Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

LA SOTANA SE AGITA

¿Quisieran decirme los curitas de San Gabriel, Cal., de cuándo acá les ha entrado el amor con tanta fuerza por el iniciador de la Independencia Política de México, Miguel Hidalgo y Costilla?

¿No recuerdan esos curitas que fueron los frailes, los clérigos de todos los pelajes los más encarnizados enemigos de aquel noble anciano? ¿No recuerdan los curitas sangabrieleros que el clero de México excomulgó a Hidalgo? ¿No recuerdan esos curillas que el Tribunal de la Inquisición degaradó, insultó y ultrajó al mártir de Chihuahua, Miguel Hidalgo y Costilla?

El clero ha sido siempre el peor enemigo de la libertad humana. ¿Por qué toma ahora el nombre de Hidalgo y lo bendice y lo ensalza y aun le levanta altares y llama a las personas sencillas a rendirle culto?

Porque el clero es siempre hipócrita. Si se lanza una nueva idea, ahí lo tenéis fulminando excomuniones y anatemas; pero cuando la idea triunfa, entonces lo veréis patronizándola y alardeando de ser él, el clero, el defensor más desinteresado de la que ayer combatió con todas las artimañas que acostumbra. Los sacerdotes condenaron a Cristo; triunfaron las doctrinas del mártir del Calvario y ahí los tenéis ahora adorándolo; pero, por supuesto, guardándose muy bien de ser humildes, de ser frugales, de ser virtuosos. Truenan contra la lujuria desde el púlpito, sin perjuicio de mantener a varias queridas; amenazan a los borrachos con la lumbre del infierno, aunque ellos amanezcan crudos todos los días; aconsejan no robar y venden porquerias en sus iglesias a precios de robo, y así por el estilo.

Hoy se celebra en San Gabriel, por los curitas, el 16 de Septiembre; y, por lo que ha llegado a mis oídos, se trata simplemente de hacer negocio. No asistáis a esa fiesta mexicanos. Recordad que los frailes fueron los verdugos de Hidalgo; que los frailes recibieron bajo palio a los invasores americanos en 1847; que los frailes fueron a Europa para llevar a México a aquel pobre iluso que se llamó Fernando Maximiliano de Habsburgo. Volved la espalda a los frailes y uníos al Partido Liberal Mexicano que no quiere frailes, ni autoridades, ni burgueses.

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 16 de septiembre de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha