Índice de El anillo del Nibelungo de Richard WagnerCAPÍTULO PRIMEROBiblioteca Virtual Antorcha

EL ANILLO DEL NIBELUNGO

RICHARD WAGNER

PRESENTACIÓN



La obra que a continuación presentamos, El anillo del Nibelungo, del controvertido músico germano Richard Wagner (1813-1883), corresponde a una tetralogía de composiciones que tuvieron como punto central de inspiración un poema épico del siglo XIII. Curiosamente, al fundirse las cuatro composiciones en una sola dando así nacimiento a la obra El anillo del Nibelungo, como anécdota quedó el hecho de que el orden que ocupan las que en su origen fueron composiciones sueltas en la obra final, no es equiparable al orden temporal de su creación. En efecto, en sí, la primera de estas composiciones corresponde a la última parte de El anillo del Nibelungo. Así, El crepúsculo de los dioses, sería la primera parte que Wagner compuso; posteriormente compondría Sigfrido; luego, le tocaría su turno a La walkyria, y, finalmente, abordaría El oro del Rhin, terminando con ello la tetralogía que a la historia pasó como El anillo del Nibelungo.

Por fortuna, la gran digestibilidad de este texto lo hace sumamente atractivo, cosa que, y digámoslo sin tapujos, se aleja de las partituras de Wagner, las cuales, resultan pesadas a los no muy finos oídos nuestros.

En fin, la obra que aquí invitamos a leer tiene como particularidad el hecho de que parte de un tema poco conocido y divulgado: la mitología teutona. Y así, vemos desfilar divinidades, dragones y demonios en un mundo de fantasía.

Es de prever que quien se acerque a hojear esta edición virtual, pasara agradables momentos internándose en las entrañas del Walhalla, cabalgando con las beldades de la Walkyria, luchando con feroces dragones o, despertando bellezas dormidas.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de El anillo del Nibelungo de Richard WagnerCAPÍTULO PRIMEROBiblioteca Virtual Antorcha