Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLeccion IV de la Primera ParteLección VI de la Primera ParteBiblioteca Virtual Antorcha

COMPENDIO DE LA HISTORIA DE MÉXICO

Manuel Payno

Primera parte

DESCUBRIMIENTOS Y CONQUISTA
1490 a 1522

LECCIÓN V

Residencia de Cortés en México.-La gran Tenochtitlan.-Prisión de Moctezuma.-Salida de Cortés al encuentro de Narváez.-Matanza en el Templo Mayor.-Regreso de Cortés.-La Noche Triste.


- ¿Qué hizo Cortés después de haber entrado a México?

- Procuró reconocer la ciudad, las calzadas y las lagunas, ganarse la voluntad de Moctezuma e inclinarlo a que abrazase la religión católica y se sujetase al rey de España.

- ¿Qué clase de ciudad era México entonces?

- México era una ciudad que tenía sobre sesenta mil casas, trescientos mil habitantes y muchos templos dedicados a diversos dioses. Estaba fundada donde mismo se halla hoy, rodeada por las aguas de las lagunas, y se comunicaba por tierra por medio de anchas calzadas. Su mercado era muy abundante, y todos los historiadores aseguran que era la ciudad más rica y más hermosa del Nuevo Mundo, y todavía se le llama la gran Tenochtitlan.

- ¿Consiguió Cortés del emperador Moctezuma lo que pretendía?

- De ninguna manera; y entonces Cortés, cuya situación era ya peligrosa, porque los habitantes estaban irritados con la presencia de los españoles, resolvió prender a Moctezuma.

- ¿Y lo ejecutó?

- Se dirigió en compañía de Velázquez de León, de Gonzalo de Sandoval, de Pedro de Alvarado y de otros capitanes, al palacio de Moctezuma, y allí le intimó que era menester que le siguiese hasta que fuesen castigados unos caciques que habían matado a unos españoles.

- ¿Qué hizo Moctezuma?

- Resistió al principio; pero intimidado con las amenazas de Velázquez de León y de Sandoval, se entregó a Cortés, el cual se lo llevó a su cuartel.

- ¿Y qué suerte corrió el cacique contra quien Cortés se quejaba?

- Ese cacique se llamaba Cuauhpopoca; vino a México por orden de Moctezuma, el que se lo entregó a Cortés.

- ¿Qué hizo Cortés con el cacique?

- Le mandó quemar vivo en unión de diecisiete nobles que lo acompañaban.

- ¿Qué hizo Cortés después de estas crueles ejecuciones?

- Tuvo que abandonar precipitadamente la capital para ir a combatir a Pánfilo de Narváez, que con cosa de seiscientos hombres había desembarcado en Veracruz y venía decidido a quitarle el mando, de orden de Diego Velázquez.

- ¿A quién dejó Cortés en su lugar?

- A don Pedro de Alvarado con unos cuantos hombres.

- ¿Qué hizo don Pedro de Alvarado y cómo se portó en la ciudad?

- De la manera más cruel y sanguinaria.

- Referidme lo que pasó.

- Los indios acostumbraban hacer una fiesta en el mes de mayo. Pidieron licencia a Alvarado, y éste se las dio con tal de que no llevasen armas. Confiados los principales nobles y ricos mexicanos en la palabra del jefe español, se reunieron en el templo, y a media noche, cuando estaban más descuidados y entregados a los bailes y ceremonias, entró Alvarado con cincuenta soldados españoles, que comenzaron a matar y a robar hasta que no quedó un solo indio vivo.

- ¿Qué consecuencia tuvo esta sanguinaria conducta de Alvarado?

- La población de México se sublevó, y Alvarado, encerrado en sus cuarteles, estaba a punto de ser aniquilado cuando llegó Hernán Cortés.

- ¿Pues cómo pudo venir Cortés, si hacía poco que había salido a campaña?

- Sorprendió a Pánfilo de Narváez en sus propios cuarteles de Cempoala, le derrotó, y aumentadas sus fuerzas con esta tropa, regresó violentamente a México a auxiliar a Alvarado.

- ¿Qué resultado tuvo esta campaña?

- Los mexicanos, cada vez más enfurecidos, atacaron durante varios días el cuartel general de los españoles. Cortés hizo varias salidas y sostuvo combates terribles contra las masas compactas de los indígenas; pero siempre tenía que retirarse a su cuartel, con pérdidas que disminuían diariamente su pequeño ejército.

- ¿Qué resolución ocurrió a Cortés en el conflicto en que se hallaba?

- Persuadió a Moctezuma a que se asomase por la azotea del cuartel y arengase al pueblo, para que suspendieran el ataque contra los españoles.

- ¿Qué hizo, pues, Moctezuma?

- Aunque con repugnancia, accedió a lo que querían los españoles, y salió a la azotea del cuartel acompañado de dos soldados que le resguardaban con los escudos; arengó al pueblo, pero en vez de calmarse el furor de los que atacaban, redoblaron sus gritos y amenazas, dispararon flechas y tiraron de pedradas a su emperador hiriéndole en la cabeza.

- ¿Qué resultado hubo por fin?

- Moctezuma murió de resultas de las heridas según unos historiadores, y según otros, los españoles le dieron de puñaladas antes de abandonar sus cuarteles la Noche Triste, arrojando su cadáver a la calle. Este suceso pasó, según varios historiadores, en la noche del 29 al 30 de junio.

- ¿Qué hizo Cortés al observar el mal resultado que había tenido la presencia y la arenga del monarca mexicano?

- Se reconcentró en su cuartel general, y después de una junta de guerra que tuvo con sus capitanes, resolvió abandonar la ciudad y abrirse paso por entre los enemigos, lo cual ejecutó en la noche del 10 de julio de 1520.

- ¿Salió Cortés sin dificultad de la ciudad?

- Por el contrario; desde que fue sentido su movimiento por los mexicanos, le atacaron furiosamente en las calzadas, destruyeron los puentes y cubrieron las lagunas de canoas, desde donde arrojaban flechas a los españoles. Cortés estuvo a punto de perecer, muchos soldados españoles fueron ahogados o matados; todos perdieron los tesoros que habían robado en el palacio de Moctezuma, y Cortés mismo, con mucho peligro y dificultades, logró pasar las calzadas y entró ya en un terreno más favorable para ejecutar su retirada.

La tradición dice que Cortés se sentó debajo del hermoso y venerable ahuéhuetl que existe hoy en el pueblo de Popotla, y al cual se le ha puesto una reja que se estrenó el 21 de septiembre de 1873.

Debajo de la sombra de ese árbol secular, Cortés pensó un momento en toda la extensión de su infortunio; se cercioró de la muerte de sus más fieles y valerosos amigos, y contempló los sangrientos restos de su ejército.

Las lágrimas vinieron a los ojos de este rudo capitán, y en aquel instante pareció que le abandonaba toda la energía y vigor que le habían acompañado en su empresa.

Este suceso se conoce en la historia con el nombre de la Noche Triste.

Índice de Compendio de la historia de México de Manuel PaynoLeccion IV de la Primera ParteLección VI de la Primera ParteBiblioteca Virtual Antorcha