Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónPresentación a la edición virtual por Chantal López y Omar CortésArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

NOTA EDITORIAL

A la edición en papel de esta obra publicada por Ediciones Antorcha

Para comprender el desarrollo de la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, el año 1911 es decisivo. La escisión que sufre en este periodo revela claramente en su seno la existencia, desde sus inicios, de dos posiciones -antagónicas- que llegaron a enfrentarse cuando las fuerzas maderistas adquieren un poder logístico determinante: por una parte, los liberales que consideraron haber logrado su objetivo con la victoria de Madero y la consecuente caída de Díaz, y por otra, los anarquistas, cuya meta no era sólo el derrumbamiento de Díaz sino también, como primer paso, la expropiación de las tierras, las fábricas y los recursos naturales y, como segunda etapa, la explotación de éstos por los campesinos, obreros, en fin, por los productores de los bienes socíales.

A raíz de esta separación, entre los seguidores de la Junta que no tenían pleno conocimiento de sus objetivos a largo plazo, irrumpieron confusión y duda; lo que a su vez restó efectividad a las acciones revolucionarias emprendidas por la Junta, hasta desembocar en su derrota militar en la Baja Calífornia, lo que le impidió aglutinar fuerzas en un territorio liberado con el fin de conseguir mayor movilidad y nivel organizativo.

Nada de esto se logra, al contrario, todo es reducido a cero y así el mito del filibusterismo magonista triunfa, consiguiendo las fuerzas maderistas, con esta maniobra ideologizante, desprestigiar a la tan afamada figura de Ricardo Flores Magón, a quien no pudieron atraer ofreciéndole la vicepresidencia en el gobierno a través de su hermano Jesús. Notemos que colaboraron en esto Juan Sarabia y Antonio I. Villarreal, quienes en un órgano informativo que llamaron Regeneración -como el de la Junta-, virtieron una serie de informaciones falsas sobre las actividades de los magonistas. El objetivo maderista era claro: por un lado, intentar como se pudiera enlodar la prestigiada figura de Ricardo Flores Magón y por otro, crear un movimiento paralelo que pudiese rescatar los planteamientos del programa magonista que les interesaban, englobados principalmente en los dos primeros periodos de Regeneración, cuando Juan Sarabia sobre todo, incidía sobre la Junta con sus posiciones reformistas. Para tal efecto, el elenco compuesto por Jesús Flores Magón, Juan Sarabía, Antonio I. Villarreal y Antonio Díaz Soto y Gama era casi perfecto. Editan un periódico, lo denominan Regeneración, lo refuerzan con el ya mencionado elenco editorial insistiendo sobre el estribillo de: la revolución ha triunfado, Díaz se ha marchado, ahora nuevos y honestos hombres están en la administración pública, por lo tanto, los revolucionarios deben deponer las armas. ¡Viva la paz!; todo esto con el fin de aplastar las ideas todavía vivas entre los revolucionarios de Tierra y Libertad.

A la larga todo el plan les falló. A pesar de que contaban con un elemento que se apellidaba Flores Magón, con hombres serios que habían sufrido tanto o más que el mismo Ricardo, y para terminar con un periódico Regeneración, no poseían el talento, la visión política y sobre todo la entrega a la causa revolucionaria de Ricardo Flores Magón.

Como conclusión: en el año de 1911, el magonismo sufre la prueba de fuego: escisión en un momento determinante y derrota militar en la Baja California. Debido a esto pierde en un ochenta por ciento su ingerencia en los acontecimientos revolucionarios. El trabajo de once años de lucha se perdió en dos contiendas: la primera, interna, y la segunda, externa. Dos factores fueron cruciales: el no haber estado todos o, por lo menos, las figuras representativas de la Junta, unidos para afrontar lo que en grandísima medida ellos hicieron estallar y, la debilidad mostrada en el aspecto político-militar sobre todo al no tomar en cuenta la potencialidad del enemigo reforzada por el apoyo interestatal entre los gobiernos de Estados Unidos y de México.

Chantal López y Omar Cortés


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónPresentación a la edición virtual por Chantal López y Omar CortésArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha