Indice de El congreso constitutivo de la Confederación Nacional del Trabajo Quinta sesión Séptima sesión Biblioteca Virtual Antorcha

EL CONGRESO CONSTITUTIVO DE LA
CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO

Autores varios

SEXTA SESIÓN


Se abre la sesión a las diez y media de la mañana, presidiendo el compañero Avila, actuando de secretarios los compañeros Herreros, Ferrer y Rovira. El compañero secretario da lectura al acta de la sesión anterior, siendo aprobada.

A petición de un compañero delegado se nombra la ponencia para dictaminar sobre el Reglamento provisional de la Federación siendo nombrados los compañeros Alvarez, de Gijón; Mora, de Zaragoza; Plaza, de Vigo; Gil, de Cervera del Río Alhama; Negre, del Consejo de Solidaridad Obrera; Farré, de Tarrasa, y Bueso. Se nombra la ponencia para dictaminar sobre el trabajo de la mujer recayendo dicho nombramiento en los compañeros Pons, del Arte Textil de Barcelona; Bernabeu, de Arte Fabril de Alcoy; Carreras, de los Peluqueros de San Martín, y Pablo Pérez, de los Encuadernadores de Barcelona.

Presentóse una proposición de los compañeros de Manlleu y Villafranca para estudiar la forma de organizar a los agricultores. Aprobóse la ponencia que la forman los tres delegados agricultores que forman parte del Congreso. Varios compañeros presentan una proposición encaminada a sentar doctrina sobre la existencia de dos sociedades del mismo oficio en una misma localidad dentro de la Federación.

Se da lectura al acuerdo recaído en este mismo asunto en el Congreso anterior. Castillo dice no se cumple el acuerdo del anterior Congreso de que no pueden existir dentro de la Federación dos entidades del mismo oficio de una localidad. El delegado de los sombreros fulistas manifiesta que puesto que el acuerdo del anterior Congreso dice que dentro de la Federación se dará preferencia siempre que existan dos sociedades del mismo oficio a la que sea su norma de conducta más afín a la táctica que sigue Solidaridad, no cabe discusión, siendo el Consejo quien estudie este asunto.

Se da lectura a un telegrama recibido de Sabadell pidiendo la declaración de la huelga general revolucionaria como solidaridad a la que ellos sostienen según el acuerdo tomado anteriormente. La Sociedad de Metalúrgicos de Málaga envía un telegrama adheriéndose al Congreso. Se presenta una proposición del compañero Salud pidiendo se declare el boicot a El Diluvio por su labor realizada contra los obreros, dándose lectura a un artículo del mismo, aprobándose el boicot con un voto en contra. Acto seguido se da lectura a otra proposición para protestar del alarde de fuerzas desplegado por la autoridad con motivo de la celebración del presente Congreso, siendo aprobado por unanimidad.

Se aprueba otra proposición declarando las simpatías con que ve el Congreso la lucha sostenida por los compañeros de Sabadell, por la energía y decisión con que sostienen sus derechos contra sus explotadores. También se da lectura a otras proposiciones que son aprobadas por unanimidad, entre ellas una declarando haber visto con satisfacción la nueva orientación dada por el doctor Queraltó y el Congreso internacional sobre la tuberculosis, dando preferencia para curar la tuberculosis a la acción social sobre la terapéutica. Otra para que se adopte y recomiende a los Sindicatos el estudio del esperanto. Otra manifestando su simpatía hacia los ferroviarios franceses y condenando la conducta adoptada por el gobierno francés con ocasión de la última huelga de dichos compañeros. Otra viendo con satisfacción la labor realizada por Solidaridad Obrera, y muy principalmente desde el anterior Congreso. Igualmente otra aprobando las gestiones de las comisiones de huelga de Barcelona y de Sabadell.

Suspéndese la sesión para que las ponencias se reúnan y dictaminen sobre los nuevos puntos presentados. Reanudada la sesión, se da lectura al dictamen de la ponencia sobre organización de los agricultores, aprobándose por aclamación. Dicho dictamen dice así:

Esta ponencia reconoce que como medio para organizar a los obreros agrícolas debe llevarse cuanto antes a la práctica el acuerdo relacionado con la forma de reorganizar y asociar a los obreros dispersos. Al mismo tiempo recomienda a los congresistas como medio eficaz para cooperar a la unión de los agricultores, se ponga en práctica por los oficios afines a éstos el boicot contra todos aquellos patronos que tengan jornaleros no asociados.

