Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLeccion V de la Primera ParteIntroducción de la Segunda ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Primera parte

DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTA
1490 a 1522

LECCIÓN VI

Retirada de Cortés.-Batalla de Otumba.-Llegada de Cortés a Tlaxcala.-Su marcha a México.-Sitio y tOma de la capital.-Suplicio de Cuauhtémoc.-Muerte de los tres reyes.-Viajes de Cortés.-Su muerte en España.


- Hemos dejado a Cortés rendido, maltratado y derramando lágrimas debajo del venerable ahuéhuetl, y quisiera saber qué hizo después.

- Reunió a los dispersos, se dirigió al cerro de Otoncalpolco (donde hoy está el santuario de los Remedios), atacó allí todavía con brío a los indígenas que lo defendían, y se apoderó del espacioso teocalli (templo) donde se fortificó; curó a sus heridos, reunió a los dispersos y continuó después su viaje para acabar de salir lo más pronto posible del valle de México.

- ¿Y no experimentó ya más dificultad en su retirada?

- Caminó con dirección al norte, dirigiéndose a Cuautitlán y dando vuelta por la laguna de Zumpango, acometido siempre por los mexicanos, y falto de víveres, hasta el grado que tenían que comerse a los caballos que se morían o se cansaban, y así llegó a los siete días de camino a Otumba, donde se encontró con un ejército muy numeroso de mexicanos que lo atacaron de una manera formidable; y ya los españoles estaban completamente derrotados y perdidos, cuando ocurrió a Cortés apoderarse del general del ejército azteca, el que podía reconocerse por estar colocado sobre unas lujosas andas y tener el estandarte del imperio.

En efecto, en unión de Sandoval, Olid y Alvarado, Cortés se lanzó sobre el general, lo derribó del trono y se apoderó de la bandera. El ejército indígena se llenó de terror, y entonces todos huyeron, y los españoles quedaron victoriosos en el campo que debería haber sido su tumba, con lo que habría acabado por entonces toda la empresa de la conquista.

- ¿Qué hicieron los españoles después de haber ganado tan repentinamente esta batalla?

- Continuaron su camino y llegaron por fin a Tlaxcala, donde fueron muy bien recibidos por Maxixcatzin, senador de la República y personaje muy influente que favoreció y ayudó mucho a los españoles.

- ¿No se sabe cuántos murieron en las batallas y encuentros que se han referido?

- Según las diversas narraciones de los historiadores, los españoles perdieron en los combates de la ciudad de México 450 españoles, 26 caballos y como 4 000 indios aliados. Los mexicanos perdieron mucha gente, cuyo numero no se pudo saber, pero se supone que la artillería y las armas de fuego de los españoles hicieron un terrible estrago en las masas de hombres que peleaban en las calles y en los templos.

- ¿Qué hizo Cortés después de haber llegado a Tlaxcala?

- En vez de desanimarse con las dificultades de su empresa, no pensó sino en los medios de llevarla a cabo. Procuró reponer su salud quebrantada, curar a los heridos, componer las armas y ganarse con regalos la firme amistad de los tlaxcaltecas; y luego que estuvo ya en disposición de abrir la campaña, envió destacamentos a socorrer la guarnición de Veracruz, y él mismo hizo varias expediciones, sometiendo a los pueblos que todavía se mostraban hostiles.

En esta época murió Maxixcatzin, y los españoles sintieron mucho la pérdida de tan poderoso y fiel amigo.

- ¿Limitó Cortés sus operaciones a estas cortas campañas?

- No fueron sino el preludio de la grave y arriesgada campaña que debía emprender sobre la capital.

El 24 de diciembre, día de Noche Buena, formó todo su ejército y le leyó unas severas ordenanzas que había promulgado el 22, y dos días después las tropas habían salido de Tlaxcala.

El ejército se componía de 700 infantes, 118 arcabuceros, 86 caballos, y cosa de 150 000 indios aliados y la suficiente cantidad de parque.

- ¿Adónde se dirigió Cortés con ese numeroso ejército?

- Otra vez a México, y tomó el camino de San Martín y de la sierra, hoy Río Frío, hasta Buenavista, y de allí cortó para Texcoco, que significa lugar de detención, adonde llegó el 31 de diciembre de 1520, habiéndose alojado en el palacio de Nezahualpilli.

- ¿Qué hizo Cortés en Texcoco?

