Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XV de la Tercera ParteLección XVII de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Tercera parte

HISTORIA MODERNA
Periodo de la independencia de México

LECCIÓN XVI

Virreinato de Calleja.- Diversos caudillos mexicanos que se distinguieron en la lucha de Independencia.- El cura Matamoros.- Derrota de Morelos en Valladolid y Puruarán.- Ultimas campañas de Morelos.- Es hecho prisionero y fusilado.


- Durante los sucesos que me habéis referido, ¿continuó el mismo virrey?

- Venegas permaneció en el gobierno hasta fin de febrero de 1813, en que fue llamado a España por la Regencia. Se marchó a Europa, tomó allí partido en favor de Napoleón, y fue por esta traición a su patria condecorado con el título de marqués de la Reunión y con otras distinciones.

- ¿Quién le remplazó?

- Don Félix María Calleja del Rey, a quien el gobierno español premió su crueldad con los mexicanos y su instinto feroz y sanguinario, encargándolo del gobierno de Nueva España.

- ¿Qué sucesos ocurrieron en esta época?

- La guerra de insurrección siguió con mucha actividad; y por una parte don Agustín de Iturbide, que servía en las tropas españolas, se señaló por las repetidas victorias sobre los insurgentes y por la excesiva crueldad de que usó en muchas ocasiones; mientras por la otra, nuevos mexicanos, animados de un sentimiento patriótico, se distinguieron en esta guerra.

- Desearía saber especialmente cuáles fueron los caudillos independientes que en estos años combatieron por su patria.

- El más notable y que pagó con su vida, fue don Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, que se presentó a Morelos en Izúcar (nótese la fecha: 16 de septiembre de 1811), y lo siguió en todas sus campañas, rompió valerosamente una noche con cien caballos el sitio de Cuautla, y como su segundo sirvió en toda esa época, y fue a expedicionar hasta cerca de Guatemala, derrotando al jefe español Dambrini, combatiendo después en el Palmar contra la brigada de Martínez, a la que desbarató, y quedando encargado, después del desastre sufrido en Valladolid, de cubrir en Puruaran la retirada de Morelos. Allí fue atacado por el brigadier Llano y por don Agustín de Iturbide; y derrotado, no pudiendo ni retirarse nI ocultarse, fue hecho prisionero, llevado a Valladolid y fusilado el 3 de agosto de 1814.

- ¿Podemos recordar a algunos otros?

- A don Vicente Guerrero, de quien después hablaremos con más extensión.

A don Juan Álvarez, que combatió constantemente en el sur.

A don Nicolás Bravo, que peleaba en la costa de Alvarado.

A don Guadalupe Victoria, que ocupaba el camino y la serranía de Veracruz.

A Osomo, que combatía por el rumbo de Zacatlán.

A don Manuel de Mier y Terán, que recorría el rumbo de San Andrés Y Tehuacán.

A don Ramón Rayón, que expedicionaba en el Bajío, y a su hermano, a quien hemos mencionado ya, y que tuvo el gran mérito de haber mantenido la campaña de Independencia después de la catástrofe de Hidalgo.

- Desearía saber cómo continuó Morelos sus campañas.

- Lo hemos dejado en Chilpancingo, con el Congreso ya instalado. Su plan era establecer de una manera formal el gobierno en Valladolid. Organizó, pues, sus fuerzas, y se dirigió por ese rumbo, llegando el 22 de diciembre de 1813 a la vista de la ciudad. Bravo y Galeana atacan la garita del Zapote, pero son rechazados. Iturbide, el terrible Iturbide, sale de la población, ataca a los independientes, los cuales entran en confusión, se matan unos con otros, y Morelos tiene que retirarse a la hacienda del Chupio. Iturbide y Llano vuelven a la carga y derrotan completamente a los independientes en Puruarán el 15 de enero de 1814. Matamoros, como antes hemos dicho, cae prisionero y Morelos huye por las sierras y barrancas, llega a Acapulco, allí junta algunas fuerzas y se reúne con el Congreso, el cual expidió el 22 de octubre de 1814 una constitución en Apatzingán, que fue la primera que tuvo México; pero perseguido después mudó de residencia a cada momento. Por fin, de Uruapan se dirige el Congreso rumbo a Tehuacán, escoltandolo Morelos con cosa de mil hombres. Perseguido por las tropas realistas, se ve forzado a empeñar una acción cerca del pueblo de Texmalaca, es derrotado completamente el día 5 de noviembre de 1815 por el jefe español don José de la Concha, y hecho prisionero por un traidor llamado Carranco, que había servido a sus órdenes, fue conducido a México, y después a San Cristóbal Ecatepec, donde fue fusilado a las cuatro de la tarde del 21 de diciembre de 1815.

Ese mismo día fue fusilado en Ixtlahuaca don Francisco Rayón.

Así termino este lúgubre y sangriento periodo que podemos llamar el segundo de la Independencia mexicana.

Calleja duró algunos meses en el gobierno, y marchó a España, donde fue nombrado conde de Calderón. Era un hombre cruel, déspota, y ha dejado entre los mexicanos un nombre sangriento y detestable. En los últimos días de su gobierno mandó encerrar en un convento a dos señoras distinguidas que habían trabajado mucho por la Independencia de la patria: la señora doña Leona Vicario, esposa del ilustre don Andrés Quintana Roo, y doña Josefa Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, que, como hemos visto, comenzó con Hidalgo el movimiento de la Independencia.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLección XV de la Tercera ParteLección XVII de la Tercera ParteBiblioteca Virtual Antorcha