicano en cuanto organismo político-militar de considerable influencia tanto en México como en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica.

Paralelo a lo anterior, 1911 marcaría el inicio de Ricardo Flores Magón como decidido anarquista expropiacionista.

Las rabiosas arengas en pro de la violencia y la repetitiva invitación de Ricardo Flores Magón al desconocimiento del derecho de propiedad y de todo tipo de autoridad, practicamente constituyó, también, el inicio de su soledad política, lo que, sin lugar a dudas, fue sumamente dramático.

Esperamos que la presente edición virtual sirva a quien la lea para formarse sus propias opiniones acerca de los aciertos y errores cometidos por el gran revolucionario que fue Ricardo Flores Magón.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónNota editorial de Chantal López y Omar CortésBiblioteca Virtual Antorcha