Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

EL TRABAJO DE LA TIERRA EN COMÚN

Es un error creer que da buen resultado el trabajo de la tierra con parcelas o lotes. Un hombre puede trabajar diez, quince o veinte acres solo; pero tiene que deslomarse tanto o peor que si estuviera trabajando a salario. Esto lo han de comprender bien todos los que han trabajado pequeñas porciones de tierra.

Para que el trabajo de la tierra dé el resultado apetecido por la clase trabajadora, esto es, trabajar menos y tener de todo en abundancia, nada mejor que hacer ese trabajo en común, pues así se reunen todos los esfuerzos y se puede trabajar una gran extensión territorial con el auxilio de la maquinaria agrícola. Con unas tres o cuatro horas de trabajo al día se pueden levantar cosechas espléndidas. Así será un hecho la abundancia.

Como buenos hermanos, los que trabajen la tierra en común, deberán aprovechar los productos, no por partes iguales, sino que cada quien debe tomar según sus necesidades.

Esto es un consejo de hermano. Cada quien tiene derecho a hacer lo que quiera en la Baja California. Pero hay que pensar en que para que el trabajo se ennoblezca, para que el hombre y la mujer ya no sean bestias de carga, es preciso que se reunan todos los esfuerzos para la producción, pues eso dará por resultado la abundancia mediante un pequeño esfuerzo de cada uno.

Cada trabajador debe tener su fusil para que defienda su bienestar y su libertad en caso de que cualquiera quisiera imponerse de alguna manera. La mejor garantía para la libertad es el arma. Ninguno debe dejar las armas por ningún motivo. Con el arma terciada se puede trabajar la tierra.

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, 20 de mayo de 1911).


Índice de Artículos políticos 1911 de Ricardo Flores MagónArtículo anteriorArtículo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha