Índice de La primera guerra mundial y la revolución rusa de Ricardo Flores Magón. Recopilación de textos: Chantal López y Omar CortésArtículo anteriorSiguiente artículoBiblioteca Virtual Antorcha

LA GUERRA

La gran guerra se está haciendo monótona. Al principio tuvo el interés de la novedad: hacia mucho que no contemplaba la humanidad una catástrofe de tales proporciones. Ahora, aún los mismos que arrojaron sendos lagrimones por la muerte de cientos de miles de inconscientes en los campos de batalla de Europa, Asia, Africa y Oceania, ven con más serenidad la gigante matanza.

Y no es que la guerra haya disminuido en intensidad. La guerra continúa asolando campos, destruyendo edificios, cegando vidas humanas. Poderosos explosivos siembran la muerte no sólo en las filas compactas de los ejércitos beligerantes, sino que hacen estragos en los barrios populosos de las ciudades de la vieja Europa, donde perecen ancianos, mujeres, niños ...

Hasta hoy, después de tantas semanas de continua lucha, no se puede predecir de parte de qué naciones quedará la victoria; pero lo que sí se puede anunciar desde ahora es que, en el fondo de este formidable conflicto se delinea la figura de una próxima revolución, que afectará por igual a vencidos y a vencedores, a indiferentes y neutrales, pues los estragos de la guerra alcanzan hasta a los habitantes de las naciones que hasta aquí se han conservado en paz.

En Rusia acaba de ser descubierta por los esbirros del Zar una conspiración que pone en peligro la existencia del imperio; en la frontera de Bélgica y Holanda, se notan síntomas de insurrección popular, y, según la prensa burguesa, bandas de desheredados se dedican a expropiar; la ciudad de Bruselas, según la misma prensa, se halla completamente minada para hacerla volar: a la primera intentona de rebelión por parte de las masas proletarias desesperadas por el hambre. ¡El hambre! Este es el mejor acicate para que los pueblos se levanten en armas.

La miseria, producto de la guerra, se generaliza y se intensifica. Los artículos de primera necesidad suben de precio y los trabajos se paralizan. Unos cuantos meses más de guerra, y la miseria será insufrible. Entonces los desheredados no podrán contener ya el deseo de alargar la mano y tomar lo que necesitan ellos y sus familias, y como la autoridad estará como siempre dispuesta a defender los intereses de los ricos, el conflicto comenzará en todo el mundo, y en lugar del mezquino espectáculo de una guerra de razas, nos veremos envueltos los humanos en una guerra de clases.

Tengamos confianza en el porvenir, hermanos de cadenas, y ya que la revolución es inevitable, procuremos que ella sea digna de las conquistas llevadas a cabo por el pensamiento hasta el presente.

Ricardo Flores Magón

(De Regeneración, N° 203 del 28 de noviembre de 1914)

Índice de La primera guerra mundial y la revolución rusa de Ricardo Flores Magón. Recopilación de textos: Chantal López y Omar CortésArtículo anteriorSiguiente artículoBiblioteca Virtual Antorcha