Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 19 de enero de 1915 Sesión del 21 de enero de 1915Biblioteca Virtual Antorcha

CRÓNICAS Y DEBATES
DE LAS SESIONES DE LA
SOBERANA CONVENCIÓN REVOLUCIONARIA

Compilador: Florencio Barrera Fuentes

SESIÓN DEL 20 DE ENERO DE 1915 CELEBRADA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Crónica del periódico La Convención, publicada en su edición del día 21 de enero de 1915


Ayer, a las 4 y 30 de la tarde, se abrió la sesión, de la Soberana Convención, ocupando la Presidencia el General Otilio Montaño.

Se leyó y aprobó sin debate el acta de la sesión celebrada antier.

Como la Mesa manifestara, por conducto del Secretario Palacios Moreno, que era necesario designar dos Prosecretarios que substituyeran a los que están ausentes, la Asamblea procedió a hacer esa elección y verificado el escrutinio resultaron electos para desempeñar esas funciones los ciudadanos Bermúdez de Castro y Velázquez, quienes desde luego pasaron a ocupar sus puestos.

El primero de dichos Delegados dio, en seguida, lectura a diversos mensajes subscriptos por los Gobernadores y Comandantes Militares de varios Estados, expresando su adhesión a la Asamblea y su aprobación porque el General Villa fue confirmado en el puesto de Jefe de las Operaciones Militares.

Acto continuo se leyó una proposición de la Confederación de Obreros de la Compañía de Tranvías, en que pide sea destituido de su puesto el Interventor Tomás Rosales, designado por el ex Ministro de Hacienda señor Felícitos Villarreal.

El Delegado Soto y Gama hace suya esa proposición y la subscribe pidiendo a la Asamblea la considere de obvia y urgente resolución.

Para impugnar el trámite hace uso de la palabra el ciudadano Palacios Moreno, sosteniendo que el que correspondía dar era el siguiente:

Transcríbase al Encargado del Poder Ejecutivo para que tome las medidas que estime conducentes.

El ciudadano Soto y Gama se opone a esa tramitación, que califica de autocrática y empapada en las viejas prácticas porfiristas, que tanto se distinguieron por su espíritu caduco y conservador. El ciudadano Palacios Moreno replica insistiendo en que el trámite indicado por él, es el que debe darse, y el más práctico y expedito para que los obreros obtengan el resultado que apetecen.

Nuevamente hablan dichos ciudadanos en defensa cada uno de su tesis, y también hacen uso de la palabra en pro de la petición del Delegado Soto y Gama, los Delegados Pérez Taylor y Pasuengo, y en contra de aquélla y de acuerdo con la indicación del ciudadano Palacios Moreno, los Delegados Casta y Cervantes.

Considerado por la Asamblea suficientemente discutido el trámite, se preguntó a la misma, si estaba conforme en que era considerado el asunto de pronta y obvia resolución y 'por mayoría resolvió en sentido afirmativo.

Para fundar la proposición de la Federación obrera hizo uso de la palabra el ciudadano Soto y Gama, expresando las razones que asisten a esa Corporación para solicitar que la Honorable Convención intervenga en la resolución satisfactoria que espera de ella.

También habló el Delegado Pérez Taylor en defensa del anarquismo, cuya verdadera acepción definió, diciendo que no es otra cosa sino la más alta perfección del yo; y criticó al sistema parlamentario de todas partes, que siempre resulta dominado por las mayorías, mudas regularmente, cuando se trata de los derechos del trabajador.

Después de algunas aclaraciones hechas por varios Delegados, continuó discutiéndose el asunto y siguieron en el uso de la palabra los Delegados Encinas y Piña, impugnando el trámite, que ha sido motivo del debate.

La intervención de las galerías provoca un ligero incidente entre la Presidencia y el Delegado Piña, quien protesta porque el público tome parte en las deliberaciones.

Sube a la tribuna el Delegado Montaño, invitando a la Asamblea para que haga una labor práctica, que produzca seguros y buenos resultados, en pro de la colectividad; y cede el uso de la palabra al Doctor Castellanos, que combate la proposición, cuyo fondo en realidad afecta a toda la Asamblea, pues equivale a demostrarle que no considera capaz al Encargado del Ejecutivo, miembro de ella, de ocuparse de este asunto, cuando en justicia, la Convención no hace otra cosa sino invadir las facultades de aquél, facultades que, aun cuando son de la Convención, por unánime acuerdo ha delegado en el actual Encargado del Ejecutivo.

Propone el ciudadano Soto y Gama, para evitar susceptibilidades que juzga anticuadas y conservadoras, modificar su proposición en el sentido, no de que se destituya al empleado Rosales, motivo de la queja de los empleados de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, sino de que se suprima la plaza que éste desempeña.

El Delegado Marines dice que la proposición no debe ser personal, sino que la Asamblea, en caso de resolver algo sobre el particular, lo haga en forma tal, que queden comprendidos todos los casos análogos y no uno especial, como el de que se trata.

Agotada la discusión se desechó la proposicón por mayoría de votos.

Se puso en seguida a debate otra nueva proposición, subscripta por los ciudadanos Ledesma, Fierros y Ortiz, pidiendo que se nombre una Comisión de tres Delegados que estudie y dictamine a la mayor brevedad posible la manera de resolver el conflicto entre los obreros y la Compañía de Luz y Fuerza Motriz.

La moción anterior no fue tomada en consideración, y se aprobó una tercera, firmada por los Delegados Palacios Moreno y otros, disponiéndose que el oficio de los empleados de la Compañía de Tranvias, fuera pasado para su resolución al Ejecutivo, reservándose la Convención volver a ocuparse de él, en caso de que la que dictase el Presidente no fuere justificada.

Por mayoría de votos y después de ligero debate, se desechó una moción presentada por el Delegado Aceves, sobre protección a la vida del hijo del Almirante Azueta, que se halla en aguas de Veracruz y sobre quien los carrancistas pueden ejercitar alguna venganza.

Se levantó la sesión, citándose para hoy a la hora de costumbre.

Índice de Crónicas y debates de la Soberana Convención Revolucionaria Recopilación de Florencio Barrera FuentesSesión del 19 de enero de 1915 Sesión del 21 de enero de 1915Biblioteca Virtual Antorcha