Índice de Estado de la revolución después de la prisión de Hidalgo y sus compañeros de Lucas AlamánAPÉNDICE - Documento N° 4 -APÉNDICE - Documento N° 6 -Biblioteca Virtual Antorcha

ESTADO DE LA REVOLUCIÓN DESPUÉS DE LA
PRISIÓN DE HIDALGO Y SUS COMPAÑEROS

Lucas Alamán

APÉNDICE

DOCUMENTO N° 5

Documentos relativos a la publicacion del indulto concedido por las cortes, en los puntos que ocupaban las tropas realistas en las inmediaciones de Cuautla.
Archivo general, carpeta Ordenes durante el sitio de Cuautla; legajo de lo despachado durante el sitio.


NÚMERO 1.
Oficio con que habia de haberse pasado el bando del indulto a los pueblos y jefes de la línea, pero que se suspendió en espera de la resolucion del Virrey a la consulta que se le hizo por Calleja.

El estrecho sitio que sufre en Cuautla el cura D. José María Morelos, y el riesgo casi evidente de perecer con toda su guarnicion y poblacion si se obstina, ha movido el paternal corazon del Exmo. Sr. Virrey de estos reinos, que no puede ver sin el mas sensible dolor los inseparables males de una guerra intestina y desoladora, a abrir nuevamente a todos una puerta decorosa y segura de sustraerse a ellos, publicando por bando el decreto de indulto, que con fecha del 9 de Noviembre del año próximo pasado acordaron, guiadas de los mismos sentimientos, las cortes generales extraordinarias en nombre de nuestro soberano el Sr. D. Fernando VII. representado por ellas durante su cautividad, y del que acompaño a V. dos ejemplares para que lo mande publicar y fijar en ese pueblo en la forma acostumbrada.

No teme S. E. que la malignidad le atribuya a debilidad, porque el fuerte no necesita valerse de loa artificios ni engaños que se reserva el débil para suplir la fuerza y el efecto, aunque tarde, desengañará a los que se equivoquen, y porque si a expensas de sufrir esta nota por algun tiempo salvase un solo hombre, nunca tendria de que arrepentirse.

Por mi parte no dudo que V. empleará su influjo y autoridad en restablecer la paz, el mas precioso de todos los dones, persuadiendo a unas gentes alucinadas que no saben por qué pelean, contra quien pelean, ni los horribles males en que con ellos mismos, sumergen al hermoso suelo que los vió nacer, haciéndoles entender, que hacen la guerra a su legítimo soberano, en cuyo nombre obran sus tropas y sus legítimas autoridades, y que ni ellas ni S. M. tienen otro objeto, que el de la felicidad pública e individual de todos ellos, y que para conseguirlo, nada otra cosa exigen que la obediencia racional, justa e indispensable para que subsistan los imperios.

Dios etc.

Campo sobre Cuautla Abril 17 de 1812.


NÚMEROS 2 Y 3
Ordenes dirigidas a los jefes de la línea.

No estamos en el caso de rogar con el indulto que el Exmo. Sr. Virrey no ha resuelto si debe o no publicarse en Cuautla. pero ya que V. le ha hecho notorio, debe entenderse en el caso de que se rinda toda la guarnicion o algun cuerpo armado de ella, pero de ningun modo admitirá V. a gentes desarmadas, niños o mujeres, de las que conviene al enemigo desembarazarse, para disminuir sus consumos.

El fuego le suspenderá V. por el término de cuatro horas, contadas desde las doce a las cuatro de la tarde, y lo mismo harán todas las baterías de la línea de contravalacion, a quien se lo prevengo; en concepto de que si el enemigo le hace, se ocupa en trabajos de fortificacion, o se dispone a una salida aprovechando este momento, deberán hacérsele y siempre estar con mucha vigilancia, para evitar una sorpresa de que es muy capaz su mala fé.

Si se presenta algun parlamentario, único medio de tratar con ellos, se le vendarán los ojos, y con custodia me le enviará al campo el jefe del puesto en que se presente, con lo que contesto al oficio de V. que acabo de recibir.

Dios etc.

Campo sobre Cuautla, Mayo 10. de 1812.
Sr. jefe de línea D. Juan de Cándano. (Era el comandante de Asturias).

(Se circuló a los Sres. Llano, comandante de Lobera, idem del reducto del Calvario).

Respecto a que ha pasado el término que señalé para la suspension del fuego, sin que los de Cuautla se hayan presentado a gozar del indulto, la dignidad del ejército no permite que se tenga ninguna conversacion con ellos, y la prohibo enteramente, advirtiéndoles solo, que si quieren enviar algun parlamentario pueden hacerlo, y si lo ejecutasen se recibirá y conducirá como tengo prevenido.

Campo sobre Cuautla, Mayo 10 de 1812.
Al Sr. Llano.
Al jefe de línea.
Al comandante del Calvario.
Al comandante de Lobera.

Índice de Estado de la revolución después de la prisión de Hidalgo y sus compañeros de Lucas AlamánAPÉNDICE - Documento N° 4 -APÉNDICE - Documento N° 6 -Biblioteca Virtual Antorcha