Índice de Autobiografía de la Revolución Mexicana de Emilio Portes GilCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - Formación de la Confederación General de TrabajadoresCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - La escisión entre Cárdenas y el autorBiblioteca Virtual Antorcha

AUTOBIOGRAFÍA DE LA
REVOLUCIÓN MEXICANA

Emilio Portes Gil

CAPÍTULO UNDÉCIMO

PERIODO PRESIDENCIAL DEL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS

LA ORGANIZACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE MÉXICO


Los organismos asistentes al Congreso de Unificación Proletaria que se celebró en México, durante los días 21 a 24 del mes de febrero de 1936, acordaron la creación de la Confederación de Trabajadores de México, que actualmente agrupa a la inmensa mayoría de los sindicatos de trabajadores de la República.

El programa que adoptaron las organizaciones expresa en su parte relativa lo siguiente:

La Confederación de Trabajadores de México es una Central Nacional Sindical integrada por trabajadores organizados y que viven de un salario o del producto de su trabajo y que sustentan los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, independientemente de su raza, nacionalidad y sentimientos religiosos.

El propósito inmediato y permanente de la Confederación de Trabajadores de México es el de elevar las condiciones económicas y culturales de sus miembros y para lograr este objetivo luchará:

1. Por un salario mínimo vital para los trabajadores no calificados, que les permita vivir de una manera civilizada en unión de su familia.

2. Por el establecimiento de una escala ascendente de salarios que partiendo del salario mínimo vital permita a los trabajadores, de acuerdo con su antigÜedad y capacidad en la profesión, mejorar constantemente las condiciones materiales de su existencia y disfrutar de las ventajas fundamentales de la civilización.

3. Por celebración de contratos colectivos de trabajo, que estandaricen las condiciones del trabajo en cada una de las ramas de la industria o de los servicios públicos.

4. Por la fijación de una jornada de trabajo equitativa, de acuerdo con el carácter de la ocupación y la naturaleza de la industria o de la actividad a la que estén dedicados los trabajadores, superando en beneficio de los trabajadores mismos en general las disposiciones que a este respecto existan en la Constitución General de la República y en sus leyes reglamentarias.

5. Por el establecimiento de descansos periódicos retribuídos y de vacaciones anuales pagadas, de duración bastante para que el trabajador conserve su salud y recupere plenamente su capacidad de trabajo.

6. Por la organización de hogares de vacaciones en los que los trabajadores puedan pasar sus descansos breves y sus vacaciones anuales de acuerdo con un programa que les permita reparar sus fuerzas y mejorar su cultura personal.

7. Por la asistencia médica gratuita para los trabajadores y las personas que de ellos dependan económicamente, tanto para las enfermedades profesionales cuanto para las enfermedades comunes, debiendo establecerse para este fin las clínicas y los sanatorios adecuados.

8. Por la reorganización del Seguro Social, considerándolo como un servicio de interés público sostenido no sólo por la aportación de los empresarios y del Estado, sino por la cooperación económica de todas las clases sociales que no viven de un salario o de una retribución personal y que deberá atender como minimo las necesidades económicas inherentes a la invalidez, a la vejez y a la desocupación.

9. Por la igualdad en las oportunidades de trabajo en todas las actividades de carácter industrial y social para las mujeres y los hombres.

10. Por el trato igual en el trabajo para las mujeres y los hombres, aboliendo de un modo absoluto todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

11. Por el aumento en la protección a las mujeres que trabajan, en razón de la maternidad; no limitando ésta al descanso anterior y posterior al parto, sino estableciendo los servicios médicos y hospitalarios pre y post-natales.

12. Por la protección amplia y completa para los jóvenes que trabajan, prohibiendo de un modo absoluto el trabajo de los menores de catorce años y rodeando el trabajo de los jóvenes de esa edad, de todas las garantías necesarias para que su ocupación no sea sólo compatible con su desarrollo biológico, sino para asegurar su preparación profesional.

13. Por el establecimiento de escuelas e institutos de capacitación profesional, sostenidos por los empresarios y por el Estado y dirigidos con la intervención directa de las agrupaciones sindicales, para aumentar la eficacia del trabajador y mejorar la aptitud y la retribución de los trabajadores.

14. Por la organización sindical de los trabajadores no asociados, a fin de proteger sus derechos de clase.

15. Por la organización de sindicatos de industria que abarquen a todos los trabajadores de una misma rama de la producción o de los servicios públicos, transformando en esta forma de organización, los sindicatos gremiales y los sindicatos de empresa en la medida en que el desarrollo industrial del país así lo permita.

16. Por la solución inmediata y amplia del grave problema de la habitación, tanto en las grandes ciudades, cuanto en las pequeñas poblaciones, hasta lograr el alojamiento adecuado de los trabajadores de todas las profesiones y oficios.

17. Por la ampliación de las escuelas y los servicios educativos para los trabajadores adultos y para sus hijos, facilitándoles no sólo el acceso a las escuelas elementales, sino también a todas las instituciones superiores de enseñanza.

Otros puntos importantes aprobó la Convención de la C.T.M., organización que sin duda alguna adoptó, por primera vez en México, un programa avanzado en materia social, económica, cultural y política.

Los principales fundadores de la Confederación de Trabajadores de México fueron el licenciado Vicente Lombardo Toledano, que fue su primer secretario general; Juan Gutiérrez, Fidel Velázquez, profesor David Vilchis, Salvador Lobato, Rodolfo Piña Soda, Benjamín Tobón, Fernando Amilpa y otros muchos más.

Índice de Autobiografía de la Revolución Mexicana de Emilio Portes GilCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - Formación de la Confederación General de TrabajadoresCAPÍTULO XI - Periodo presidencial del General Lázaro Cárdenas - La escisión entre Cárdenas y el autorBiblioteca Virtual Antorcha