Indice de El congreso constitutivo de la Confederación Nacional del Trabajo Sexta sesión Apéndice Biblioteca Virtual Antorcha

EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

Autores varios

SÉPTIMA SESIÓN


Abrese la sesión a las cuatro y media de la tarde, presidiendo el compañero Negre, de Solidaridad Obrera, y actuando como secretarios los compañeros Vidal, de Zaragoza; Bueso, por Arte de Imprimir, de Sevilla, y Carreras, por Barberos de San Martín. Se da lectura del acta de la sesión anterior, siendo aprobada después de algunas observaciones de varios compañeros.

El Secretario lee dos adhesiones de las Sociedades de Trabajadores en mosaicos y Carreteros del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo se da lectura a una proposición encaminada a protestar de los atropellos cometidos por el Gobierno y la burguesía de la República Argentina, siendo aprobada, y que dice:

Al quedar constituida Solidaridad Obrera en Confederación Nacional del Trabajo, acuerda manifestar en la prensa obrera mundial la indignación con que ha visto las medidas inicuas, legales y extralegales, que el Gobierno de la República Argentina ha empleado en contra de los trabajadores y su organización, por lo que recomienda a las sociedades adheridas hagan una intensa propaganda de protesta cada vez que se repitan hechos parecidos, afirmando al mismo tiempo su absoluta convicción de que, a pesar de las violencias de todos los gobiernos, no podrá haber paz en la tierra hasta que los trabajadores ayudados por los grandes cerebros videntes del porvenir, tengamos la suficiente fuerza para aniquilar a la desigualdad económica y a todos sus defensores.

Costa.
Roll.
Avila.
Lladó.
Mareé.
Farré.
Castillo.
Rico.
Ciurana.

Se pasa a dar lectura al proyecto de Reglamento de la Confederación que se publicará en el próximo número. El compañero Secretario, de la ponencia, hace algunas observaciones al Reglamento, aclarando algunos puntos. Varios compañeros intervienen en la discusión y el compañero Farré, de Tarrasa, presenta dos artículos que propone sean incluidos en el Reglamento.

El compañero Lostau, delegado de los Cerrajeros de Obras, de Barcelona, impugna el Reglamento de la Federación, opinando que ésta ha de ser titulada Confederación, extendiéndose en consideraciones en apoyo de su opinión. El compañero Alvarez, delegado de la Federación de Gijón, dice que habiendo dictaminado que el Reglamento es provisional, el Comité Central lo repartirá a las Secciones para que éstas puedan hacer las modificaciones que crean conveniente y en el próximo Congreso el Comité las presentará y allí se aprobará definitivamente el Reglamento.

El compañero Herreros, de Arte de Imprimir, pregunta por el acuerdo recaído en el tema II. Carreras, de los Barberos de San Martín, le contesta que se acordó fuese Confederación. Farré de Tarrasa, cree que hemos de ser prácticos y aboga porque Solidaridad Obrera sea Federación, con objeto de evitar la anulación de la personalidad de los Sindicatos, dándosela sólo a las Federaciones.

El compañero Lostau, rectifica: entiende que el Congreso es para cambiar la táctica de la Federación y cree de imprescindible necesidad las asociaciones a base federativa. Hace historia del origen de las federaciones, extendiéndose en consideraciones sobre este asunto. Termina diciendo que prescindiendo de detalles cree que debe denominarse Confederación y no Federación.

El compañero Alvarez contesta al compañero Lostau, en su rectificación, creyendo que al llamarse ConfederAción, los Sindicatos pierden su personalidad propia, mientras que si es Federación conservan, en toda su integridad, su personalismo. En apoyo de su aserto expone varios ejemplos, y la ponencia acepta lo propuesto por el compañero Lostau, quedando aprobado en este sentido el Reglamento.

Sobre la cuota que deben pagar las Secciones, se acuerda que lo marque el Comité para el próximo Congreso, y mientras tanto se continúe 'pagando lo que actualmente pagan las Secciones. Avila pregunta si las Federaciones que sostienen el periódico han de pagar también tres céntimos por cada uno de sus federados. Después de hacer uso de la palabra varios compañeros se acuerda no abonen más que dos céntimos.

Pregunta el presidente dónde ha de residir el Comité Central. Se acuerda por unanimidad que sea en Barcelona hasta el próximo Congreso. Se acuerda para el próximo Congreso, en primer término, la proposición de los compañeros albañiles, que dice:

¿Qué responsabilidad cabe al trabajador en su trabajo?

El compañero Lladó, de Sabadell, hace uso de la palabra, diciendo que habiendo acordado el Congreso la abolición del trabajo a destajo, recuerda que la huelga de Sabadell empezó por no querer trabajar en estas condiciones los obreros de la única casa en que se trabajaba. Hace historia del conflicto, diciendo que en un mitin celebrado el día anterior, el pueblo de Sabadell, cumpliendo el acuerdo de este Congreso, acordó ir a la huelga general revolucionaria en estas condiciones. Pide la opinión de los delegados presentes sobre el actual conflicto, y se extiende en consideraciones, diciendo que en unas bases presentadas por los patronos, al ser aceptadas por los obreros, salieran los burgueses con una modificación que vuelve a romper las negociaciones, pues esta tiende a eliminar a los obreros que más se han distinguido en la lucha que están sosteniendo los proletarios sabadelleses.

Salvador Marcet entiende debe recaer un acuerdo definitivo en el Congreso, vista la táctica seguida por la burguesía de Sabadell. Aboga por que se acuerde la huelga general revolucionaria en toda España para lograr la solución del actual conflicto en pro de los obreros. Se presentan varias proposiciones encaminadas a prestar solidaridad a dichos huelguistas.

