Índice de Por el poder de la cruz. Una breve reflexión sobre la Primera Cruzada de Chantal López y Omar CortésSiguiente capítuloBiblioteca Virtual Antorcha

Presentación

Las cruzadas representaron, desde nuestra niñez, un atractivo tema en el que la magia de caballeros ataviados con sus armaduras, portando sus lanzas y sus escudos, montados en sus caballos elegantemente adornados, nos llamaba a la aventura.

Tierras extrañas, con costumbres particulares, en donde los exuberantes y riquísimos palacios de los sultanes, con su relevante pulcritud, habitados por bellas mujeres atractivamente vestidas, cuidadas por sus guardianes, los eunucos, que atentamente vigilaban todos y cada uno de sus movimientos, nos llamaban a la sensualidad.

Y qué decir de la magia que envolvía a las órdenes de los monjes combatientes. Los míticos Templarios y los Caballeros Teutónicos, con su particular disciplina, sus extraños rituales y juramentos iniciáticos, sus vestiduras adornadas con raros y esotéricos símbolos que llamaban al misterio.

Y los interminables sitios a las ciudades, el uso de las catapultas, los arietes, las torres móviles prestas al asalto de las enormes murallas desde las que los sitiados lanzaban piedras y aceite hirviendo, buscando evitar el asalto a su ciudad, desarrollaba la fantasía y la belicosidad en nuestras infantiles mentes.

Los combates a campo abierto, entre nubes de flechas, en los que las espadas y las cimitarras chocaban estrepitosamente, nos transportaba al mundo de la heroicidad en el que nosotros éramos los combatientes.

Todas esas imágenes transmitidas en las historietas, las láminas de los libros y las escenas cinematográficas, doblegaban nuestras infantiles mentes produciendo curiosidad y morbo, temor y miedo, sensualidad y goce; en pocas palabras, un mundo maravilloso que nos guiñaba el ojo invitándonos a penetrar en él para participar como héroes en aquella odisea, amar a las voluptuosas mujeres o a los guapos caballeros, luchar por la fe y poder participar en los mágicos rituales de los monjes combatientes... en fin, un mundo que embrujaba nuestras mentes y corazones.

Ahora, movidos por aquellos recuerdos, nos decidimos a abordar el tema que en nuestra infancia nos hechizara, abocándonos a las imprescindibles lecturas, las necesarias reflexiones y las positivas discusiones, para la elaboración de la presente obra.

No nos fue fácil el transito por el periodo previo a la conformación del indispensable capitulado que nos sirviese de guía para el desarrollo de nuestro trabajo. Un tema tan complejo requería de la breve exposición de los antecedentes, mediatos e inmediatos, en el que se generaron sus bases, y así, hubimos de aventurarnos en la lejanía de los tiempos para intentar presentar tanto a los actores del drama, como el panorama en el que, poco a poco, se fue gestando la idea misma de la cruzada. Después, tuvimos que aventurarnos en la descripción del amplio proceso sintetizado bajo el nombre genérico de primera cruzada, abordando todas las facetas que lo integran. Paralelamente debimos elaborar el obligado relato anecdótico de lo ocurrido durante las expediciones cruzadas, con el objeto de presentar, de manera breve, una relación de hechos. También abordamos tanto lo referente a la estructuración del Reino latino de Jerusalén como lo acontecido en las administraciones reales inscritas en este proceso.

Plenamente conscientes de la modestia de este trabajo, nos sentimos por igual satisfechos al haber alcanzado nuestro objetivo, y esperamos que la lectura de esta obra, que tantos desvelos nos ocasionó, sirva a quien la lea ayudándole a comprender uno de los procesos determinantes en el desarrollo de la llamada cultura de Occidente.

Hace nueve años, cuando en enero del 2003 elaboramos la tercera edición cibernética de esta obra, no teniamos la menor oportunidad de colocar algún video dentro de las páginas de la edición; ahora, cuando elaboramos la cuarta edición cibernética la situación ha cambiado positivamente, puesto que ahora podemos incluir un video en el que explicamos a viva voz algunos puntos de esta obra, así como un apéndice en el que colocamos la película Las cruzadas, almacenada en trece partes en el sitio You tube por considerar que a las mil maravillas complementa la presente edición cibernética.

Esperamos que estos cambios influyan positivamente en quienes acudan a esta obra para consultarla o leerla.

Chantal López y Omar Cortés








IMPORTANTE

Para que puedas ver este video sin interrupciones, lo más conveniente es que accedas desde un equipo que cuente con conexión de banda ancha a Internet, de lo contrario podrías experimentar constantes cortes.





Índice de Por el poder de la cruz. Una breve reflexión sobre la Primera Cruzada de Chantal López y Omar CortésSiguiente capítuloBiblioteca Virtual Antorcha