Barcelona, primero de noviembre de 1910.
Juan Esteve, por los Agricultores de Bujalance.
Bartolomé Águila, por los de Manlleu.
Isidro Claramunt, por los de Villafranca.

La ponencia nombrada para dictaminar sobre el trabajo de la mujer, da lectura al siguiente dictamen:

La ponencia entiende que dada la constitución física de la mujer, este Congreso debe considerar como inhumano el trabajo que ésta efectúa, ya sea en la carga y descarga y en otros trabajos cuyo esfuerzo es superior a su constitución. Nosotros consideramos que lo que ha de constituir precisamente la redención moral de la mujer -hoy supeditada a la tutela del marido- es el trabajo que ha de elevar su condición de mujer al nivel del hombre, único modo de afirmar su independencia.

Además, hemos de considerar que la disminución de horas de trabajo de muchos de nosotros la debemos indirectamente al penoso trabajo de las mujeres en las fábricas; mientras tanto que muchos de nosotros permitimos que nuestras compañeras se levanten de la cama antes de las cinco de la mañana y nosotros permanezcamos descansando. Y cuando la mujer acaba de derramar su sangre por espacio de doce horas, para mantener los vicios de un explotador, llega a su casa y en Jugar de un descanso se encuentra con un nuevo burgués -compañero- que con la mayor tranquilidad espera que haga los quehaceres domésticos.

Por consiguiente, como conclusiones la ponencia expone al Congreso:

1° Abolición de todo trabajo que sea superior a sus fuerzas físicas.

2° Entendiendo que para lograr su independencia la mujer necesita del trabajo y por consiguiente éste es penoso y mal retribuido. Proponemos:

1° Que el salario responda a su trabajo con idéntica proporción al del hombre.

2° Que sea deber de las entidades que integran la CN. del T. Española, se comprometan a hacer una activa campaña para asociar a las mujeres y para disminuir las horas de labor.

3° Esta ponencia determina que no debe permitirse bajo ningún concepto que trabaje un mes antes de su parto y hasta un mes después de haber dado a luz.

Rafael Bernabeu.
José Pons.
José María Carreras.
Pablo Pérez.

El compañero Pons, del Arte Textil de Barcelona, hace atinadas observaciones en pro del dictamen, defendiendo el enaltecimiento de la mujer en el trabajo y en la familia, y abogando por que cese la tiranía existente, y reclamando el apoyo decisivo del hombre sobre esta cuestión, y debe ser el interés nuestro la educación moral y material de nuestros hijos.

El delegado de los Cerrajeros de Obras dice que se considere como excepción absoluta del trabajo de la mujer en la época de la maternidad y crianza de la criatura.

El compañero Herreros da lectura de una carta de los presos por los sucesos de julio, lamentándose del abandono en que se encuentran y pidiendo que S. O. nombre una comisión pro-presos, compuesta exclusivamente de obreros, pues no le merece confianza la nombrada actualmente en sustitución de la obrera, y de la que forman parte el delator Bonet; al mismo tiempo recuerda el compromiso de los diputados que hicieron uso de la palabra en el mitin de la plaza de Armas del Parque, en el cual se comprometieron a hacer obstrucción a los presupuestos de no concederse la amnistía; mas en vista de no haber realizado esa labor debe de nuevo encargarse de ella la Federación, así como nombrar otras comisiones en las demás provincias, nombramiento que deben llevar a efecto dos Comités locales pertenecientes a la Federacion Nacional, lo que es aprobado por unanimidad.

Se aprueba el dictamen de la ponencia por aclamación.

Se levanta la sesión a la una y media de la tarde. Herreros, de Arte de Imprimir de Barcelona, propone que la sesión de la tarde se prolongue con objeto de que sea también la sesión de clausura. Se nombran los compañeros que han de ocupar la mesa para la mencionada sesión, quedando nombrados los compañeros Negre, presidente, y Durán, Bueso, Vidal y Carreras, secretarios.
Indice de El congreso constitutivo de la Confederación Nacional del Trabajo Quinta sesión Séptima sesión Biblioteca Virtual Antorcha