Índice de La tercera campaña de Morelos y la Constitución de Apatzingan de Lucas AlamánApéndice - Documento 7Apéndice - Documento 9Biblioteca Virtual Antorcha

La tercera campaña de Morelos
y
El Congreso de Chilpancingo

Lucas Alamán

APÉNDICE

DOCUMENTO N° 8


Documentos relativos a las negociaciones que la Junta gubernativa y D. Ignacio Rayón, intentaron abrir con todas las potencias y especialmente con los Estados Unidos de América, y con el emperador de Haiti Cristóbal.

Núm. 1.
Poder que la junta tenia extendido para el embajador y mInistro plenipotenciario que se habia de nombrar, para todas las potencias en general.

D. Fernando VII, y en su real nombre la Suprema Junta Nacional Gubernativa de los dominios de esta América septentrional. &c. &c. &c.

Empeñada la nación americana en sostener los derechos de su independencia, respecto de los habitantes de la península de España, que en ausencia del Rey han pretendido reasumir en sí la soberanía, con manifiesto agravio de un pueblo virtuoso, que se ha esmerado en todos tiempos en dar incesantes y palpables pruebas de su fidelidad y honradez, y exigiendo las circunstancias de su situación actual, que las naciones extranjeras se instruyan de la justicia y nobles objetos de la causa que defiende en la presente intestina guerra, provocada por algunos díscolos, que aunque incapaces de sojuzgar la masa general del Estado, han sido bastantes a retardar los progresos de sus justas pretensiones; siendo asimismo necesario sancionar las relaciones precisas que la reciprocidad de interés ha puesto entre este continente y las potencias de Ultramar, y activar la conducencia que presta para todos estos fines, el mutuo influjo de sus auxilios; fiando en la expedición, patriotismo, honradez y demás buenas prendas que concurren en vos, --- hemos venido en nombraros, como el por presente os nombramos por nuestro embajador y ministro plenipotenciario cerca de --- confiriéndoos ámplios poderes y facultades ilimitadas, cuantas sean necesarias y de derecho se requieran, para que trasladandoos a la Corte con la investidura de representante de la América septentrional, hagais en su nombre proposiciones, provoqueis tratados; celebreis contratos, firmeis pactos de comercio y alianza, empeñeis el erario nacional, y hagais cuanto vuestra conocida prudencia os dicte, como conducente a la felicidad de la patria, quien desde ahora para entonces confirma y sanciona cuanto por vos fuere ejecutado en desempeño de vuestro ministerio, y responderá oportunamente de vuestros créditos y proposiciones, interponiendo al efecto la buena fé pública y los inviolables derechos de gentes, bajo cuya garantía protestareis en nombre de toda la nación americana --- a su augusto --- y a sus dignos magistrados, jefes políticos y militares, los sinceros sentimientos de nuestro respeto y alta consideración.

Dado en nuestro palacio nacional de Sultepec, firmado por los Exmos. Sres. ministro presidente y vocales de la Suprema Junta Gubernativa, autorizado con el gran sello de la nación, y refrendado por nuestro secretario del despacho universal, a quince de Junio de mil ochocientos doce.

( ) Dr. José Sixto Verdusco.
José María Liceaga.

Este poder no está firmado por Rayón, ni llegó a tener efecto habiéndose disuelto la junta y puéstose en fuga los individuos que la componian. cuatro dias después de haberlo extendido, por acercarse a Sultepec Castillo Bustamante con la división que mandaba. (Véase libro 4°, cap. 4°, fol. 100 de este tomo).




Núm. 2.
Poder conferido a D. Francisco Antonio Peredo, para tratar con los Estados Unidos.

Aquí las armas, que eran una águila coronada rodeada de trofeos militares sobre un puente, como las armas de la ciudad de México. En el puente las iniciales N. F. T. O. N. (Non fecit taliter omni nationi), que es el texto que se aplica a la virgen de Guadalupe. Alrededor: Suprema Junta Nacional Americana, creada en el año de M.DCCC.xI.

El Supremo Congreso Nacional Gubernativo de los dominios de esta América septentrional, &c. &c.

