Indice de la edición cibernética La derecha radical en México. 1929 - 1949 de Hugh G. CampbellPresentación de Chantal López y Omar CortesCapítulo primero - La derecha radical religiosa. 1929-1935Biblioteca Virtual Antorcha

La derecha radical en México.
1929-1949
Hugh G. Campbell
Introducción



A. Objetivo y definición de términos

El propósito de este estudio es examinar la política de México durante un periodo de dos décadas, en las cuales ocurrió el surgimiento de un fenómeno político que, en la primera mitad del siglo xx fue común en todo el mundo occidental. Este fenómeno fue la rápida expansión, después de la Primera Guerra Mundial, de movimientos nacionalistas populares, autoritarios y sin ideología, a los que se puede denominar colectivamente la derecha radical.

Los parámetros de este fenómeno se están delimitando hasta ahora que los especialistas amplían sus investigaciones sobre el tema, desde sus manifestaciones más espectaculares, es decir, las de Alemania e Italia, hasta las de otras áreas en donde fueron más sutiles y menos evidentes. Así, una inteligencia del tema resulta todavía rudimentaria e incompleta, y todo el conocimiento que hasta la fecha ha sido acumulado al respecto no es suficiente para formular algo más que unas conclusiones tentativas en cuanto a su verdadera naturaleza. Además, su novedad nos dicta que un esfuerzo para situarlo en una perspectiva histórica debe, por fuerza, ser tentativo. A pesar de todo, se espera que este trabajo contribuya a lograr una mejor comprensión del fenómeno.

La derecha radical presentó un rostro generalmente negativo. De hecho, un investigador cuidadoso del movimiento lo considera una agresión a la modernidad en todos sus aspectos y una lucha contra la misma promesa del siglo XX (1).

Como veremos más tarde, la derecha radical en México reflejó también este negativismo; más específicamente, surgió como una reacción en contra de la Revolución Mexicana y de los cambios sociales que prometía, en especial contra el giro marxista adoptado por la Revolución durante los años treinta.

Por otro lado, la derecha radical mexicana se caracterizó por su xenofobia y exacerbado antiextranjerismo, que se manifestó principalmente en el odio a Norteamérica, el cuel encerró, en diversos grados, un cierto antisemitismo.

Otro ingrediente de este movimiento fue el desprecio por la democracia y la renuencia a sujetarse al proceso normal de toma de decisiones para efectuar los cambios deseados.

Así pues, la derecha radical mexicana se puede definir como ultranacionalista, antiparlamentaria y antimarxista.

B. La dicotomía de la derecha radical mexicana

La derecha radical en México no fue un movimiento monolítico. Una visión meramente superficial nos revela como una de sus características principales la fragmentación e incapacidad para lograr cohesión, que le proporcionara los recursos necesarios para figurar como una amenaza seria para el gobierno. Fue sólo mediante el movimiento sinarquista que logró conseguir muchos partidarios; mas, como luego se verá, el sinarquismo no pudo alcanzar una base de apoyo suficiente para hacerse del poder. El hecho de que tuviese base religiosa fue un factor de capital importancia que contribuyó a su fracaso. Por encima de todo el sinarquismo resultó, durante sus años de mayor fuerza, una organización encaminada a promover los intereses de la iglesia católica iniciada y sustentada con el propósito de retener y recuperar los privilegios y las posiciones de ésta en la sociedad mexicana, en respuesta a la amenaza que representaba para ella la Revolución Mexicana.

No obstante, el sinarquismo sólo fue una de tantas organizaciones políticas de derecha radical que se formaron en México durante el periodo que aquí nos interesa. Aunque todos estos grupos eran ultranacionalistas, antiparlamentarios y antimarxistas, el factor clave que los dividió fue el papel que desempeñó la religión en su estructura.

Así pues, para obtener una idea clara de lo que fue la derecha radical en México deberá tomarse en cuenta que estaba integrada por dos segmentos diferentes. Uno de ellos, del cual el sinarquismo era el principal exponente, tenía orientación religiosa; el segundo nació de una variedad de motivos, pero básicamente su orientación era secular. Por lo tanto, en este estudio consideraremos a la derecha radical mexicana en términos de esta dicotomía: la derecha radical religiosa y la derecha radical secular.

Como se verá después, sus intereses coincidían en ciertas áreas, al igual que sus partidarios; pero la distinción entre ambas fue real, por lo que si no se tiene conciencia de esta división, el análisis de la derecha radical mexicana resultará superficial.



Notas

(1) George L. Moose, The Genesis of Fascism. Fascism: An Anthology, ed. Nathaniel Greene (Nueva York: Thomas Y. Crowell Co., 1968), pp. 3-14.
Indice de la edición cibernética La derecha radical en México. 1929 - 1949 de Hugh G. CampbellPresentación de Chantal López y Omar CortesCapítulo primero - La derecha radical religiosa. 1929-1935Biblioteca Virtual Antorcha