Indice de Entrevista al C. General de brigada Nicolás Fernández Carrillo por Píndaro Urióstegui Miranda El triángulo Carranza, Obregón y Villa Los recursos económicos de la División del NorteBiblioteca Virtual Antorcha

ENTREVISTA
AL GENERAL DE BRIGADA
NICOLÁS FERNÁNDEZ CARRILLO

Píndaro Urióstegui Miranda


VILLA FRENTE A OBREGÓN EN CELAYA
CARRANZA EN VERACRUZ

PREGUNTA
Señor general, ya después, estando Carranza en Veracruz procuró la reorganización del Ejército Constitucionalista bajo la jefatura del general Obregón, para nuevamente avanzar sobre la ciudad de México. Esta campaña culminó con esa serie de batallas que se inician en Celaya, Gto. ¿Recuerda cómo y en qué condiciones se llevaron a cabo?

RESPUESTA
Ese episodio fue de esta manera.

Cuando las tropas de Carranza entraron a la Ciudad de México, Carranza nombró Ministro de la Guerra al general Obregón. Entonces citaron a una convención para nombrar Presidente de la República, pero Carranza no quiso aceptar, él pretendía que un tal Bonillas fuera el presidente. pero el pueblo no lo quería y ahí empezaron las diferencias; total que nos picaron la cresta señor y que nos vamos a la pelea. Entonces avanzamos con nuestras tropas a pelear contra Carranza.

Las tropas de don Venustiano venían al mando de Obregón.

Si no nos hubiera fallado el parque, Obregón no gana la guerra.

En la primera pelea fue donde surgió Fierro ya como general y le dieron tropas a su mando, porque era un tigre.

Entonces el general Angeles atinó unos cañonazos en un lugar que creo que se llama Santa Ana Acatlán (Se refiere a Santana del Conde, hacienda ubicada como a veinte kilómetros de la ciudad de León, Guanajuato. Precisión de Chantal López y Omar Cortés), y le mocharon el brazo a Obregón; ya estaba perdido, nada más que las tropas de los yaquis atacaron con un empuje tal, que ganaron la pelea.

El último parque que nos vino de Nueva York y que eran veinte millones de cartuchos, fue detenido por don Venustiano Carranza y no lo dejó pasar; ya no hubo parque para nosotros.

Entonces don Venustiano Carranza formó sus caballerías al mando de don Cesáreo Castro por lo que Villa mandó al general Jesús Cíntora con doce mil hombres a atacarlo; entonces Cíntora le rinde parte a Villa de que el enemigo que viene es muy poderoso y que son de quince a dieciocho mil hombres al mando de un don Cesáreo Castro; Villa le mandó al general Agustín Estrada del Distrito de Guerrero, con tres mil hombres; rechazaron a las tropas de don Cesáreo Castro y Cíntora vio polvaredas por otros rumbos y abandonó su línea de fuego, se fue y dejó a Agustín Estrada solamente con sus tres mil hombres y le acabaron la gente y hasta Estrada murió ahí.

Yo rechacé a don Cesáreo Castro como unos quince o veinte minutos y saqué a Agustín Estrada ya herido grave; lo llevé a la Estación del Guaje llegando muerto y de allí lo enviaron hasta Guerrero para que le dieran sepultura; eso fue lo peor señor; por Cíntora abandonó su línea de fuego en el flanco de la derecha (En esta respuesta del señor general Nicolás Fernández Carrillo, es notoria la confusión de acontecimientos, fechas y situaciones. El señor Fernández Carrillo, al hacer referencia de Bonilla como candidato preferido de Venustiano Carranza se da un enorme brinco en el tiempo, situándose en los preámbulos de lo que terminaría siendo la denominada revolución de Agua Prieta, y olvidando por completo el conflicto real ubicado en la lucha por la legitimidad gubernamental entre el gobierno parlamentario de la Soberana Convención Revolucionaria, y el gobierno presidencialista, encabezado por el señor Venustiano Carranza. Por otra parte, igualmente confunde las denominadas batallas de Celaya con los combates de la Trinidad, también conocidos como las batallas de León, en las que el general Obregón sufriría la pérdida de un brazo. Precisión de Chantal López y Omar Cortés).

PREGUNTA
¿Cuáles fueron los generales más sobresalientes con Villa al iniciarse las batallas de Celaya?

RESPUESTA
Pues mire usted, iba José Rodríguez como jefe de las caballerías. Tomás Urbina era el segundo de Villa, Rosalío Hernández, Toribio Ortega, Porfirio Ornelas, Toribio de los Santos, Felipe Angeles, Severino Ceniceros, Calixto Contreras, Hilario Rodríguez, Pablo Rodríguez, Canuto Reyes, Julio Aviña, Orestes Pereyra, Mariano López Ortiz, Gregorio García, Máximo García, Benito García, Juan García, Gregorio Núñez, su servidor y cuatro o cinco de Sonora cuyos nombres no recuerdo.

PREGUNTA
¿Y Obregón a quiénes llevaba, general?

RESPUESTA
Pues yo no conocí a los jefes que llevaba Obregón.

PREGUNTA
¿Manuel M. Diéguez?

RESPUESTA
¡Ese sí que era gallo!

El general Joaquín Amaro que era de Durango, se encontraba comisionado en Michoacán. Allá se le incorporó a Gertrudis Sánchez. Este tuvo una conferencia telegráfica con Villa informándole que ya no tenía ni armas ni parque, a lo que el general Villa le dijo: ¡venga por armas y por parque aquí!

Vino Gertrudis Sánchez y traía como su segundo a Joaquín Amaro. Villa me ordenó que les entregara diez millones de cartuchos y cinco mil rifles.

Se regresaron a Michoacán pero llegando allá se enfermó Gertrudis Sánchez lo que aprovechó Amaro para irse con las armas, el parque y la tropa para presentarse con don Venustiano Carranza.

Entonces en Michoacán quedó Jesús Cíntola, un coronel que era muy bravo, el general Chávez García y otro que le decían el chivo encantado; todos esos hombres vinieron a incorporarse con nosotros, ya habían peleado bastante en Michoacán.

El General Cárdenas era federal. En un combate fue herido y hecho prisionero por las tropas del general Buelna, quien ordenó que lo curaran y lo dio libre; no quiso fusilarlo (Aunque muy interesantes e ilustrativos los anécdotas y recuerdos relatados en esta respuesta por el señor general Nicolás Fernández Carrillo, obviamente no guardan relación de ninguna especie con la pregunta-respuesta realizada por el entrevistador, lo que continúa evidenciando un notorio cansancio por parte del entrevistado. Precisión de Chantal López y Omar Cortés).

PREGUNTA
Las batallas de Celaya continuaron hasta León, ¿cuánto tiempo anduvieron en ese tramo, general?

RESPUESTA
Desde el mes de abril hasta junio; tres meses señor.

Indice de Entrevista al C. General de brigada Nicolás Fernández Carrillo por Píndaro Urióstegui Miranda El triángulo Carranza, Obregón y Villa Los recursos económicos de la División del NorteBiblioteca Virtual Antorcha