Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

NO RINDAIS LAS ARMAS HERMANOS YAQUIS

Acaba de aparecer en los periódicos de México, el convenio celebrado entre los llamados representantes de la tribu yaqui y Madero, como representante del gobierno mexicano. Por ese convenio se ve que se trata de engañar a los yaquis con promesas de darles tierras que no sirven, que hay necesidad de desmontar y de irrigar, en una palabra, se les va a poner a trabajar como esclavos componiendo terrenos, para después dárselos a los extranjeros.

No os dejéis, hermanos. Muchas veces os han engañado los políticos. Cuando llegue ante ustedes la comisión de vuestros representantes, arrestadlos y juzgadlos como traidores, pues no son otra cosa que vividores y malos yaquis. Se os quiere someter dándoos los terrenos inservibles de propiedad nacional que hay en los ejidos de los pueblos de Torín, Vícam, Pótam y Rahum. No os conforméis con esa limosna vergonzosa. Comprended que se os da eso, porque se os teme.

Tomad toda la tierra que teníais antes, sin fijaros en quiénes las poseen actualmente. Tomad todos los implementos de labranza que encontréis a la mano y ponéos a trabajar con el fusil terciado. No pidáis: tomad.

Imitad todos el ejemplo de los 500 compañeros yaquis que tomaron por asalto el 31 de agosto el cuartel de los federales y maderistas en Pitahaya y enarbolaron la Bandera Roja, con la inscripción: Tierra y Libertad, según despacho publicado en El Imparcial, del 2 de este mes. Ellos no se rinden y quieren toda la tierra y todas las industrias para los pobres.

Esos compañeros están usando la flecha Regeneración que inventó el camarada del Estado de Jalisco, flecha que, como se sabe es muy sencilla. No se necesita otra cosa que un arco común y corriente. La flecha se hace de carrizo delgado, llenado de dinamita o nitroglicerina el canuto de la punta. En lugar de dardo, se aplica a la punta una cápsula de las que usan los mineros, y eso es todo. Con esa arma tenemos que conquistar los desherededos Pan, Tierra y Libertad para todos, hombres y mujeres.

Conque, no hay que rendirse.

Ricardo Flores Magon

(De Regeneración, 16 de septiembre de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha