Indice de la edición cibernética Los anarquistas de Carlos Gide y Carlos Rist Introducción de Carlos Gide y Carlos Rist CAPÍTULO PRIMERO. El anarquismo filosófico de Stirner y la exaltación del y0 Biblioteca Virtual Antorcha

Los anarquistas

Carlos Gide y Carlos Rist

Presentación




Los anarquistas, de Carlos Gide y Carlos Rist que ahora colocamos en los estantes de nuestra Biblioteca Virtual Antorcha, reviste especial importancia, al tratarse de un ensayo contemporáneo al tema abordado, cuyos autores no son ni activistas ni teóricos políticos, sino juristas, investigadores y maestros eméritos de la facultad de derecho de la Universidad de París. Este trabajo pertenece a su macro obra Historia de las ideas económicas. Desde los fisiócratas hasta nuestros días, y fue escrito, para ser añadido a la cuarta edición francesa, en 1922.

Los autores se introducen en el laberíntico cause histórico del anarquismo, con su pesado, y a veces estorboso bagaje cultural de académicos, lo que les impide abundar sobre esta corriente política desde una óptica más dinámica, más libre, al buscar esconderse, cuando no a justificarse tras citas, en muchos casos inapropiadas o inútiles. Sin embargo, y a pesar de ese acartonado caracter academicista del que por desgracia no pueden librarse, el desarrollo y, sobre todo, la sorprendente conclusión de este ensayo, superan en exceso las debilidades señaladas.

El desarrollo del anarquismo mediante el somero pero interesante análisis de cinco de sus principales exponentes: Max Stirner, Miguel Bakunin, Pedro Kropotkin, Eliseo Reclus y Jean Grave, es digno de elogio.

Destacan las apreciaciones de Gide y de Rist que dejan ver cierta simpatía, o, cierta condescendencia para con el ideal libertario, lo que no sucede cuando abordan el tema del bolchevismo.

Insistimos sobre el hecho de que este ensayo fue realizado prácticamente al calor de los acontecimientos, y que no obstante la escrupulosidad academicista de los autores expresada en las más de ciento veinte notas incluidas en su escrito (1), se les colaron algunos errores, siendo, quizá, el más notable el haber señalado el año de 1919 como el de la muerte de Kropotkin. A pesar de esos detalles, no tenemos duda que quien se aventure en la lectura de este loable ensayo, extraerá de él un conjunto de valiosos elementos que le permitirán pensar y reflexionar sobre la teoría anarquista.

Chantal López y Omar Cortés



Notas

(1) No en balde, Gide y Rist tienden a elogiar la obra de Pablo Eltzbacher, El anarquismo, señalándola como una de sus principales fuentes de información. El asunto es que la obra de Eltzbacher es lo que nosotros denominamos una auténtica pegatina, esto es, el tipo de obras en las que el o los autores se la pasan practicamente cosiendo cita tras cita, sin agregar absolutamente nada de sus propios pensamientos. Y para que no se piense que exageramos la nota, véase, cliqueando sobre las letras azules, El cristianismo anarquista de León Tolstou, México, Biblioteca Virtual Antorcha, segunda edición cibernética, septiembre del 2007, captura y diseño, López, Chantal y Cortés, Omar.
Indice de la edición cibernética Los anarquistas de Carlos Gide y Carlos Rist Introducción de Carlos Gide y Carlos Rist CAPÍTULO PRIMERO. El anarquismo filosófico de Stirner y la exaltación del y0 Biblioteca Virtual Antorcha