- Organizó sus fuerzas que se aumentaron con nuevos indios aliados, formando un ejército de cerca de doscientos mil hombres; ahorcó al valiente Xicoténcatl, en castigo de su deserción, botó a las aguas del lago de Texcoco unos bergantines que había mandado construir en Tlaxcala con los restos y material que había sacado de los buques echados a pique en la bahía de Veracruz, y completo su flota con cosa de dieciséis mil canoas. Una vez terminados estos preparativos, emprendió el sitio formal de la ciudad de México, confiando el mando de la primera división a Pedro de Alvarado; a quien los mexicanos llamaban Tonatiuh (el Sol). La segunda división, que debería operar en el rumbo de Coyoacán, la puso a as ordenes de Cristóbal de Olid, y la tercera, que debía situarse por todo el rumbo de Iztapalapa, la confió a Gonzalo de Sandoval reservándose el mando de la marina.

- ¿Quiénes eran los principales aliados de Cortés en esta campaña?

- Los aliados de Cortés, como se ha dicho al principio, eran los tlaxcaltecas, los cholultecas y los huejotzingas; pero el principal de todos era el príncipe de Texcoco, Ixtlilxóchitl, que se reunió a Cortés con un ejército de cincuenta mil hombres y le prestó servicios muy importantes en toda esta guerra.

- ¿Quién mandaba dentro de la ciudad a los mexicanos?

- Después de la muerte de Moctezuma, fue electo emperador su hermano Cuitlahuatzin; pero habiendo muerto a los pocos días de viruelas, recayó el mando en Cuauhtémoc, joven de veinte a veintitrés años, no sólo valiente, sino indomable y digno de ser comparado a los más grandes héroes de la antigüedad.

- ¿Qué medidas dictó Cuauhtémoc para defender la ciudad?

- Hizo grande acopio de maíz en los almacenes reales, fortificó varios lugares por donde creyó atacarían los españoles, cortó las calzadas y formó también una flota de multitud de canoas para que se pudiera pelear por tierra y por agua; y él mismo, a la cabeza de la tropa más escogida, se presentaba en todos los puntos de mayor peligro, y cuando no estaba en pelea se retiraba a su cuartel general, situado en Santiago Tlatelolco (donde hoy está el Tecpan), y desde allí daba las órdenes a los generales y atendía a todas las necesidades del ejército y de la población.

- Y los españoles, ¿qué hicieron para apoderarse de la ciudad?

- Atacaron diversas veces con la artillería y arrollaron y mataron millares de mexicanos en las calzadas, penetrando varias veces hasta el centro de la ciudad; pero fueron rechazados, y Cortés y otros de los principales capitanes estuvieron varias veces en grave peligro de ser matados o hechos prisioneros. Los indígenas aliados ayudaban a la destrucción, y entraban a las casas, las quemaban, y mataban hombres, mujeres y niños.

- ¿Cuáles fueron los principales combates en esta campaña?

- El combate naval que se llama del Peñol del Marqués. Cortés asaltó el cerro que llamamos Peñón Viejo, mató a toda la guarnición, y después los bergantines españoles arrollaron en el lago a las canoas mexicanas y las destruyeron, echándolas a pique.

También hubo furiosos combates en las cercanías de los templos, los cuales incendió Cortés; pero el más sangriento de todos fue el que tuvieron que sostener los españoles para apoderarse del mercado, donde situaron su cuartel general.

- ¿De qué medios se valió al fin Cortés para tomar la ciudad?

- No encontró más medio de penetrar en ella y dejar cubierta la retirada, que demoler las calles enteras y llenar con los escombros los canales; y a esta operación se dedicaron cincuenta mil hombres de los aliados.

- ¿Qué resultado tuvieron todas estas operaciones?

- Cortés hizo diversas proposiciones de paz a Cuauhtémoc; pero este valiente monarca, a pesar del hambre espantosa que reinaba; de la multitud de cadáveres que unos sobre otros llenaban las calles, y de que veía inevitablemente la ruina de su imperio, jamás quiso rendirse. Cortés entonces dispuso por agua y por tierra terribles y decisivos ataques, y logró, porque los habitantes no podían ya pelear a causa del hambre, que la ciudad se rindiese.

- ¿Cuántos días duró el sitio?

- Toda la campaña sobre México duró cerca de ocho meses, pero el sitio formal y riguroso duró ochenta días.

- ¿Qué día vencieron definitivamente los españoles a México?

- El 13 de agosto de 1521, día de San Hipólito mártir.

- ¿Qué suerte tuvo el emperador Cuauhtémoc?

- Fue hecho prisionero en la laguna de Texcoco por García de Holguín, quien lo llevó ante Hernán Cortés, el cual de pronto lo trató muy bien, lo mismo que a su esposa y a los demás nobles que estaban en su compañía.

- ¿Qué hizo el conquistador después que hubo ganado la ciudad?

