Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda Reacción de Obregón ante la muerte de Don Venustiano Carranza El Plan de AguaprietaBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL SEÑOR INGENIERO Y SENADOR LUIS L. LEÓN

Píndaro Urióstegui Miranda


ALGO SOBRE LA MUERTE DE ZAPATA

PREGUNTA
Señor ingeniero y respecto a la muerte del general Emiliano Zapata. ¿cómo la recuerda?

RESPUESTA
Yo estaba en Sonora y no supe más que la información que llegó allá; pero después se ha sabido que fue un plan urdido por el general Pablo González, quien tuvo la torpeza hasta de jactarse de ser el autor del plan, en declaraciones públicas hechas a la prensa, porque consideró como una acción gloriosísima el asesinato de Zapata.

No podían terminar con Zapata porque era una guerra de guerrillas campesinas. Andaban, más o menos, cabecillas levantados con tales o cuales hombres, pero en el fondo la enorme mayoría de los campesinos eran sus aliados, porque defendía su causa.

Era muy popular su movimiento y resultó como con todas las guerras de guerrillas de los hombres que pelean por la tierra: iban a asaltar a un destacamento y después regresaban a su pueblo, escondían el rifle y se ponían a arar otra vez. Llegaban los soldados y ellos decían: no sabemos nada; pero en cuanto pasaban los soldados y se cortan cinco o diez, los matan para quitarles los rifles y el parque.

Así es que Zapata había peleado contra Porfirio Díaz, había peleado contra Francisco I. Madero, había peleado contra Huerta y estaba peleando contra Carranza. Entonces se cometieron horrores en los pueblos. Los soldados federales realizaron las famosas concentraciones en que mataban a las gentes, haga usted de cuenta como en los campos de concentración; las sacaban de los pueblos porque sabían que todos ellos, o la mayor parte, eran zapatistas y las reunían para decirles que allí no les podían dar garantías. Hicieron horrores, pero no pudieron acabar con Zapata.

Entonces idearon el plan: públicamente están las declaraciones hechas por don Pablo. Guajardo era en esos tiempos coronel, al que habían arrestado por motivo de una borrachera escandalosa. Al salir habló con él y le propuso que se hiciera el amargado con don Pablo, el atropellado de don Pablo y con deseos de levantarse contra don Pablo.

Así empezó a entrar en contacto con Zapata, haciéndole creer que estaba muy disgustado con don Pablo, hasta que consiguió una entrevista con Zapata. Se entrevistaron; creo que llevaban una escolta de diez hombres cada uno y luego avanzaron los dos solos y hablaron debajo de un árbol. Guajardo le dijo a Zapata que quería irse con él porque era revolucionario, porque el gobierno de Carranza era reaccionario y no repartía tierras y porque además estaba muy dolido con don Pablo; total que convenció a Zapata. Entonces éste, para probarlo, le dijo que fuera a atacar Jonatepec, cosa que hizo Guajardo.

Atacó a Jonatepec matando carrancistas; ya eso convenció a Zapata. Se regalaron caballos y todas esas cuestiones y, estando en Chinameca, lo invitó a almorzar.

Cuando Zapata llegó con su escolta, la guardia le hizo fuego y lo mató; los demás salieron dispersos, porque todos los soldados dé Guajardo estaban ya posesionados de las azoteas y de todos los puntos. Guajardo trajo el cadáver de Zapata a Cuautla, en donde estaban las fuerzas de don Pablo, para entregarlo y allí lo exhibieron ante los ojos del pueblo. Allí dijo que le había tendido a Zapata una celada, por lo que lo ascendieron a general y le regalaron cincuenta mil pesos; esto lo publicaron.

PREGUNTA
¿Señor ingeniero, cómo conoció usted al general Obregón, cuándo fue su primer contacto?

RESPUESTA
Lo conocí cuando estaba yo con Calles y De la Huerta allá en Sonora, en un viaje que hizo él, después lo traté mucho cuando renunció en 1917 y se fue a radicar a Sonora.

Al concluir el Constítuyente se convocó a elecciones y fue electo don Venustiano Carranza. Entonces él se retiró y fue cuando lo traté bastante.

PREGUNTA
¿Ya en aquel entonces Calles estaba vinculado a Obregón?

RESPUESTA
Sí. siempre estuvo vinculado a Obregón.

Ellos se conocieron allá en Sonora, yo creo que desde jóvenes. Mire, la división que mandaba el general Calles, creo que era la Quinta División, era del Cuerpo de Ejército del Noroeste, del que era jefe el general Obregón. El general Obregón era el jefe de Calles. su jefe militar
Indice de Entrevista al señor Ingeniero y Senador Luis L. León por Píndaro Urióstegui Miranda Reacción de Obregón ante la muerte de Don Venustiano Carranza El Plan de AguaprietaBiblioteca Virtual Antorcha