Índice de Memorias de Porfirio DíazCapítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha

CAPÍTULO XLIV

Conducción a Puebla como prisionero de guerra

Del 10 al 28 de febrero de 1865

Después de haber rendido la plaza a los franceses, pasé a Montoya y de allí fui conducido en la noche del día 9 para Etla, como prisionero de guerra, con escolta y con grande exceso de precauciones, pues me conducía una compañía de zuavos a las órdenes del Comandante Chapie, hoy General de División en el Ejército francés, que era entonces Mayor del tercer Batallón del primer Regimiento de Zuavos. Se me llevaba entre hileras abiertas, y fuera de esas hileras marchaba a cada lado una segunda hilera de caballería y a retaguardia un trozo de caballería de húsares de la guardia y otro adelante, destacados ambos como a cien varas de distancia; y por dentro de los sembrados venlan como a unos cincuenta metros a cada lado, fuerzas traidoras de caballería.

Así llegué a Etla en compañía de los Licenciados Don Justo Benítez y Don Miguel Castellanos Sánchez, de los Generales Cristóbal Salinas y José María Ballesteros y de los Coroneles José Ignacio Echegaray y Apolonio Angula, habiendonos conducido hasta allí el Comandante Chapie. En Etla nos alojaron, por orden del General Bazaine, en la casa de Don José María Filio, que era la mejor del lugar y en donde Bazaine había estado alojado.

Estando en Etla se me presentó el Mayor de Caballería, Vizconde de Kelan que había pertenecido al Estado Mayor del Emperador Napoleón, según él me contó; y entonces servía en húsares de la Guardia. El Vizconde se encargó de nuestra custodia hasta Puebla, y nos trató con mucha amabilidad, pero a la vez con mucha vigilancia, y tomando siempre muchas precauciones. Varias veces me pedía permiso para dar el primer toque de marcha, y me preguntaba con frecuencia si deseaba yo hacer alto en algún punto, y así llegamos a Puebla. De Etla a Puebla fuimos por el camino de la Mixteca y Acatlán, y siguiendo al General Bazaine, en su regreso a la ciudad de México.

Índice de Memorias de Porfirio DíazCapítulo anteriorCapítulo siguienteBiblioteca Virtual Antorcha