Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XX de la Cuarta ParteLección XXII de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Cuarta parte

HISTORIA MODERNA
Época actual
De noviembre de 1871 a mayo de 1874

LECCIÓN XXI

Campaña de Oaxaca.- Sangrienta acción de San Mateo Sindihui.- Muerte del gobernador de Oaxaca, general Félix Díaz.- Diversos acontecimientos de menos importancia.- Campaña del interior.- Acción de Guadalupe ganada por el general Rocha.- ocupación de Zacatecas y Durango por las fuerzas federales.- Revolución en Yucatán.- Expedición del general Vicente Mariscal.


- ¿Qué ha ocurrido desde noviembre en adelante?

- El Congreso cerró el día 15 de diciembre el primer periodo de sus sesiones ordinarias, después de haber concedido al gobierno facultades extraordinarias y de haber aprobado el código criminal y el de procedimientos en materias civiles. El ministerio, desde 1863 a la fecha, recibió pocas modificaciones. El que funcionaba al terminar el año de 1871, se componía así:

Relaciones, Ignacio Mariscal;
Guerra, Ignacio Mejía;
Hacienda, Matías Romero;
Gobernación, José María Castillo Velasco;
Justicia (encargado), Ramón Alcaraz;
Fomento, Blas Balcárcel.

El Ayuntamiento para 1872 fue nombrado el domingo 17 de diciembre, resultando electo presidente el licenciado Eduardo Arteaga.

La República había quedado envuelta en una revolución por haber sido reelecto presidente el C. Benito Juárez. Referiremos los principales sucesos y llegaremos a marcar su término por un inesperado acontecimiento.

Las tropas federales fueron concentrándose en el Estado de Puebla, y así que se consideró oportuno se acercaron decididamente a Oaxaca. Los porfiristas por su parte esperaron de pie firme y con todas las probabilidades de obtener un triunfo. El 29 de diciembre (1871), atacaron las tropas del gobierno la formidable posición de San Mateo Sindihui, y después de experimentar una resistencia vigorosa, la asaltaron, apoderándose de la artillería, víveres y municiones. El general Luis Terán, jefe porfirista, apenas pudo retirarse con cosa de doscientos caballos. De parte de las tropas del gobierno hubo muchas y lamentables pérdidas. El genera Loaeza recibió una peligrosa herida en un brazo. El coronel Leyva (hermano del gobernador de Morelos) murió valientemente a a cabeza del batallón que mandaba; el coronel Cáceres quedó gravemente herido. Fue éste un combate reñido y sangriento, que según se asegura, costó cerca de novecientas vidas de una y otra parte.

- ¿Qué consecuencias tuvo esta acción de guerra?

- Realmente, la ocupación de Oaxaca. Se preparó en la plaza, mandada por su gobernador Félix Díaz, una nueva y vigorosa resistencia; pero el general Alatorre, en jefe de la columna expedicionaria del gobierno federal, le desafió a un combate con sus aguerridas fuerzas, y el 4 de enero de 1872, cuando se disponía al asalto, la plaza fue repentinamente abandonada, quedando en poder del gobierno toda la artillería y material de guerra y más de cuatrocientos prisioneros. El general Félix Díaz escapó durante algunos días de la persecución de las tropas federales, pero el 23 del mismo mes de enero fue matado a palos, en Pochutla, por una partida de tehuantepecanos, resentida de las expediciones militares que había hecho antes Díaz en sus pueblos. Con esos sangrientos acontecimientos terminó a poco más o menos por ese rumbo la rebelión, y Juárez volvió a recobrar su prestigio y su autoridad.

- Supongo que esta notable y feliz campaña influiría en la pacificación del resto del país.

