Índice de Historia de la conquista de México. Población y progresos de la América Septentrional conocida con el nombre de Nueva España de Antonio de SolísAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha

RAZON DE LOS DOCUMENTOS Y FUNDAMENTOS SOBRE QUE SE HICIERON LOS DOS MAPAS DE ESTA OBRA, SU AUTOR, DON TOMAS LOPEZ, GEOGRAFO DB LOS DOMINIOS DE S. M. DE LAS REALES ACADEMIAS DE LA HISTORIA, DE SAN FERNANDO, DE LA DE BUENAS LETRAS DE SEVILLA, Y DE LA SOCIEDAD BASCONGADA.

Para mayor ilustracion de esta nueva edicion, pareció conveniente añadirla un mapa geográfico de la parte septentrional de América, conocida al presente con el nombre de Nueva España: señalando en él el camino de Cortés, desde su desembarco en Villarica o antigua Vera Cruz, hasta México; distinguiendo tambien otros lugares, dos, pueblos, &cc. que menciona Solís en su Historia de la Conquista de México, Poblacion y Progresos de la América Septentrional. Algunos de los pocos lugares que nombra Solís son al presente desconocidos, no habiendo podido hallarlos aunque se hicieron muchas diligencias. Por congeturas forzosas de las distancias, afinidad de aquellos nombres con los actuales, colocanse otros en el mapa. De esto colegimos que Cortés, como estraño en aquellas regiones, no muy versado en la lengua, y sí muy ocupado en su Conquista, tuvo motivos poderosos para comunicarnos los nombres poco justificados.

La Historia de Nueva España escrita por Hernan Cortés, aumentada con documentos y notas por el Excelentísimo Señor Don Francisco Antonio Lorenzana, Arzobispo de Toledo, que lo fue de México, sirvió bastante para la correspondencia de muchos nombres escritos por Cortés, con los de estos tiempos, y tambien para el camino que apunta este Señor.

Como este mapa y el de las lagunas, del que le hablará despues, no son topográficos, no pudo señalarse en ellos el célebre salto de Alvarado, que actualmente se halla en la calle de Tacuba, por el lado occidental entrando en México; siendo un pequeño canal, cubierto de un puente o boveda, con el mismo nombre del Salto de Alvarado. Aseguran que no hay ni hubo lugar ni nombre de Gualipar, y que los lugares inmediatos donde hizo mansion Cortés antes de entrar en Tlascála, fueron Tecompantzinco y Atlihuetzian. Cita Solís a Socochima entre Xalapan y Texotla, y no tenemos noticia de este lugar, ni nombre en los pueblos de América, en sus AUtores, ni en el diccionario Mexicano. El pueblo de Guaquechula se llamó en otro tiempo Quauhquechollan.

En vista de los pocos pueblos, lugares, rios, sierras, &cc. que nombra esta Historia, que no pueden llenar un mapa, y por evitar esta desnudez, haciendole para todos tiempos mas útil y completo, determinóse llenarle sin confusion de lugares, rios y sierras poco conocidas en Europa. Comprehende, pues, este mapa una parte del Virreynato de México, que da principio por la costa meridional del Seno Mexicano en el río de San Pedro y San Pablo, sigue la boca del rio Tabasco ó Grijalva, rio Guazacoalco, punta de San Martin, rio y barra de Alvarado , Vera Cruz moderna y antigua, Punta delgada, Nautla, bocas del rio Tuspa, Cabo Roxo y rio Panuco. Desde la boca del rio Panuco sigue por este rio y el de Villavalles al occidente, desde donde mudando de rumbo al mediodia, desciende perpendicularmente a la latitUd de México, y de aqui al mar del Sur. En este mar muda el rumbo recto a oriente hasta Tabasco, pasando por Oaxaca, Verapaz, Tecoantepec, Chiapa y Ciudad Real; y desde aqui al N. E. se vuelve á encontrar con el rio de San Pedro y San Pablo, comprehendiendo en esta circunferencia las provincias y lugares que muestra el mapa.

