Indice de La vida heróica de Práxedis G. Guerrero de Eugenio Martínez Nuñez Práxedis G. Guerrero por el Lic. Antonio Díaz Soto y GamaDos palabras del autor por Eugenio Martínez NuñezBiblioteca Virtual Antorcha

LA VIDA HERÓICA DE PRÁXEDIS G. GUERRERO

Eugenio Martínez Nuñez

FRONTIS POR EL GENERAL RUBEN GARCÍA



Prerrevolucionario en el pensamiento, en la voluntad y en la acción, Práxedis Guerrero fue motor y hoy es fuerza que empieza a desarrollar su ejemplo rumbo a los senderos del ideal caliente y rojo del anhelo humano; revolucionario auténtico después, fue luz que alumbró efímera y vívida, con rutilares de extraño desinterés y fulgores románticos de ensoñación.

De la vida no supo sino el sufrimiento; de la emoción no conoció sino la rebeldía; de la empresa no miró sino la lid. Batallador infatigable, nació para luchar y vivió y murió luchando, cuando luchar era un delito y desear el mejoramiento popular un crimeñ.

Obrero primeramente, obrero corno suelen serlo los redentores que, para serlo, necesitan conocer el hambre de los miserables y la angustia de los desvalidos; apóstol después, cuando ya poseía el suficiente acervo de sufrimiento y la experiencia áspera de las desigualdades injustas, para convertirse en seguida en mártir que derrama gustoso su sangre por el bienestar colectivo, y muerto ya, transformarse en lampadóforo de los que plañen y en flagelo moral de los que abusan.

Mosquetero del magonismo, soñador el más brillante de la gloriosa pléyade de paladines que integró el Partido Liberal, Práxedis Guerrero empieza con esta biografía de mi excelente amigo, el señor Eugenio Martínez Núñez, a cobrar las deudas que el pensamiento mexicano y la gratitud patria le deben; a tomar empieza también los perfiles que en la historia y en la gratitud nacionales debe tener.

Viesca, Las Vacas, Las Palomas, etc., son incendios revolucionarios que iluminaban las ansias reivindicadoras de Práxedis y de sus compañeros, que alumbran con sus relampagueos de ira popular y con sus relumbres de vindicta pública, la justicia que asistía a estos bregadores y la razón que les sobraba.

Si con la espada supo luchar y con el impulso ejemplificar, con la péñola, esgrimida con igual arrojo y donaire, supo herir el esbirrismo y fustigar la tiranía.

Práxedis Guerrero está en la fila primera de los rebeides que encabezan, a través del tiempo y del espacio, la evolución política, espiritual y mental del pueblo mexicano.

Práxedis Guerrero es sin duda uno de los trazadores de rumbos dentro de nuestra Patria y sin discusión, la más generosa figura de quienes, perteneciendo al romántico Partido Liberal, se sacrificaron en lid desigual, obedeciendo nobles movimientos de renunciación.

México, septiembre 30 de 1933.
Rubén García
Indice de La vida heróica de Práxedis G. Guerrero de Eugenio Martínez Nuñez Práxedis G. Guerrero por el Lic. Antonio Díaz Soto y GamaDos palabras del autor por Eugenio Martínez NuñezBiblioteca Virtual Antorcha