Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo PrietoPRIMERA PARTE - Lección XIIPRIMERA PARTE - Lección XIVBiblioteca Virtual Antorcha

LECCIONES DE HISTORIA PATRIA

Guillermo Prieto

PRIMERA PARTE

Lección XIII

Organización militar.


Aunque todo mexicano tenía el deber de alistarse en la milicia y servir en la guerra, había un colegio especial para la educación militar, llamado tepuscali, y el jefe o director de ese colegio se llamaba tepustlato.

Los contingentes que daban los pueblos sometidos a los aztecas eran de a cien hombres, con los que se formaban divisiones o xiquipiles de a ocho mil hombres.

El ejército marchaba dividido en nacionalidades, con sus respectivos estandartes.

El tequihua o recluta vestía muy sencillamente sin ningún distintivo.

A medida que el soldado se distinguía, usaba en la cabeza un cordón rojo con tantas borlitas cuantas habían sido sus campañas.

Los tamemes (cargadores) conducían el bagaje, y unidos a los voluntarios, introducían el desorden en el enemigo cuando era necesario.

Los ancianos hacían el papel de cuartel-maestre.

Acampaban bajo enramadas, y conocían el sistema de centinelas o rondines.

Antes de decidir la guerra se sometían su justicia y conveniencias a la decisión de un cuerpo militar que emitía con toda independencia su opinión.

Yaotlali era un campo eriazo y aislado en que se verificaba la batalla sin molestia de los habitantes pacíficos.

La guerra de conquista era de aniquilamiento; la sagrada para coger prisioneros.

Al que no hacía prisioneros le afrentaban y relegaban a los plebeyos.

Al combatiente que resistía le desjarretaban. Al pechero que corría le premiaban. Si era soldado le mataban. El que robaba un prisionero tenía pena de muerte.

Los oficiales usaban trajes de algodón llamados tlachcuaxo. Los que iban por primera vez a la guerra llevaban un ropón blanco de tela de maguey. Había un traje especial llamado tlacalzinqui.

El traje militar del Rey, además de su armadura y de sus insignias especiales, consistía en unas medias botas cubiertas de planchuelas de oro; en los brazos pulseras del propio metal, en las orejas pendientes, en el cuello cadenas de oro y piedras preciosas; engarzada al labio una esmeralda, y en la cabeza un hermoso penacho de plumas que caían sobre su espalda.

Metían la cabeza, sirviéndose a guisa de casco, en cabeza de tigre o de culebra, hechas de madera, con la boca abierta y enseñando los dientes para imponer miedo al contrario.

Los simples soldados entraban al combate casi desnudos, con la piel pintada de diversos colores.

ARMAS OFENSIVAS

Flecha, maza, flecha armada de un hueso; Tepustopili, lanza con mojarra de cobre; temátlal, honda; coahuloli, maza, porra, clava; átlal, ballesta; macáhuatt, macana, espada.

ARMAS DEFENSIVAS

Chimalli, escudo; ichcalhu ilpili, armadura; matemáeatl, brazaletes; mateopixtli, pulseras; teutl, piedra del labio; naeoxtli, zarcillo, máxtlal, cendal.

MÚSICA Y ACCESORIOS

Caracoles, tamborcito de oro a la espalda del caudillo; chirimía, teponaxtle o tambor de palo.

ESTANDARTES

Tlaxcala, ave blanca de alas extendidas; Ocotéloe, pájaro verde sobre roca; Tizatlan, pájaro sobre una peña; Tepetípac, lobo con flechas en la garra; Cuauhitlan, parasol, plumas verdes; Otompa, red verde y oro.

GRADOS MILITARES

Océlotl, Ozómitl, Cuautli, Tlacatecal; Cuaúyotl, el que restablece el orden; Cuautli, Águila que guía.

ÓRDENES MILITARES

Acahuíehilt, príncipes; Cohuauthuitatz, águilas; Coacuatihu, caballeros del sol; Coacatiu, los que no retroceden; Pain, correo; Techialoya, casa de corredores; Tlaxcólcatl, señor de los dardos; Eshuácatl, el que derrama sangre; Tlancancatli, cara negra.

Son del señor Chavero las siguientes ampliaciones:

La fuerza de Tenochtitlan era de seis mil hombres dividida en escuadrones de a doscientos.

En la infantería ligera había subdivisiones hasta de cinco hombres.

Los mexicanos no envenenaban sus flechas.

Los arqueros no usaban escudos; otros los cubrían con los suyos.

El dardo era una lanza pequeña que manejaban con la mano (tlacochth).

El armero se llamaba yautlaquihuilhuique.

El tlacochcalcalti era el jefe de la administración militar; Cihuaecpan, plaza de San Juan, depósito de víveres; colpisque, mayordomo; apetácatl, tesorero; ilácatl, a la espalda; cuinoxtli, embajador; bináhuatl, sacrificador.

El ejército se dividía en pie de paz y en pie de guerra; tecuixtle, consejo que decide la guerra; pochteca, explorador; tlacatecuitli, tambor de oro en el ataque; yaotsasi, grito de guerra; ixoltlela, a punto de acometer; yaomachiyonecalistli, señales de evoluciones; yauyahualoa, cercar al enemigo; ixcuioti, retirarse.

Índice de Lecciones de historia patria de Guillermo PrietoPRIMERA PARTE - Lección XIIPRIMERA PARTE - Lección XIVBiblioteca Virtual Antorcha