Se reúnen los firmantes de las diferentes proposiciones para ponerse de acuerdo y redactar una sola. Míentras tanto el compañero Zuferri explica también el conflicto de Zaragoza. Hace constar también que en un mitin acordaron los obreros zaragozanos la huelga general revolucionaria, pidiendo que el acuerdo que recaiga sobre Sabadell se haga extensivo a los obreros zaragozanos.

Se da lectura a la nueva proposición que dice así:

Proponemos al Congreso acuerde como medida de solidaridad a los huelguistas sabadellenses que todos los delegados presentes lleven al ánimo de sus respectivas entidades el deber ineludible que tienen de cumplir los acuerdos de las asambleas de delegados de Solidaridad Obrera de Barcelona, de auxiliar materialmente a los huelguistas.

Que si el próximo viernes no se ha solucionado la huelga, cumplan los huelguistas el acuerdo de abandonar en masa la población de Sabadell. Y que si con motivo de este último acuerdo las fuerzas burguesas atropellasen a estos compañeros, el Comité de la Confederación de Barcelona dé cumplimiento al acuerdo tomado en la sesión de anoche y que se refiere a este caso concreto.

Esta proposición es aprobada por aclamación en medio del mayor entusiasmo.

Entrase en el período de clausura y se concede la palabra al compañero Farré, de Tarrasa. Empieza considerando que dada la grandiosidad del acto el pueblo de Barcelona no ha respondido como debía a lo que él hubiera deseado. No obstante, dice, de este Congreso saldrá la luz sindicalista que irradie por toda España.

El compañero Ordinas, de Palma de Mallorca, habla en nombre de esa región. Cree que los medios más adecuados para las reivindicaciones obreras son los enérgicos, pues no se puede vencer de otra manera. Estima que se deben enviar comisiones para llevar al ánimo de los mallorquines la verdadera doctrina sindicalista.

Mora, de la Federación de Zaragoza, habla diciendo que los obreros zaragozanos sabrán cumplir enérgicamente los acuerdos tomados en este Congreso. El compañero Gil, de la región riojana, lee un documento haciendo fe de sindicalismo, prometiendo al Congreso que su región hará activa propaganda sindical, y recomendando a todos los delegados que hagan lo mismo.

El representante de la región gallega, compañero Plaza, reconoce la importancia capital de la labor realizada, dirigiendo alientos a los trabajadores para que nunca decaiga su ánimo durante las luchas que cóntinuamente vienen sosteniendo, y desconfiando siempre de los falsos redentores.

En representación del Arte de Imprimir, de Sevilla, el compañero Bueso hace uso de la palabra. Hace referencia a varias palabras de diferentes burgueses y políticos, diciendo que con frases engañosas pretenden apagar los fuegos de nuestras reivindicaciones y abogando por que en el próximo Congreso este local sea insuficiente para albergar a los obreros.

Álvarez, de Gijón, explica el movimiento obrero asturiano, que manifiesta es brillante. En Gijón se sostiene una lucha titánica por haber declarado el lock-out la burguesía y haber llevado a efecto con este hecho, en tiempo ilimitado, la destrucción de las asociaciones obreras; hoy, no obstante, habiendo vuelto a organizarse la clase obrera se conseguirá destrozar la coalición de la clase patronal. Cree en el porvenir, por entender que hoy está aún en embrión y marchando aún con algo de desorientación, conseguiremos dar una pauta a los trabajadores mundiales. Debemos emprender una seria y fructífera campaña por el Comité de la Federación al objeto de lograr una fuerte cohesión obrera y enseñar a los explotados cómo gasta la hurguesía lo que damos los que con nuestro sudor labramos su bienestar, empleando el fruto de nuestro trabajo en orgías y bacanales indignas. Ataca duramente al criminal Briand por sus actos en la huelga de ferroviarios franceses. Desea que crezca el triunfo de la nueva Federación y dirige un cariñoso saludo a los congresistas.

Farrés, de carreteros de Barcelona, cree que todos deben tratar de lograr que nuestra labor sea fructífera en absoluto. Recuerda la lucha que desde poco tiempo llevamos a efecto los sindicatos catalanes. Remarca los hechos de la burguesía sabadellense así como los de los carreteros de Barcelona, la cual, coaligada quizás con el resto de la burguesía realiza actos indignos contra nuestra clase, y para contrarrestar sus efectos nosotros hemos de contestar a su actitud con la misma actitud galJarda. Dirige un ruego a los delegados de toda la región catalana, explicando su reunión con la clase burguesa, que le ha sugerido la idea de que hemos de mirar con detenimiento la resolución por ellos adoptada, por haber manifestado uno de los burgueses que si durante esta semana no se da por terminada la huelga de carreteros ellos facilitarían hombres para sacar los carros de las cuadras y poder transportar los materiales necesarios para el ramo de obras, y caso de ejercerse coacción en los individuos ellos declararían el lock-out parando sus obras.

El compañero Negre hace el resumen del Congreso. Dirigiéndose a los compañeros de las regiones, dice que lleven a sus localidades las ansias de emancipación y les digan a todos los inconscientes, como la frase bíblica: Lázaro, levántate y anda, para que todos, bien unidos, marchar hacia el fin de la redención total de los trabajadores mundiales.

Y se da por clausurado el Congreso.
Indice de El congreso constitutivo de la Confederación Nacional del Trabajo Sexta sesión Apéndice Biblioteca Virtual Antorcha