Índice de Las grandes mentiras de nuestra historia de Francisco BulnesPrimera parte - Capítulo IISegunda parte - Capítulo IBiblioteca Virtual Antorcha

LAS GRANDES MENTIRAS DE NUESTRA HISTORIA

Francisco Bulnes

PRIMERA PARTE

Capítulo Tercero

CONCLUSIONES


Es cierto que el general Santa Anna se portó como gobernador patriota usando de los procedimientos despóticos necesarios para llevar al terreno de los hechos parte del patriotismo vocinglero que resonaba estruendoso en la nación.

No es cierto que el general Santa Anna ni jefe alguno mexicano haya derrotado a Barradas.

No está probado que Barradas haya derrotado a las fuerzas mexicanas en El Chocolate y en Doña Cecilia, ni está probado que llegasen a cinco mil hombres las fuerzas que el general Garza rindió sin combatir en Pueblo Viejo.

Los documentos oficiales mexicanos y los historiadores dignos de crédito por los documentos que presentan, admiten que Barradas obtuvo el triunfo en el tránsito de Cabo Rojo a Pueblo Viejo, en los Corchos, en Villerías, en Altamira y en el ataque al fortín de la barra. Admiten también que el general Don Felipe de la Garza tuvo una conducta misteriosa y cobarde.

En ninguna acción de armas dejó de obtener el triunfo Barradas pues hasta en el asalto dado a Tampico por Santa Anna contra los cuatrocientos o quinientos hombres del coronel Salomón, llegó a tiempo Barradas para salvarlo de la capitulación, habiendo tenido entonces a Santa Anna en su poder y en situación de hacerlo prisionero; pero debido a un acto de generosidad sentimental o calculada lo dejó libre.

Santa Anna engañó a su gobierno, a Barradas, a la nación y pretendió engañar a la historia para lo que era impotente. Su conducta como patriota frente a Tampico, fue pérfida, fue malvado con sus mejores soldados y oficiales a quienes sacrificó en aras de su ambición y fue admirablemente inepto como militar. Por lo tanto, la nación no le debe gratitud y la historia tendrá que calificarlo siempre de condottiero sin mérito.

Índice de Las grandes mentiras de nuestra historia de Francisco BulnesPrimera parte - Capítulo IISegunda parte - Capítulo IBiblioteca Virtual Antorcha