Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda Luis N. Morones, ¿precandidato presidencial? El principio del fin. Declaraciones y exilioBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL SEÑOR INGENIERO Y SENADOR LUIS L. LEÓN

Píndaro Urióstegui Miranda


PORTES GIL, ORTÍZ RUBIO Y ABELARDO RODRÍGUEZ CANDIDATOS PRESIDENCIALES

PREGUNTA
¿Cómo se gestó la candidatura presidencial de Emilio Portes Gil?

RESPUESTA
Pues mire usted, a la muerte del general Obregón empezaron grupos de políticos y principalmente de generales a celebrar juntas, porque estaban desorientados y no sabían qué hacer. Reuniones a las que concurrían hasta gobernadores. Fueron famosas las del Hotel Regis, donde se reunían generales, que después se levantaron en armas. como Escobar, Topete, Manzo, etc.

Después del mensaje del 1° de septiembre y a pesar de las manifestaciones que hacían los generales de que estaban con el gobierno, de que apoyarían al general Calles hasta el final y respaldarían la resolución que se diera, él sabía bien que el ejército estaba dividido.

Por eso, en el grupo que seguía al general Calles, comprendíamos, porque él mismo así lo explicaba, que no podía haber un candidato militar, ya que éstos estaban incorporados a grupos distintos, así que había que buscar un civil.

Portes Gil tenía prestigio como gobernador y como político y, además, tenía amigos militares en los dos grupos, por eso se creyó que él podía hacer una labor de unificación.

Desgraciadamente ya las pasiones estaban muy agitadas en esos grupos, por eso hubo levantamientos en tiempos de Portes Gil, pero esa fue la génesis de su candidatura.

Primero, precisamente para una labor de unificación, lo nombró el general Calles Secretario de Gobernación y desde ahí fortalecIó sus nexos con todos.

Tenía amigos diputados, senadores, gobernadores. amigos donde quiera porque había sido un elemento obregonista que se había distinguido en el gobierno de Tamaulipas. Era un hombre indicado para procurar la unificación de los grupos que desgraciadamente ya no se pudo lograr, porque ya había cundido mucho la conspiración entre los otros.

Tan es así que Manrique, Soto y Gama y su grupo que proclamaron su candidatura, después se le voltearon.

PREGUNTA
¿Y cómo surgió la candidatura del ingeniero Pascual Ortiz Rubio y cuáles fueron las razones por las que renunció después como presidente?

RESPUESTA
Pues el ingeniero don Pascual Ortiz Rubio vino a México llamado por grupos que se oponían a la candidatura de Aarón Sáenz y como ya había avanzado el tiempo y no había elementos aquí que pudieran postularse, por la incapacidad legal, en cuanto al término que señala la Constitución, para separarse de puestos públicos o del mando en el ejército, se buscó entonces un candidato dentro de los embajadores, los que no pierden su vecindad porque viven en la embajada que es territorio nacional y se fijaron en el ingeniero Ortiz Rubio, quien había desempeñado un papel muy brillante en la campaña obregonista cuando fue gobernador de Michoacán, sumamente hostilizado por el gobierno del señor Carranza, habiéndose portado con mucha valentía.

Y así surgió su candidatura para oponérsela a la del licenciado Aarón Sáenz.

Posteriomente como gobernador, el ingeniero Ortiz Rubio, tuvo frecuentes choques con los elementos del partido, porque él tenía ligas y amistades personales con muchos elementos de otras corrientes, por lo que poco a poco fue distanciándose del grupo que realmente estaba en el poder y era el que rodeaba al general Calles. Cuando comprendió que ya estaba muy debilitado y que no podía hacer un gobierno exclusivamente con sus elementos, enfrentándose al grupo, renunció.

PREGUNTA
¿Y la candidatura del general Abelardo Rodríguez, en qué forma surgió?

RESPUESTA
Pues cuando renunció el licenciado Ortiz Rubio, fue necesario buscar un presidente provisional rápidamente y entonces la cámara se reunió y hubo varias proposiciones.

Surgieron tres candidatos: Manuel Pérez Treviño, Abelardo Rodríguez y hubo un grupo, de la gente más bien de derecha en la Cámara, que proponía al ingeniero Alberto J. Pani; pero por ser presidente del P.N.R. Pérez Treviño y quizás porque sus amigos aspiraban a que jugara posteriormente para el otro período, la candidatura acogida con más entusiasmo fue la de Abelardo Rodríguez.

PREGUNTA
¿No era de más prestigio, de más trayectoria, Pérez Treviño?

RESPUESTA
Militarmente Abelardo tenía más prestigio, pero políticamente Pérez Treviño era más conocido en la República porque había sido presidente del P.N.R.

Había estado en las convenciones, fue organizador del partido, pero probablemente sus amigos creyeron que era preferible que jugara para el siguiente período, puesto que Abelardo nada más iba a completar el que dejaba sin terminar Ortiz Rubio, para después convocar a elecciones presidenciales y tan es así que el general Pérez Treviño hizo trabajos, pero fue vencido por el general Cárdenas en la siguiente elección.

PREGUNTA
Durante los tres gobiernos de Portes Gil, Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez es muy frecuente ver, en fotografías de aquellas épocas, la presencia del general Calles, ya sea ocupando un puesto público o sin ocuparlo, en lugares muy prominentes en actos públicos, inclusive hasta en reuniones de gabinete, ¿seguía teniendo una enorme influencia el general Calles?

RESPUESTA
¡Absolutamente!. El general Calles era el líder político del partido, fuera o dentro del gobierno era la cabeza del P.N.R.

Cuando vino el levantamiento de los renovadores, inmediatamente Portes Gil lo mandó llamar y lo nombró Secretario de la Guerra y aunque se había retirado para no volver a ocupar ninguna posición en el gobierno, Portes Gil le encomendó el mando del ejército porque su prestigio era grande y los jefes militares lo obedecían, lo reconocían y lo respetaban.

Después, el ingeniero Ortiz Rubio lo consultó muy seguido y lo invitó a varias reuniones del gabinete para oír su opinión; es indudable que el general Calles no fue lo que se dice, un tutor de los gobiernos; fue muy respetuoso de ellos. Aunque siempre los aconsejó cuando ellos le pedían consultas, se cuidó mucho de no opinar si no le preguntaban; indudablemente era el líder nacional del partido.

PREGUNTA
¿Cree usted que haya sido el general Calles quien haya convencido a Pérez Treviño para que retirara su candidatura presidencial?

RESPUESTA
Pues mire usted, el general Pérez Treviño aspiraba a las presidencia pero como candidato del partido.

Había tres precandidatos que eran: Manuel Pérez Treviño, Carlos Riva Palacio y el general Lázaro Cárdenas.

Vino entonces un movimiento nacional que surgió en favor del general Cárdenas en que empezaron a apoyarlo agrupaciones fuertes y organizaciones de los Estados, pues se tomó como manifiesto el apoyo del general Calles a Cárdenas, aunque él no lo había expresado, por la actitud de Rodolfo Elías Calles, su hijo, que fue un decidido propagandista de la candidatura del general Cárdenas.

En esas condiciones Pérez Treviño, hombre inteligente, comprendió que no era su oportunidad y acompañado de Carlos Riva Palacio hablaron con el general Calles y con Abelardo Rodríguez y acordaron retirar sus candidaturas, unificándose con la del general Cárdenas.
Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda Luis N. Morones, ¿precandidato presidencial? El principio del fin. Declaraciones y exilioBiblioteca Virtual Antorcha