- Nada de eso. Por todas partes existían y brotaban a cada paso los elementos revolucionarios. El Estado de San Luis Potosí, recorrido por diversas partidas rebeldes, fue declarado en sitio por el general Diódoro Corella en 24 de diciembre (1871). En Campeche se sublevaron Hernández, Bretón y Veytia, y asesinaron en el pueblo de Bécal al coronel de la guardia nacional don Alejo María López. El 10 de enero los trenes del camino de fierro de México a Puebla fueron asaltados por una guerrilla, pereciendo el maquinista y tres soldados de la escolta, acontecimiento que causó mucha alarma en la capital. Ese mismo día el guerrillero Asencio atacó la escolta del camino de Cuernavaca, dispersándola y muriendo en la refriega el comandante que la mandaba. En 13 de febrero el general Neri fue derrotado cerca de Zacatecas por el general porfirista Donato Guerra, el cual ocupó la plaza de Zacatecas. Feliciano Chavarría y Cosío Pontones invadían y ocupaban sucesivamente varias haciendas y poblaciones del Estado de Morelos, no obstante la actividad y vigilancia de su gobernador, el general Leyva.

El Estado de Hidalgo, lleno de sublevados y plagiarios, fue declarado en sitio; las fuerzas del general Cravioto sufrieron un descalabro al combatir con los soldados de Negrete cerca de Tulancingo; por último, los jefes porfiristas Donato Guerra, Treviño y García de la Cadena reunieron en el interior considerables fuerzas, y las cosas presentaron en estos momentos para el gobierno federal un aspecto más peligroso e imponente que antes de la campaña de Oaxaca. Se creía su caída pronta e indefectiblefont color="black">.

- ¿Cómo se salió de esa peligrosa situación?

- El general Rocha, que como se dice generalmente, fue en esta ocasión el brazo derecho del gobierno federal, hizo una marcha verdaderamente notable, atravesando con infantería, en pocos días, distancias inmensas. Del Estado de Oaxaca, donde se hallaba se dirigió al interior, y casi en momentos estuvo en el centro de los porfiristas, y comenzó la persecución de las fuerzas pronunciadas reunidas, como hemos dicho, en gran número y al mando de jefes valientes. El 2 de marzo llegó el general Rocha con su división frente a Zacatecas. Los pronunciados, en número de siete mil hombres, hacen alto y forman su batalla en Guadalupe (una legua de Zacatecas), apoyándose en la serranía de la Bufa. A las doce del día, el general Rocha emprende un vigoroso ataque, comenzando con un nutrido fuego de cañón que resisten valientemente los enemigos. La lucha dura más de cinco horas, y ambos contendientes dan pruebas repetidas de arrojo; pero al fin las tropas del gobierno federal quedan vencedoras, y en su poder muchas piezas de artillería y material de guerra. Rocha ocupa a Zacatecas y Guerra se retira rumbo a Durango, y Treviño rumbo a Nuevo León. Rocha, incansable, continúa en persecución de los contrarios, y ocupó la capital de Durango el 20 de marzo. El 7 de abril, el general Corella derrotó en el Estado de San Luis al coronel Narváez, y el gobernador de Sonora don Ignacio Pesqueira, que pasó a hacer la campaña a Sinaloa, a pesar de las grandes distancias, había obtenido diversos triunfos, ocupando a Culiacán en fines de febrero. No obstante estas notorias ventajas sobre las fuerzas sublevadas, Garda de la Cadena, tenaz, conocedor de los rumbos en el Estado de Zacatecas, y con un cierto partido y prestigio, reunió de nuevo gente, y el 14 de abril tomó a Zacatecas, apoderándose de once piezas de artillería y de mucho armamento; pero este triunfo fue momentáneo, pues los coroneles Ordóñez y Acuña lo atacaron inmediatamente, hicieron que desocupara la plaza y le quitaron toda la artillería y material de guerra. Por fines de este mismo mes de abril, el gobernador de Yucatán, Cirerol, trató de continuar en el gobierno, contra lo dispuesto en la constitución del Estado, lo que ocasionó una revolución; el gobierno mandó una fuerza federal a las órdenes del general Vicente Mariscal, el que ocupó Mérida el 9 de abril sin que hubiese efusión de sangre. El Estado quedó en sitio y la cuestión se debatió después en el Congreso, sin que del espíritu de localismo y de partido permitieran que se hubiese dado una solución satisfactoria. Tales fueron los más señalados acontecimientoS, desde noviembre de 1871 a principios de junio de 1872.
Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XX de la Cuarta ParteLección XXII de la Cuarta ParteBiblioteca Virtual Antorcha