Tuve presente para la formacion de este mapa uno grande manuscrito, que prestó el Ilustrísimo Señor Conde de Tepa, hecho para su propio uso por Don Joseph Antonio AlÚte y Ramírez, Individuo de la Real Academia de las Ciencias de París, y de la Sociedad Bascongada. Tiene por título: Plano Geográfico de la mayor parte de la América Septentrional Española. Dice que le formó sobre las mejores noticias impresas, manuscritas y verbales que pudo adquirir, y tambien con el auxilio de algunos mapas manuscritos de Don Carlos de Síguenza, y del Ingeniero Barreyro. Reformó este mapa nuestro Autor en 1772 con las nuevas observaciones astronómicas executadas en el Cabo de San Lucas por el Abate Chape, que fue á observar el paso de Venus, y Don Vicente Doz, y en México por sus propias observaciones, y las de Don Joaquín Velazquez. Este mismo mapa en punto mas pequeño habia dedicado en 1768 el Señor Alúte á los Sabíos de la Academia Real de las Ciencias de París, quienes en obsequio de su Autor, y baxo el privilegio de la misma Academia lo mandaron grabar, añadiendo las correcciones en la longitud y latitud de la Nueva Vera Cruz, México y San Joseph, que resultan del viage a California ya citado, arreglada la longitud al meridiano de la Isla del Hierro. Sería este mapa mas correcto si se hiciesen las emiendas que necesita su interior, y en particular sus costas. Don Luis Survilie, Oficial primero del Archivo de la Secretaría de Estado y del Despacho universal de Indias, comunicó un manuscrito de esta parte de América mas exacto que todo lo que hasta ahora se ha hecho y sirvió de norma.

Se ha preferido la latitud y longitUd de México, que resulta de las observaciones hechas en California para observar el pasage de Venus sobre el Sol el 3 de Junio de 1769 por el difunto Mr. Chape, Don Vicente Doz, arregladas y publicadas por Mr. Cassini el hijo, y aprobadas por la misma Academia. Consisten, por lo que mira a México, en colocar a esta Ciudad en la latitud septentrional de 19 grados y 54 minutos, y en la longitud de 275 grados y 40 minutos, contada desde la Isla del Hierro. Como en mis mapas sigo el meridiáno del pico de Tenerife, y que éste es mas oriental que la Isla del Hierro de un grado y dos minutos, resultará México del pico 276 grados y 42 minutos, que es el número de mi mapa.

Tuvose presente para el mapa de las lagunas, rios y lugares que circundan a México una copia del delineado en el siglo pasado por Don Carlos de Siguenza, célebre Matemático de aquella Universidad. Comprehende todas las aguas que por el círculo de noventa leguas vienen á la laguna de Tezcuco, y la extension que ésta y la de Chalco tenian en aquel tiempo, poco diferente del en que fueron halladas por nuestros Conquistadores. Hállase estampado este mapa en el extracto de los autos, diligencias y reconocimientos de los rios, lagunas, vertientes y desagues de México y su valle, impreso en México por la Viuda de Don Joseph Bernardo de Hogal, año de 1748 con motivo de la inundacion del mes de Septiembre del año anterior. Debese este mapa al zelo del Señor Don Antonio de Armona, Corregidor de Madrid. Pusieronse en él mas lugares, ríos y circunstancias de las que escribe la Historia, para que despues de su inteligencia, quedáse la utilidad de servir en los tiempos presentes. Adviertase que en tiempo de Cortés por qualquiera parte que se entráse en México, habia de ser por agua, pues llegaba a la Ciudad la laguna de Tezcuco, tocando solamente ahora la de Chalco, por haberse remediado muchos daños que causaban las aguas, con varias obras construidas en defensa de las inundaciones.

Examiné tambien el plano de las lagunas e inmediaciones de México, que trahe en su Historia antigua de México el Abate Don Francisco Xavier Clavigero, impreso en Cesena el año de 1780. Sirve este plano para imponerse en la situacion de México al tiempo de su Conquista; pues segun queda dicho, era entonces Isla. Muchos de los nombres propios de los lugares, rios, &c. que escribe Solís y otros, los corrige el Señor Clavigero con una ortografia mas correcta; pero en nuestro plano conservamos la de Solís, para quien se ha hecho, no pudiendo tampoco por la estrechez señalar sus variedades, que pueden tener lugar mas apropósito en otra parte.

Índice de Historia de la conquista de México. Población y progresos de la América Septentrional conocida con el nombre de Nueva España de Antonio de SolísAnteriorSiguienteBiblioteca Virtual Antorcha