Por cuanto esta opulenta y generosa nación, después de haber sufrido por casi tres siglos el ominoso yugo del déspota español, (quien tanto por su criminal ingreso a esta dominación. como por su bárbara y vergonzosa conducta, carece de toda legitimidad para obtener en las actuales circunstancias la soberanía a que aspira de estos paises) trata, en vista de los inminentes peligros de ser sojuzgada y demás consiguientes desgracias, de reclamar los derechos sagrados de su libertad y ocupar entre las demás naciones el debido rango que le pertenece, valiéndose ya de la fuerza, por haber agotado todos los recursos de una reconciliación racional, que economizando la sangre humana, la ponga a cubierto de todo insulto; hemos tenido a bien comisionar, como por la presente lo hacemos, del modo más solemne, con nuestros amplios poderes, al coronel de nuestros ejércitos D. Francisco Antonio Peredo, para que pase ocultamente sin aparato ni ostentación alguna, en obvio de los extravíos y desgracias que han padecido nuestros enviados. por no hallarnos en plena posesión de estas costas, a los Estados Unidos y cerca de aquel Supremo Congreso, a exponerle el verdadero actual estado de nuestra gloriosa empresa, y los sinceros deseos que tenemos de abrir nuestras relaciones de alianza y comercio con recíprocas ventajas de ambas potencias, presentando la colección de impresos que se han dado para ministrar una más exacta idea de todo lo ocurrido, sujetándose a las instrucciones que para el desempeño de su comisión le hemos comunicado por escrito.Dado en nuestro palacio de Tlalpujahua, bajo el gran sello de la nación, firmada por el Exmo. Sr. ministro universal de ella y presidente del Supremo Congreso Gubernativo de la América septentrional, y refrendada por nuestro secretario del despacho universal, a cinco del mes de Abril del año de mil ochocientos trece.

Ignacio Rayón.
Por mandado de S. M.
Antonio Basilio Zambrano, secretario.

(Un sello en lacre con las armas).



Núm. 3.
Carta de Rayón al presidente de los Estados Unidos.

Exmo. Sr.

Las credenciales dirigidas al soberano Congreso, que favorecen al coronel D. Francisco Antonio Paredo, instruyen a V. E. en lo público del oficio, y en lo privado, me lisonjeo con los colegas de este mi congreso imperial de referirme a V. E., con las expresiones más íntimas de sincera hermandad, poniendo a su disposición mi persona y todos mis arbitrios.

La naturaleza ha unido el continente de nuestra dichosa América, y parece consiguiente que esta misma unión sea trascendental a los hombres libres que habitamos en él. Sobre este principio, nada tengo que añadir a las credenciales consabidas, si no es el inagotable deseo de que me denomine V. E.; Exmo. Sr.

Su mas adicto hermano que le aprecia y desea todo bien.

Ignacio Rayón.

Exmo. Sr. presidente del supremo congreso de los Estados Unidos de América en la corte de Washington.



Núm. 4.
Carta de Rayón al emperador de Haiti Cristóbal.

Señor.

La augusta investidura que tan dignamente condecora a V. M. I., abre la brecha más lisonjera para que este congreso imperial conmigo su presidente, se dirija a la persona de V. M. I., con las relaciones más estrechas de unión y amistad fraternal como leales americanos.

Por este sagrado vínculo con que la naturaleza nos liga, espero que el poder soberano de V. M. I. coadyuve a las justas miras de la independencia y libertad, que ya gracias a Dios se disfruta casi del todo en este continente, aunque luchando todavía en la lid sangrienta con que empezamos.

Las credenciales que autorizan al enviado para la entrega de esta con los demás documentos que le acompañan, correrán el velo a nuestro estado actual, e instruirán a V. M. I. de los pormenores que verbalmente deberá producir dicho enviado.

Entre tanto y como es mi obligación, me lisonjeo de ser Señor.

De V. M. I. su más adicto y fiel hermano.

Ignacio Rayón.

En el sobre.

A. S. M. I. Cristóbal I, Emperador de Haiti en su corte imperial de Puerto Príncipe.

Los cuatro documentos que preceden, se hallan originales en la causa formada a D. Ignacio Rayón en Cuernavaca, en el año de 1818, de la que están sacados.

Índice de La tercera campaña de Morelos y la Constitución de Apatzingan de Lucas AlamánApéndice - Documento 7Apéndice - Documento 9Biblioteca Virtual Antorcha