Índice de Santa de Federico GamboaPreámbulo de Federico GamboaBiblioteca Virtual Antorcha

SANTA

PRESENTACIÓN


La novela que aquí presentamos, Santa, fue escrita entre los años 1900 y 1902, siendo finalmente publicada en 1903. Su autor, Federico Gamboa (1864-1939), por muchos considerado como el más preclaro representante en México del género literario naturalista -cuyo principal exponente lo fue, sin duda, el escritor francés Émile Zola, a quien, dicho sea de paso, Gamboa tuvo la oportunidad de conocer y tratar-, se desempeñó, además de periodista y escritor, en el servicio diplomático, habiendo servido al gobierno del General Porfirio Díaz en las representaciones diplomáticas mexicanas de Guatemala, Argentina, España y de los Países Bajos. El máximo nivel de escalafón que alcanzó en su carrera diplomática, lo obtuvo al ocupar el cargo de Subsecretario de Relaciones Exteriores bajo el gobierno espureo, golpista, usurpador y dictatorial del General Victoriano Huerta.

En su carrera literaria destaca la novela Santa, la que inspiraría no pocos guiones teatrales e incluso cinematográficos, ya que ha sido llevada a la pantalla grande en varias ocasiones, sobresaliendo tanto la versión muda, filmada en 1918, en donde la actriz Elena Sánchez Valenzuela interpretó al personaje central; como la versión que resultó ser la primera película sonora mexicana, en la cual Lupita del Tovar personificó a Santa.

Sin duda, esta novela, además de ser entretenida y muy atractiva, está bien escrita, el ambiente condimentado, los personajes muy creibles y el tema, no obstante su morbidez, estupendamente desarrollado. Y todo esto independientemente de los dos que tres auténticos azotones que el señor Gamboa se da cuando le dan sus moralinos ataques.

Quizá, y esto es sólo una interpretación nuestra, no pensamos que sea del todo atinado circunscribir esta novela al género literario naturalista; sin embargo tal vez lo más prudente sea dejar a los que de esto saben decir la última palabra.

Definitivamente quien se acerque a hojear esta edición virtual de Santa, la va a gozar como enano, puesto que Federico Gamboa va acompañando al lector a lo largo de la narración, tanto presentándole las diversas facetas del personaje central, como introduciéndole al ambiente en que éste se desenvuelve. Poco a poco van apareciendo los demás personajes del drama y la trama de relaciones que entre éstos y Santa van generándose. La casa de Elvira, el ciego Hipólito y Jenaro, su lazarillo; el Jarameño, doña Pepa, el impertinente anarquista, ravioles, el mundo de la prostitución ... en fin, todo ese entorno en donde los personajes se desenvuelven y en el cual, involuntariamente penetra el lector atraido como por un imán, una fuerza realmente irresistible que le conlleva a sentir lo que los personajes sienten, a reir con ellos, a sufrir con ellos, a gozar con ellos y, también, a llorar con ellos.

Ciertamente la lectura de Santa constituye un ejercicio de compenetración con el mórbido tema de la vida de una prostituta.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Santa de Federico GamboaPreámbulo de Federico GamboaBiblioteca Virtual Antorcha