- Se retiró a Coyoacán, donde estableció sus cuarteles, mandó quemar los muertos y limpiar la ciudad, permitiendo que salieran las gentes que se morían de hambre, y que se introdujesen víveres.

- ¿Cuántos murieron en toda esta campaña?

- Es difícil decir el número de víctimas; pero se puede calcular que entre los que murieron de hambre y de enfermedades y entre los combatientes de ambos bandos, perecieron más de cien mil personas.

- ¿Continuó Cortés dispensando su protección y su amistad al monarca vencido?

- Nada de eso; y antes bien, instigado por el tesorero Alderete y por la avaricia que le cegaba, así como a los demás conquistadores, permitió que se apoderasen de Cuauhtémoc y le diesen tormento, quemándole los pies con aceite hirviendo hasta que confesara dónde estaba el tesoro de la corona azteca.

- ¿Hizo alguna confesión Cuauhtémoc?

- Resistió heroicamente el tormento, y dijo que habia echado los tesoros a la laguna. El rey de Tlacopan fue también martirizado, pero todo esto de nada sirvió, pues aunque los conquistadores registraron algunas partes del lago, no encontraron más que objetos de poco valor.

- ¿Qué gobierno se estableció después de la Conquista?

- Se dejó de pronto a los príncipes mexicanos nominalmente el mando de la tierra y sus títulos, pero en la realidad se estableció el gobierno militar, a cuya cabeza se hallaba, como era de suponerse, Cortés, con el título de gobernador, capitán general y justicia mayor, en todo lo que fue confirmado más adelante por el rey de España. Con este poder, y habiéndose durante el sitio destruido la ciudad azteca, Cortés mandó inmediatamente levantar otra nueva, que es la que habitamos.

- ¿Qué fin tuvo Cuauhtémoc?

- Habiéndose rebelado cuatro años después Olid en un lugar de la América Central que entonces llamaban las Hibueras, Cortés marchó con una fuerza de españoles y de aliados a castigarlo, y en el camino, por causa de una supuesta conspiración, o porque le estorbaban, mandó repentinamente el conquistador ahorcar al intrépido y desgraciado Cuauhtémoc y a los reyes de Tacuba y Texcoco, pues a estos tres personajes los había llevado en su compañía por miedo de que hicieran una sublevación en México. Este atentado tuvo lugar en Izancanac (Estado hoy de Tabasco), en 26 de febrero del año de 1525.

- ¿Qué resultado dio a Cortés esta expedición?

- Cuando llegó a las Hibueras, ya Olid había sido matado y la tierra estaba pacificada; así es que trató de volverse a México, pero las tempestades de la mar lo hacían regresar al puerto, hasta que hubo por fin de llegar a México, donde hombres ambiciosos, déspotas, crueles y enemigos suyos, se habían apoderado del mando.

- ¿Que fin tuvieron todas estas cuestiones?

- Cortés hizo varios viajes a España para arreglar sus negocios y defenderse de sus enemigos; regresó a México y empleó la mayor parte de su tiempo y de su dinero en descubrir nuevas tierras por el rumbo de Jalisco y la costa del sur hasta Californias; pasó, por último, de nuevo a España, y abatido, olvidado y hasta despreciado por el rey, se enfermó, parece que de un mal de estómago, y se retiró a Sevilla, y después a un pueblo cercano llamado Castilleja de la Cuesta, donde murió el 2 de diciembre de 1547. Su cuerpo fue sepultado en la capilla de San Isidro, en el sepulcro de los duques de Medina Sidonia. Sus huesos fueron traídos después de España a México, depositados en Texcoco, después en San Francisco, y en 1792 trasladados a la iglesia del Hospital de Jesús, que fundó y se sostiene aún con las donaciones de Cortés. En 1823 don Lucas de Alamán sacó secretamente los restos históricos del hombre quizá más notable de los tiempos modernos, y los envió a Italia a la familia del duque de Monteleone.

Con estos sucesos termina el periodo de la Conquista y la vida del capitán célebre que acometió esta empresa, y de la cual ha resultado en el curso del tiempo la nación mexicana y las gentes que en la actualidad la habitamos.


Nota

En 1862 el poeta don Eduardo Azquerino escribió una carta a la reina de España, pidiéndole que, aprovechando la intervención europea en México, sacara los huesos de Cortés, ocultos en México, del poder de los bárbaros mexicanos, y fuesen conducidos a Madrid. ¡Qué ignorancia tan escandalosa, y qué malevolencia tan gratuita!

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLeccion V de la Primera ParteIntroducción de la Segunda ParteBiblioteca Virtual Antorcha