Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XVI de la Tercera ParteLección XVIII de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Tercera parte

HISTORIA MODERNA
Periodo de la independencia de México

LECCIÓN XVII

Gobierno de Apodaca.- Derrotas de los independientes.- Don Francisco Javier Mina.- Su llegada a Soto la Marina.- Acción de Peotillos.- Sus victorias en el interior.- El fuerte del Sombrero.- El fuerte de San Gregorio.- Derrota de Mina en Guanajuato.- Su prisión en el Venadito.- Su muerte.- Prisión de Rayón.


- ¿Quién sustituyó a Calleja en el mando?

- Don Juan Ruiz de Apodaca, que tomó posesión del mando el 19 de septiembre de 1816.

- ¿Qué acontecimientos notables podemos recordar?

- La lucha por la Independencia continuó en diversos puntos de la República, principalmente en el territorio que hoy forman los Estados de Guanajuato y Veracruz; pero el gobierno español, con buenas tropas y con recursos suficientes, hizo frente a todos los ataques de los caudillos que habían quedado peleando, y dispersó a unos y derrotó completamente a los otros.

- ¿Cuáles fueron las acciones más notables en esa época?

- Don Manuel Terán fue derrotado en San Andrés Chalchlcomula por don José Morán. Márquez Donallo, jefe también español, tomó el fuerte de Monte Blanco (hacienda que hoy pertenece a la casa de Escandón), entre Córdoba y Orizaba. Don Ramón Rayón, que había defendido valientemente el cerro de Cóporo, capituló; Terán hizo lo mismo en el cerro Colorado, y Guerrero y Bravo abandonaron los fuertes de las Mixtecas. El resultado de estas desgracias en la guerra fue que algunos jefes se acogieron a la gracia de indulto que les ofreció el virrey, y otros, entre ellos Guerrero, se remontaron a las sierras, como los españoles en los tiempos de Pelayo, a mantener vivo el fuego sagrado de la independencia y de la libertad.

- ¿Es decir, que a poco más o menos quedó sofocada la revolución y el país en completa paz?

- En efecto la conducta conciliadora y humana de Apodaca, hizo más en poco tiempo, que en años de rigor y las matanzas de Calleja, pero un nuevo incidente hizo arder de nuevo la flama imperecedera de la Independencia de México.

- ¿Cuál fue ese suceso?

- La expedición de Mina.

- ¿Quién era Mina?

- Don Francisco Javier Mina naclo en Navarra, en España, en diciembre de 1789. Sus padres, que eran agricultores, lo dedicaron a la carrera del foro; pero cuando Napoleón invadió la España, Mina empuñó las armas y combatió en las montañas de Navarra, donde fue uno de los más célebres guerrilleros, y después obtuvo el mando de toda la provincia. Concluida la guerra pasó a Madrid; pero no pudiendo soportar la barbarie y tiranía de Fernando VII, intentó hacer una revolución, la cual fue frustrada y descubierta, y tuvo que salir prófugo y pasar a Francia y a Inglaterra. En Londres encontró al célebre padre Mier y a otros patriotas americanos, y concertó con ellos una expediciónn para venir a México en auxilio de la causa de la Independencia.

- Referidme esta expedición.

- Es uno de los acontecimientos más sorprendentes e interesantes de la historia de México. En abril de 1817, con una pequeña escuadrilla y un puñado de hombres resueltos y valientes como los griegos de la antigüedad, desembarcó Mina en la rada de Santander, y a los pocos días marchó a Soto la Marina. En mayo muchos de sus compañeros de aventura se disgustaron y se marcharon a Texas; pero Mina, bravo e indomable, los dejó ir, y con trescientos hombres se internó resueltamente en México. En el camino encuentra a un jefe español, Villaseñor, lo acomete, lo destroza en momentos y sigue su camino. En la hacienda de Peotillos o esperaba Armiñán con una fuerte división. Mina, sin contar los enemigos, arremete con su puñado de intrépidos, y gana la batalla, una de las más notables y gloriosas de nuestra historia. Esta acción fue el 8 de junio de 1817, y a mediados del mes continuó su marcha para el interior, se apoderó del fuerte del Sombrero, y derrotó, pocos días después, en San Felipe, al jefe español Ordóñez. De San Felipe continúa Mina para el Jaral; el marqués de Moncada, dueño de la hacienda, huye con sus fuerzas, y el jefe insurgente se apodera de 140 000 pesos que estaban enterrados. Toda esta campaña violenta y terrible como un rayo. Entre tanto el mayor Sarda, a qUien había dejado Mina en Soto la Marina, se fortifica, y defiende por muchos días, con sólo treinta y siete hombres, su puesto atacado por fuerzas muy superiores al mando del coronel Arredondo. Al fin sucumbe, pero por medio de una capitulación muy honrosa, que no fue cumplida por el gobierno español. Arredondo quedó lleno de asombro de que menos de cuarenta hombres hubiesen hecho una resistencia tan heroica.

- ¿Qué hizo Mina después de su feliz expedición sobre la hacienda del Jaral?

- El virrey, que estaba verdaderamente espantado con esta fabulosa expedición, reunió un fuerte número de tropas que puso a las órdenes del mariscal de campo don Pascual Liñán, el cual estaba secundado por las fuerzas que mandaban los jefes españoles Negrete, Orrantia y García Rebollo, y dispuesta así la campaña, todas estas tropas emprendieron la persecución de su intrépido enemigo. Mina tomó la iniciativa e intentó sorprender y tomar la ciudad de León, pero habiendo salido por primera vez frustrado su ataque, se retiró al fuerte del Sombrero, situado en la sierra de Comanja y distante seis leguas de León y dieciocho de Guanajuato. El mariscal Liñán atacó el 10 de agosto el fuerte por tres puntos, pero fue rechazado, y entonces estableció un sitio. Diecinueve días sufrió el puñado de hombres allí encerrado el fuego y el hambre; pero la sed, pues no tenían una gota de agua, los redujo a la desesperación. El 19 de agosto en la noche hicieron una salida, y fueron destrozados enteramente por los españoles que ocuparon las ruinas humeantes de la fortaleza el día 20. Mina escapó con cien hombres y se dirigió a otro fuerte inmediato que se llamaba San Gregorio, y que defendía el oficial mexicano Torres. Liñán emprendió el sitio de San Gregario, y Mina, teniendo el arrojo de romper las líneas enemigas, expedicionó por el Bajío, tomó a San Luis de la Paz, las minas de la Luz, y entró a las calles de Guanajuato, donde habiéndosele dispersado la gente en la ciudad, fue completamente derrotado, pudiéndose retirar con una corta escolta de caballería al rancho del Venadito. El 27 de octubre, Orranua con quinientos hombres asalta el rancho; el insurgente Herrera muere peleando, y Mina es hecho prisionero. El 11 de noviembre es conducido a la vista del fuerte de San Gregorio y fusilado allí, muriendo con la misma intrepidez y valor que había mostrado en los campos de batalla. Esta noticia fue celebrada en la capital con repiques a vuelo e iluminaciones, y el virrey recibió más adelante el título de conde del Venadito. Así terminó su corta pero gloriosa carrera militar, este ilustre campeón de la Independencia de México.

Un mes después del suplicio de Mina, Rayón con toda su familia cayó prisionero en Patambo y fue condenado a muerte; pero después de sufrir tres años de prisión, fue indultado.

Con la muerte de Mina pareció concluida la campaña y sofocada para siempre toda idea de independencia.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XVI de la Tercera ParteLección XVIII de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha