Índice de Historia de la vida del buscón de Francisco de QuevedoDedicatoria a Francisco de QuevedoLibro Primero Capítulo IBiblioteca Virtual Antorcha

AL LECTOR

Qué deseoso te considero, lector u oidor -que los ciegos no pueden leer-, de registrar lo gracioso de don Pablo, príncipe de la la vida buscona.

Aquí hallarás, en todo género de picardía -de que pienso que los más gustan-, sutilezas, engaños, invenciones y modos, nacidos del ocio, para vivir a la droga (a la aventura Anotación de Chantal López y Omar Cortés), y no poco fruto podrás sacar de él si tienes atención al escarmiento. Y, cuando no lo hagas, aprovéchate de los sermones, que dudo nadie compre libro de burlas para apartarse de los incentivos de su natural depravado. Sea empero lo que quisieres; dale aplauso, que bien lo merece; y cuando te rías de sus chistes, alaba el ingenio de quien sabe conocer que tiene más deleite saber vidas de pícaros, descritas con gallardía, que otras intenciones de mayor ponderación.

Su autor ya le sabes; el precio del libro no lo ignoras, pues ya le tienes en tu casa, si no es que en la del librero le hojeas, cosa pesada para él y que se había de quitar con mucho rigor, que hay gorrones de libros como de almuerzos, y hombre que saca cuento leyendo a pedazos y en diversas veces y luego le zurce; y es gran lástima que tal se haga, porque éste murmura sin costarle dineros, poltronoría bastarda y miseria no hallada del Caballero de la Tenaza. Dios te guarde del mal libro, de alguaciles y de mujer rubia, pedigueña y carirredonda.

Francisco de Quevedo

Índice de Historia de la vida del buscón de Francisco de QuevedoDedicatoria a Francisco de QuevedoLibro Primero Capítulo IBiblioteca Virtual Antorcha