Índice de Apuntes sobre mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourAdvertencia de José Yves LimantourBiblioteca Virtual Antorcha

Apuntes sobre mi vida pública
(1892 - 1911)

José Yves Limantour

PRESENTACIÓN


La obra, Apuntes sobre mi vida pública (1892-1911), del que fuera Secretario de Hacienda y Crédito Público durante dieciocho años ininterrumpidos en cuatro periodos presidenciales del general Porfirio Díaz, es de obligada lectura, ahora que está por cumplirse el primer centenario del proceso histórico conocido como Revolución Mexicana, para quien esté interesad@ en comprender su génesis y desarrollo.

En efecto, habiendo sido el señor José Yves Limantour el hombre fuerte del regimen porfirista, sus reflexiones, recuerdos, críticas, anotaciones y documentos sobre lo ocurrido durante el final del siglo XIX y la primera década del XX, se vuelven fuente de primerísima importancia.

En nuestra opinión, una de las principales razones que muy probablemente motivaron a Limantour a escribir esta obra, fue la de intentar reivindicar su figura en cuanto hombre comprometido con un regimen político que terminó desprestigiado.

Ciertamente en 1921 y 1922, época en la que escribe sus Apuntes, del porfirismo tan sólo va quedando un obscuro recuerdo y sobre sus principales figuras, una distorsión y animadversión populares. Es la época de gloria del obregonismo y del inicio del primer boom petrolero, por lo que el Erario Público goza de buena salud y la Revolución se yergue esplendorosa mostrando, tanto al pueblo de México como al mundo entero, sus bondades y, por supuesto, su superioridad de cara al antiguo regimen.

Desde su exilio en Francia, José Yves Limantour ha de haber considerado llegado el momento para escribir su verdad; comunicar sus recuerdos; transmitir sus reflexiones; en una palabra, defender y revalorar los diecinueve años de su vida dedicados al mantenimiento y sostenimiento de ese antiguo regimen, de ese porfirismo tan de capa caida.

Hombre clave en el gabinete de Porfirio Díaz, Limantour, por todos considerado como la representación de la excelencia hacendaria, toma la palabra y expresa su historia, una historia poco conocida y por lo general ignorada; una historia sepultada en el desprestigio y la derrota, cuando no maldecida y vilipendiada por las víctimas del regimen de oprobio dictatorial, al cual sirvió con pulcritud.

Principal operador del lado porfirista de las negociaciones entabladas con el maderismo que culminarían con la celebración de los tristemente célebres Tratados de Ciudad Juárez, sus últimas acciones administrativas tenderían a buscar salvar lo que se pudiera del edificio porfirista; y así le vemos girar instrucciones, consejos e incluso órdenes, tratando prácticamente de arrebatar concesiones a las fuerzas maderistas, cuando no de colocar todas las piedras posibles para dificultar su desarrollo. Al fin y al cabo, y no obstante la propuesta que el señor Francisco I. Madero le trasmitiera de que continuase en su cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público, Limantour prefiere renunciar y abandonar el país.

En esta obra Apuntes sobre mi vida pública (1892-1911), llama nuestra atención el absoluto silencio del autor en torno a la labor oposicionista desarrollada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, pues es difícil pensar que José Yves Limantour no hubiese estado al tanto de la feroz represión que el porfirismo, en contubernio con el gobierno norteamericano, ejerció en contra de aquel movimiento, que fue de hecho el iniciador del proceso revolucionario. Nuestra duda surge de las apreciaciones del propio Limantour en torno a la participación del gobierno norteamericano como factor determinante, en su opinión, para el triunfo maderista. Así, según el funcionario porfirista, el maderismo logró la victoria por la complacencia de las autoridades norteamericanas las cuales, siempre en opinión suya, tenían una manifiesta repulsión hacia el régimen porfirista, sin embargo esa repulsión para nada se hizo sentir cuando de reprimir al movimiento liberal encabezado por Ricardo Flores Magón, se trató. ¿Podrán ser tomadas en serio las apreciaciones del secretario de Hacienda o deberemos calificarlas como simples exabruptos motivados por la desesperación?

Uno de los objetivos buscados por Limantour en sus Apuntes tienden a magnificar la figura del general Porfirio Díaz. ¿Reivindicar lo irreivindicable? ¿Intentar maquillar la estructura dictatorial? ¿Es acaso ése el objetivo que pretende llevar a cabo Limantour con esta obra?

Inútil pérdida de tiempo, dirán algunos, el porfirismo ha sido ya juzgado y sentenciado por la historia, no viene al caso caer en diletantismos y ridiculeces de decrépitos reaccionarios. Pero, junto a este tipo de lapidarias apreciaciones, existen, aún en la actualidad, quienes piensan de manera diferente; para quienes el quiebre del porfirismo representó una tragedia en México, creando un impasse del que aún ahora, cuando están por cumplirse los cien años de su desmoronamiento, no se recupera. Viene pues al caso la difusión de esta obra cuya lectura quizá ayude a clarificar esa polémica algo oculta, ese, llamémosle, cuchicheo tras bambalinas.

La verdad de Limantour vertida en esta obra, sin duda alguna coadyuvara para avivar y acrecentar la necesaria e imprescindible polémica que debe acompañar a la reflexión colectiva en torno a este primer centenario de la Revolución Mexicana.

Chantal López y Omar Cortés

Índice de Apuntes sobre mi vida pública (1892-1911) de José Yves LimantourAdvertencia de José Yves LimantourBiblioteca Virtual Antorcha